Qué debes saber acerca del cinturón de seguridad

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El cinturón de seguridad es uno de los dispositivos que más vidas salvan a lo largo de un año en nuestras carreteras. Pero, ¿sabes cuáles son los beneficios de llevarlo puesto, quiénes están exentos de llevarlos y dónde están los radares de cinturón?


La seguridad de los ocupantes de un vehículo sigue evolucionando a pasos agigantados gracias a todas las tecnologías de prevención de accidentes que hoy en día instalan la mayoría de los coches. Una de ellas, no tan moderna o actual, pero sí una de las más importantes, es el cinturón de seguridad, el elemento clave para no salir disparados con cualquier choque con el coche.

¿Cuáles son los beneficios de llevar puesto el cinturón de seguridad?

En caso de choque frontal, este dispositivo reduce hasta en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza, así como en un 75% el riesgo de lesiones de otro tipo. En choques por alcance, el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte o heridas graves.

¿Quiénes han de circular con el cinturón de seguridad?

Lo han de llevar, siempre, todos los ocupantes de los vehículos en cuyos asientos esté instalado este dispositivo.

camaras radar cinturon movil 0003¿Quiénes -y cuándo- están exentos de llevar puesto el cinturón de seguridad?

Lo indica el artículo 119 del Reglamento General de Circulación. Así, podrán no llevarlo puesto:

1- Aquellos conductores que estén estacionando o dando marcha atrás.

2- Las personas con un certificado de exención debido a razones médicas graves o en atención a su discapacidad física -ojo, deberán presentarlo siempre que se lo requiera cualquier agente de tráfico-.

Y siempre que circulen por poblado, podrán no llevarlo puesto:

3- Los taxistas cuando estén en servicio.

4- Los distribuidores de mercancías, cuando realicen operaciones de carga y descarga en lugares situados a corta distancia unos de otros.

5- Los conductores y pasajeros de vehículos de servicio de urgencia -policías, conductores de ambulancias, bomberos, etc-.

6- Los profesores de autoescuela cuando acompañan a un alumno durante las clases prácticas de conducción o en las pruebas de aptitud.

Cómo recurrir una multa por cámara de cinturón

RESPONDE: MARIO ARNALDO, ABOGADO Y PRESIDENTE DE AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS: «Deberás efectuar un recurso por escrito -N. de la R: dirigiéndolo a la dirección que te indiquen en el boletín de denuncia-, señalando que la sanción incurre en una falta de garantías dado que: 1.- La denuncia no puede sustentarse en el valor probatorio de la palabra de un agente -recuerda que éstos tienen presunción de veracidad*-, ya que ninguno ha visto la infracción en sí, sino que sólo han visto la imagen (una interpretación) de la misma». 2.- La metodología de la sanción incumple el artículo 83.2 de la Ley de Seguridad Vial -indica, textualmente, que ´los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones […] estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la normativa de metrología´- ya que estas cámaras no están sujetas a ningún control metrológico, tal y como deben estarlo según la citada Ley.

BUSCADOR DE RADARES DE AUTOFÁCIL

No te olvides entrar en el buscador de radares de Autofácil en el que podrás comprobar el punto exacto de todos los radares instalados en las carreteras españolas, incluido los nuevos radares que detectan si llevas puesto o no el cinturón y si vas hablando por el móvil.