Uno de cada diez accidentes laborales se producen con el coche - Autofácil
Connect with us

Buscar

peugeot expert 2
Con frecuencia, los accidentes de tráfico son accidentes laborales

Seguridad

Uno de cada diez accidentes laborales se producen con el coche

En el año 2011, una de cada diez bajas por accidente de trabajo se debieron a accidentes de tráfico. Así lo recoge el último estudio del RACE. Pero ¿cuándo se considera accidente laboral el que se tiene durante la ida o la vuelta del trabajo? ¿Cuáles son los factores de riesgo según los trabajadores? Y ¿qué medidas consideran adecuadas?


Un 10 % de los accidentes laborales fueron accidentes de tráfico60.000 bajas laborales de un total de 600.000-, de acuerdo al I Barómetro sobre Movilidad Laboral presentado por el RACE. De ellos, el 70 % fueron accidentes `in itinere´, es decir, durante el trayecto camino del trabajo o al regresar a casa. Este estudio se ha obtenido realizando 5.000 entrevistas a trabajadores. Además, uno de cada tres accidentes laborales mortales lo son de tráfico.

Para que un accidente `in itinere´ se considere laboral, éste tiene que haberse producido en un momento próximo a la hora de entrada o salida del centro de trabajo, y no debe haber nada que rompa el nexo causal. Si tienes lesiones, acude al médico asignado por tu empresa -salvo si es grave, en cuyo caso habrá que ir al más próximo- y solicita todos los partes médicos y las indicaciones de tratamiento. Lleva los partes médicos a tu empresa para que puedan tramitar la baja. Al tratarse de un accidente laboral, las prestaciones durante la baja son más altas, pero recuerda que eres tú quien tiene que demostrar que el accidente se ha producido de camino al trabajo o de regreso a casa.

Según la encuesta, un 45 % de los trabajadores españoles tiene una distancia de menos de 20 km desde su casa al trabajo; para el 20 %, el trayecto es de entre 20 y 40 km; un 35 % recorre a diario más de 40 km, y un 6 % está especialmente expuesto al riesgo de sufrir un accidente, pues tiene más de 100 km entre el centro de trabajo y su lugar de residencia. Además, un 13 % de los trabajadores tarda más de 90 minutos en realizar este recorrido por término medio. El automóvil sigue siendo el medio de transporte preferido, y lo usa para acudir al trabajo el 55 % de los encuestados; un 26 % opta por el transporte público y un 11 % va andando. Sólo un 7 % escoge ir en moto… y un 1 % se desplaza en bicicleta.

Preguntados por los factores de riesgo para sufrir un accidente, el 60 % cita la intensidad del tráfico, el 50 % las condiciones climáticas, y un 45 % señala a los demás conductores. Sólo el 7 % reconoció su propia conducción como un factor de riesgo, porcentaje que se reduce al 1 % entre los jóvenes de 18 a 25 años.

Para reducir los accidentes laborales en la carretera, los trabajadores, el RACE y la DGT coinciden en fomentar el transporte público, incluso mediante subvenciones; promover el teletrabajo -medida con bastante apoyo entre los encuestados, que reduciría el riesgo al reducir los desplazamientos; unos horarios laborales más flexibles; impartir cursos de conducción en las empresas, y extender la práctica del coche compartido -algo poco popular todavía entre los trabajadores-.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...