Seguridad vial: consejos para mantener despierta tu atención mientras conduces

Audi
Seguridad vial: consejos para mantener despierta tu atención mientras conduces
Autofácil
Autofácil
El coche es uno de los medios de transporte más utilizados en verano por su comodidad a la hora de desplazarse. La costumbre hace que siempre, antes de un viaje, revisemos los aspectos técnicos más destacados: si las ruedas tienen el suficiente aire, si funcionan bien los frenos y los niveles de líquidos del coche (sobre todo, el aceite y el limpiaparabrisas). También es aconsejable revisar que la ITV esté en vigor, al igual que el seguro del coche.

Estos últimos puntos tienen una importancia especial porque, si viajas sin tener estos documentos en regla y la policía te para, puede conllevar sanciones económicas que oscilan entre los 200 euros y los 3.500 euros. Así que ya sabes: antes de salir de viaje, ve corriendo a pedir cita para pasar la ITV en caso de que te toque y calcula tu seguro para coches online si se te ha caducado o quieres cambiar de aseguradora

Ahora que te has asegurado de que todas las cuestiones técnicas y el papeleo están en regla, toca pasar a la acción: desplazarte hasta tu lugar de vacaciones. Y si todo lo anterior es importante, lo que te vamos a contar a continuación lo es aún más, porque, ¿de qué te sirve que el coche funcione a las mil maravillas si no conduces con todos tus sentidos puestos en la carretera? Sabemos que, en ocasiones, puede ser complicado mantener la concentración, pero aquí tienes algunos consejos para ayudarte a conducir de forma segura.

Consejos para conducir concentrado en la carretera

Cumplir con las normas de seguridad vial y centrar nuestra atención al volante es fundamental mientras estamos conduciendo. En la carretera es muy fácil que nos distraigamos con factores que están dentro del coche o fuera. Puede ser una conversación con los más pequeños, un mensaje de WhatsApp o un paisaje que observemos mientras circulamos.

Es de gran importancia que tengamos una atención plena en la carretera, no solo por nosotros y las personas que se hallan en el interior del coche, sino también por los otros conductores que están circulando. Siguiendo una serie de consejos, existe la posibilidad de que la atención en la carretera sea mayor, ya que una gran cantidad de accidentes ocurren distracciones.

El primer consejo clave es el teléfono móvil

Diariamente recibimos llamadas, WhatsApp o correos electrónicos. Cualquier tipo de notificación mientras conducimos puede esperar a que terminemos el viaje, ya que, si fijamos la vista en la pantalla, descuidaremos la atención en carretera y es muy peligroso. Lo mejor es silenciarlo.

 Otra de las distracciones estrella es la radio, colocar un CD o darle al play a nuestra lista de Spotify

Lo más idóneo es que cada una de estas acciones se realicen antes de que dé comienzo el viaje. En caso de que queramos hacerlo durante la conducción, deberemos buscar un área de servicio en la que parar para llevarlo a cabo o el copiloto tendrá que encargarse de ello.

 El tercer tip se basa en el GPS

Cuando viajamos, se convierte en un compañero esencial que nos guía y nos indica qué caminos son los mejores y más cortos para llegar al destino. Lo mejor es que el copiloto sea quien nos diga de manera oral las indicaciones para seguir, prestando la atención debida a la carretera. Si vas solo, recuerda no mirar la pantalla del GPS más de tres segundos.

Las conversaciones importantes, mejor luego

Viajar con nuestra familia y amigos es muy útil para estrechar lazos con ellos. Recordamos anécdotas, planificamos qué ver cuando lleguemos o hacemos balance de cómo ha ido el año. Sea cual sea la conversación, lo mejor es esperar a que hayamos llegado y, sobre todo, evitar las conversaciones que nos puedan poner nerviosos.

 Por último, el quinto consejo está dirigido a las personas que viajan con niños

Muchas personas observan a través del retrovisor si duermen, si están nerviosos o si están distraídos. Debemos evitarlo por todos los medios, puesto que, aunque sean breves instantes, pueden ser decisivos en la carretera.

Existen ciertos accidentes que no podemos evitar, pero debemos hacer todo lo posible a nivel individual por que la seguridad en la carretera sea un hecho. De esta manera podremos disfrutar de nuestras vacaciones plenamente.