Señal luminosa V16: obligatoria a partir del 2 de enero de 2024

help flash0 1
Señal luminosa V16: obligatoria a partir del 2 de enero de 2024
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Este dispositivo sustituirá a los triángulos de emergencia llegada esa fecha. Hasta entonces, los conductores podrán optar por utilizar uno u otro sistema sin riesgo de ser multados.


Desde hace años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha buscado diversos dispositivos que sustituyan a los triángulos de emergencia. Y es que colocar este elemento conlleva grandes riesgos: en los últimos años se han multiplicado los atropellos por señalizar una avería o accidente. Sólo en 2019, 117 personas perdieron la vida en nuestras carreteras tras ser arrollados mientras colocaban los triángulos de emergencia.

De este modo, el organismo presidido por Pere Navarro ya tiene sustituto de los triángulos con la luz de emergencia V16. Como ya te hemos contado, su inclusión se aprobará durante el primer trimestre de 2021 y será obligatoria para 2024. Ahora ya sabemos cuándo será la fecha exacta: el próximo 2 de enero de 2024. Hasta entonces, los conductores (una vez sean aprobadas las luces V16) podrán elegir entre los triángulos o la luz sin riesgo a ser sancionados. Ojo, porque hasta que no se admitan las luces, no llevar los triángulos se salda con una multa de 80 euros.

triangulo de emergencia rotativo 1

La señal luminosa V16 (ahora tiene un precio de poco más de 20 euros) es un pequeño dispositivo que puede ser colocado sobre el techo del vehículo, lo que aumenta la seguridad al no tener que salir del coche. Gracias a su anclaje magnético puede colocarse con el simple gesto de bajar la ventanilla. A pesar de su pequeño tamaño, el reflector parabólico LED de estas señales luminosas resulta visible en un radio aproximado de un kilómetro, incluso en condiciones de baja visibilidad.

Su autonomía media es de unas dos horas y media en modo emergencia y unas cinco horas en modo linterna. Se alimentan de la energía almacenada en una pila alcalina convencional no recargable de 9V tipo 6LR61. Al no sufrir sulfatación, estas baterías conservan más del 80% de su capacidad hasta cuatro años.