La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA) lo tiene claro: un parque automovilístico renovado y equipado con sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) mejoraría sensiblemente las cifras de víctimas mortales a causa de accidentes en esta Semana Santa (que se ha saldado con 34 muertos).
De hecho, el mencionado organismo se apoya en diferentes informes científicos que sostienen que, con estos sistemas, se podría mejorar la seguridad y prevenir o mitigar aproximadamente el 40 % de los siniestros de tráfico, el 37 % de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con los siniestros viales. Más teniendo en cuenta que hasta el 80 % de errores humanos están detrás de los accidentes de tráfico.

Como muestra el informe elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), los accidentes con víctimas mortales durante esta Semana Santa han sido, por norma general, por salidas de vía, colisiones con otro vehículo, velocidad inadecuada o por no usar el cinturón de seguridad. Circunstancias que podrían haberse evitado de haber tenido dichos vehículos sistemas ADAS.
Como indica AMDA, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS en el parque automovilístico patrio ostenta un nivel medio-bajo, especialmente de aquellos que tienen una mayor capacidad de evitar accidentes. Estamos hablando del asistente de mantenimiento de carril, la frenada autónoma de emergencia, detección de ángulo muerto o el detector de fatiga. “Fomentar el uso de vehículos con el mayor equipamiento de sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción para proteger y salvar vidas, es ahora mismo una prioridad fundamental como también pueda ser la movilidad sostenible y el medio ambiente”, ha dicho Carlos Bustillo, presidente de AMDA.
Con los sistemas ADAS se podrían evitar 25.000 muertes en la próxima década
Bustillo recuerda que “estas medidas contribuirán a salvar en las carreteras de la Unión Europea más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050”.

En este sentido, la Unión Europea (UE) ya aprobó en 2022 un acuerdo en el que los sistemas ADAS deberán ser equipados de forma obligatoria en todos los vehículos europeos. Dicho acuerdo queda conformado en dos fases: la obligatoriedad en la homologación de un nuevo modelo desde julio de 2022 y, posteriormente, en la matriculación de un vehículo nuevo a partir de julio de 2024.
