Un 10 % de los accidentes laborales fueron accidentes de tráfico –60.000 bajas laborales de un total de 600.000-, de acuerdo al I Barómetro sobre Movilidad Laboral presentado por el RACE. De ellos, el 70 % fueron accidentes `in itinere´, es decir, durante el trayecto camino del trabajo o al regresar a casa. Este estudio se ha obtenido realizando 5.000 entrevistas a trabajadores. Además, uno de cada tres accidentes laborales mortales lo son de tráfico.
Para que un accidente `in itinere´ se considere laboral, éste tiene que haberse producido en un momento próximo a la hora de entrada o salida del centro de trabajo, y no debe haber nada que rompa el nexo causal. Si tienes lesiones, acude al médico asignado por tu empresa -salvo si es grave, en cuyo caso habrá que ir al más próximo- y solicita todos los partes médicos y las indicaciones de tratamiento. Lleva los partes médicos a tu empresa para que puedan tramitar la baja. Al tratarse de un accidente laboral, las prestaciones durante la baja son más altas, pero recuerda que eres tú quien tiene que demostrar que el accidente se ha producido de camino al trabajo o de regreso a casa.
Según la encuesta, un 45 % de los trabajadores españoles tiene una distancia de menos de 20 km desde su casa al trabajo; para el 20 %, el trayecto es de entre 20 y 40 km; un 35 % recorre a diario más de 40 km, y un 6 % está especialmente expuesto al riesgo de sufrir un accidente, pues tiene más de 100 km entre el centro de trabajo y su lugar de residencia. Además, un 13 % de los trabajadores tarda más de 90 minutos en realizar este recorrido por término medio. El automóvil sigue siendo el medio de transporte preferido, y lo usa para acudir al trabajo el 55 % de los encuestados; un 26 % opta por el transporte público y un 11 % va andando. Sólo un 7 % escoge ir en moto… y un 1 % se desplaza en bicicleta.
Preguntados por los factores de riesgo para sufrir un accidente, el 60 % cita la intensidad del tráfico, el 50 % las condiciones climáticas, y un 45 % señala a los demás conductores. Sólo el 7 % reconoció su propia conducción como un factor de riesgo, porcentaje que se reduce al 1 % entre los jóvenes de 18 a 25 años.
Para reducir los accidentes laborales en la carretera, los trabajadores, el RACE y la DGT coinciden en fomentar el transporte público, incluso mediante subvenciones; promover el teletrabajo -medida con bastante apoyo entre los encuestados, que reduciría el riesgo al reducir los desplazamientos; unos horarios laborales más flexibles; impartir cursos de conducción en las empresas, y extender la práctica del coche compartido -algo poco popular todavía entre los trabajadores-.