Ambulancias por carretera y aire: nuevo sistema de asistencia en Japón
Connect with us

Buscar

seguridadenjapon

Seguridad

Ambulancias por carretera y aire: nuevo sistema de asistencia en Japón

Cuando se produce un accidente grave, el tiempo se vuelve vital. Cada segundo es irrecuperable, por lo que asistir a los heridos lo antes posible es el objetivo del D-Call Net, sistema de comunicación que se está probando en el país oriental.


Está en fase de pruebas desde el pasado 30 de noviembre y es el resultado de la colaboración de dos fabricantes automovilísticos, Honda y Toyota, con: la Red de Emergencias Médicas entre Helicóptero-Hospital (HEM-Net), organización sin ánimo de lucro; y el Servicio de Emergencias de Japón.

Juntos, y sin olvidar los servicios locales de bomberos y policía, se han puesto manos a la obra para este nuevo servicio de asistencia en carretera: cuando se produce un accidente de gravedad, el airbag del vehículo y el parachoques delantero, principalmente, envían al instante una serie datos de lo ocurrido. Utilizando un algoritmo de probabilidades, se crea una estimación de las posibles muertes y lesiones graves de los ocupantes del vehículo, así como si llevaban puesto el cinturón de seguridad.

seguridad carreteras japon

En función de esa innovadora métrica, que analiza al instante una base de datos de 2,8 millones de accidentes, la centralita del sistema transmite esta información a los hospitales equipados con helicópteros de emergencias. Con esto es posible decidir rápidamente si se envía una ambulancia aérea o por carretera para la atención y traslado de los heridos, reduciéndose con ello el tiempo de actuación.

Objetivo: 2018

Desde hace dos meses, nueve son los hospitales japoneses que están participando como centros médicos de bases de ambulancias aéreas. Por otro lado, los modelos de coche que equipan el D-Call Net son los Toyota Land Cruiser y Toyota Crown, rediseñados en agosto y octubre respectivamente para llevar el dispositivo. También lo llevan los Lexus LX (desde agosto), RX (octubre), SG (noviembre), y GS F (noviembre). Desde junio de 2013, el Honda Accord dispone también de esta tecnología. Además, Toyota y Honda están empezando a trabajar para que otros fabricantes de vehículos incorporen el D-Call Net en sus gamas para promover su expansión.

Con el gobierno Japonés y el sistema sanitario del país, se ha marcado un objetivo claro: que en 2018, este sistema ahora en pruebas, pueda implantarse de forma más o menos oficial. Por ello, el HEM-Net citado al principio del reportaje está trabajando con los gobiernos nacionales y locales y con el Servicio Japonés de Emergencias, para que el D-Call Net llegue a todos los centros del país con ambulancias aéreas para el año marcado. La Seguridad Vial ante todo, y con el compromiso de los fabricantes de coches.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...