Los accidentes de tráfico son la principal causa de los ingresos en la UCI - Autofácil
Connect with us

Buscar

accidentes de tráfico 1

Seguridad

Los accidentes de tráfico son la principal causa de los ingresos en la UCI

Un estudio desvela que los accidentes de tráfico provocan la mayoría de ingresos en la UCI por detrás de las caídas o los accidentes laborales, entre otros motivos.

Según el informe ‘El impacto de la enfermedad traumática grave en España’, realizado por Fundación Mapfre, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), cuatro de cada diez ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por patología traumática se deben a accidentes de tráfico.

En concreto, las situaciones más frecuentes por las que una persona ingresa en una UCI por lesión grave traumática son: los siniestros viales, en un 41 % de los casos; las caídas, un 22 %; los accidentes laborales, un 10 %; las agresiones, un 8 %; las actividades deportivas y de ocio, un 7 %; y los intentos de suicido, un 7 %.  

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Esta investigación ha analizado un total de 15.817 ingresos, producidos entre 2012 y 2021, gracias a la información procedente de estas dos bases de datos: RETRAUCI (Registro de Trauma en UCI), de carácter nacional, que representa el mayor registro de trauma en España; y de UCITE, la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Los accidentes en moto, los más graves

trampas-urbanas-moto

En el caso de los accidentes de tráfico, las colisiones en motocicleta son la causa más frecuente de lesiones graves, copando el 36 %; seguidas de los siniestros en coche, con un 35 %; y los atropellos a peatones, con un 27 % (que mayoritariamente afectan a las personas mayores y, por eso, presentan mayor gravedad).

Por edades, el tráfico es la primera causa de ingresos en la UCI en todas, alcanzando el máximo relativo en la franja de 26 a 35 años, con un 44,6 %. Por otro lado, llama la atención que los hombres son los más propensos a sufrir este tipo de traumatismos (en un 78 %) y no sólo por accidentes de tráfico, sino en cualquiera de las situaciones analizadas; excepto en el suicidio, donde la mujer le supera.

Además, el alcohol está presente en entre el 12 % y el 15 % de todos los ingresos en la UCI relacionados con la circulación de vehículos. Eso sí, la la mayoría de estos pacientes, un 62,7 %, tiene tasas de alcoholemia menores de 0,5 g/L (el máximo legal permitido en España para conducir un vehículo; 0,3 g/L para conductores profesionales y noveles) y el 36 % tiene una alcoholemia de 0 g/L.

¿Cuándo se producen más ingresos en la UCI?

La siniestralidad en carretera aumenta durante el fin de semana, los sábados y los domingo. Sin embargo, por horas, los accidentes de tráfico son la causa más frecuente de ingresos en UCI a casi todas las horas, excepto la madrugada, con picos de incidencia a las 10 horas, las 15 horas y las 21 horas.

En lo que se refiere a los meses en los que más se producen más ingresos en la UCI a causa de accidentes de tráfico, este estudio destaca el aumento progresivo durante la primavera hasta el pico del mes de julio. Cabe subrayar que los datos de la investigación variaron en 2020 con el inicio de la pandemia del covid-19 y las restricciones al tráfico, que redujeron el número de siniestros viales. Aunque, una vez que acabaron las limitaciones de movilidad, las cifras volvieron a ser similares a las anteriores.

Por último, en general, para todas las situaciones más frecuentes por las que una persona ingresa en una UCI por lesión grave traumática (siniestros viales, caídas, accidentes laborales, agresiones, actividades deportivas y de ocio, y los intentos de suicido), los principales daños se producen en la cabeza (un 37 %) y el tórax (un 35 %). Su estancia media en el hospital es de entre 16 y 21 días, falleciendo el 11 % de ellos.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?