Semáforos controlados por inteligencia artificial: una realidad que ya se usa en Alemania

semaforos-inteligencia-artificial-alemania
Semáforos controlados por inteligencia artificial: una realidad que ya se usa en Alemania
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Según diferentes estudios, los semáforos equipados con esta tecnología permitirían mejorar el flujo del tráfico entre un 10 y 15%.

A medida que nos vamos acercando a las grandes ciudades, las carreteras se comienzan a congestionar conforme se acercan los cruces, las rotondas, los semáforos… Esto se acrecenta especialmente en las horas punta (entrada y salida de trabajo), lo que se traduce en grandes atascos y grandes tiempos de espera al volante.

A este respecto, para evitar en la medida de lo posible dichas aglomeraciones, el Fraunhofer Institute for Optronics, System Technologies and Image Exploitation (IOSB), está integrando la inteligencia artificial en los semáforos de la ciudad alemana de Lemngo para que estos dirijan el tráfico de una manera más eficiente.

Todos hemos sufrido el clásico embotellamiento del tráfico, aún con el semáforo en verde, en ciudad. Esto es lo que quiere cambiar el equipo de IOSB con ‘KI4LSA’, un proyecto que emplea inteligencia artificial para cambiar la luz del semáforo de forma inteligente y predictiva. Recordemos que en la actualidad los semáforos operan conforme a reglas ya establecidas; un enfoque que no siempre funciona y que no tiene en cuenta todas las situaciones de tráfico que se dan en el día a día.

semaforos-inteligencia-artificial-alemania

Así, estos semáforos inteligentes emplearían cámaras de alta resolución y sensores de radar para captar con mayor precisión la situación real del tráfico. Esto permite determinar con precisión y en tiempo real el número de vehículos parados. Esta tecnología también detecta la velocidad media de los coches y los tiempos de espera.

Con un semáforo de estas características ya operativo en la ciudad de Lemgo, las diferentes simulaciones que el equipo de IOSB ha realizado han permitido demostrar que el uso de estos semáforos podrían mejorar el flujo del tráfico entre un 10 y 15%. Las mejoras no son sólo de tiempo, sino también económicas. La UE estima que los atascos causan daños económicos por un valor de 100.000 millones de euros al año para sus estados miembros. Según IOSB, los semáforos de IA brindan la oportunidad de utilizar la infraestructura existente de manera más eficiente.

Semáforos inteligentes también para peatones

semaforos-inteligencia-artificial-alemania

Junto al proyecto ‘KI4LSA’, IOSB también ha desarrollado el programa ‘KI4PED’ centrado en los peatones. Su objetivo es reducir los tiempos de espera y mejorar la seguridad en los pasos de peatones al permitir tiempos para cruzar más largos. Y es que, según diferentes estudios, dichos tiempos son demasiado cortos.

Gracias a sensores LiDAR, se espera incrementar el tiempo de cruce, o bien, adecuarse a las necesidades de los peatones. ¿Cómo? Estos sensores emiten ondas de luz pulsada en el entorno circundante, que rebotan en los objetos cercanos y regresan al sensor. El sensor mide el tiempo que tarda la luz en regresar para calcular la distancia que recorrió hasta el objeto, en este caso, la persona.

Implementando este dispositivo se calcula también que los tiempos de espera, esto es, desde que el semáforo se pone de verde a rojo, se reducirán en un 30%, mientras que el número de accidentes en estos escenarios también se verá reducido en un 25%. El IOSB, junto a las empresas Stürenberg yStraßen.NRW, ya está probando este dispositivo y se espera que la fase de pruebas termine a finales de julio de 2022.