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¿Qué debe incluir la etiqueta de homologación de una silla de coche?

Publicado el lunes 22 de marzo de 2021
¿Qué debe incluir la etiqueta de homologación de una silla de coche?

Antes de comentar todo lo que debe incluir la etiqueta de homologación de una silla de coche debemos recordar quién debe usar silla de coche en España. Según el Reglamento General de Circulación los menores de estatura igual o inferior a 135 cm deben usar un sistema de retención infantil cuando viajan en coche. Este sistema de retención infantil debe ser homologado, en Europa hay actualmente dos posibles homologaciones, la ECE R44/04 o la ECE R129 (i-Size).

  • En la homologación de sillas de coche R44/04 el límite de uso de cada grupo se pone por el peso del niño.
  • En la homologación de sillas de coche R129 (i-Size) el límite de uso de la silla de coche lo pone la altura y el peso del niño.

Los sistemas de retención infantil deben estar homologados por una de estas dos normativas y para hacerlo han de ser sometidos a una serie de ensayos de impacto con dummies y otro tipo de pruebas de seguridad menos espectaculares.

La capacidad de homologación la tienen los Ministerios de Industria de los países adscritos al grupo de trabajo para la armonización de la normativa de seguridad y cada país tiene un código que lo identifica.

El uso de sillitas de coche y su aporte en seguridad están fuera de toda duda, sin embargo, debemos ser conscientes que la inmensa mayoría de estudios existentes sobre su eficacia tienen ya unos cuantos años. También es importante entender que un correcto uso de los mismos aumenta su capacidad de protección frente a un uso más laxo por parte de los tutores.

Homologación R44

La ECE R44, en todas sus fases, lleva con nosotros desde 1982. Sus fases uno y dos ya están muy obsoletas y es casi imposible encontrar una silla de coche de homologación ECE R44/02. Sin embargo, la ECE R44/03, estando obsoleta todavía se puede ver en algún coche. La actual, ya en fase terminal, es la ECE R44/04.

La homologación ECE R44 divide las sillas en grupos 0+, 1, 2 y 3, estando divididos esos grupos por peso con un solape entre ellos para la mejor adecuación de las sillas de coche a cada tipo de niño.

  • Grupo 0+: Bebés hasta 13 kg de peso.
  • Grupo 1: Niños desde 9 hasta 18 kg.
  • Grupo 2: Niños desde 15 hasta 25 kg.
  • Grupo 3: Niños desde 22 hasta 36 kg.

La etiqueta de homologación de la normativa ECE R44 es de color naranja o anaranjado, está en la base o respaldo de la sillita de coche y por orden descendente tiene que reflejar:

  • Nombre del fabricante.
  • Tipo de homologación.
  • Compatibilidad de vehículo (universal, semiuniversal o específico).
  • Rango de peso del niño.
  • País que expide la homologación (E4 quiere decir que está homologado en Holanda).
  • Número de serie del producto.
  • Número de homologación.


Homologación ECE R129 (i-Size)

La normativa de homologación de sillas de coche ECE R129 llega en 2013 con la fase 1 y en 2019 se presentó la fase 3. La norma pasa de tener solo en cuenta el peso a tener en cuenta la altura y el peso, aumenta la exigencia de seguridad de las sillas de coche e introduce mayor compatibilidad con los coches.

Esta homologación tiene el sobrenombre de i-Size, que en realidad es la definición de una talla y no de la propia normativa. I-Size quiere decir TALLA-ISOFIX si hacemos una traducción sencilla.

En la fase 1 de la ECE R129 se definieron las sillitas para bebés y niños hasta 105 cm o 33 kg de masa total de niño y sillita, por lo que hay sillitas hasta los 18 kg o hasta los 23 kg de niño. Estas sillas de coche tienen siempre isofix y obligan a usarlas en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses como mínimo, siendo recomendable hacerlo hasta los 105 cm.

En la fase 2 de la ECE R129 se definen las sillas para niños de más de 100 cm y hasta los 150 cm sin límite de peso, son las antiguas sillas grupo 2/3. En esta homologación a sus enganches isofix sí se los denomina isofix. Ojo que hay coches que en sus plazas laterales traseras solo permiten usar este tipo de sillas hasta los 135 cm por la bajante del pilar C.

La fase 3 ha sido un cajón de sastre para adaptar sillas de coche que se instalan con cinturón de seguridad, sin isofix, pero que tienen que pasar los nuevos requerimientos biomecánicos de esta norma más exigente que la ECE R44.

En la etiqueta de homologación de sillas de coche ECE R129 aparecen los mismos apartados que en las de ECE R44 salvo que se especifica el rango de altura y de peso.

 


 
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