Seguro de coche: ¿cuándo es obligatorio?

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Todos los coches deben tener seguro, independientemente de si circulan o no. La multa por no tener el seguro en vigor puede ir de los 601 a los 3.005 euros.

En los vehículos a motor es imprescindible tener contratado un seguro. Según recoge el Reglamento General de Conductores, estos están obligados a mantener en vigor un seguro por cada vehículo del que sean titular, sin importar sin lo están usando o no, o duerme en el garaje. El mencionado seguro obligatorio tiene que cubrir, como mínimo, los daños ocasionados a personas o bienes durante un accidente.

Como te hemos indicado anteriormente, el seguro es obligatorio para todos los vehículos a motor con matrícula española; también a aquellos que no lleven pero hayan incluyan algún distintivo que indique que han sido expedidos en nuestro país. ¿Qué pasa con aquellos vehículos con matrícula extranjera? Si su dueño reside en España tendrá que tener contratado un seguro.

Aunque no estemos usando el coche o este esté aparcado en un garaje, tendremos que tener el seguro en vigor. Esto se debe a que pueden surgir accidentes incluso cuando el coche no está en funcionamiento. Si sucede, será la aseguradora la que se haga cargo de los daños ocasionados. Por ejemplo, si ocurre un accidente en el garaje comunitario provocado por tu coche (un incendio), tendrás que correr tú con todos los gastos.

accidente_coche_seguro

Asimismo, si te pillan sin seguro en el coche, la multa puede oscilar entre los 601 y los 3005 euros. La cuantía de la sanción dependerá de si el coche en cuestión estaba circulando, o bien, estaba estacionado.

En qué supuestos no es obligatorio el seguro del coche

Si no queremos pagar el seguro del coche, la única manera legal es dándolo de baja, ya sea de forma temporal o permanentemente. Pero ojo, para dar de baja el coche del Registro de Vehículos la DGT exige que este tenga la ITV en vigor. De no tener la inspección técnica, será necesario pasarla satisfactoriamente para dar de baja el coche.

En este sentido, aprovechamos para decirte que puedes echar un vistazo al comparador de seguros de Rastreator, donde aparecen una completa con todos los modelos disponibles en España, y donde podrás indicar el número de conductores que quieras para el seguro o tu póliza actual. Con estos datos, podrán elegir qué aseguradora es la indicada acorde a tu situación.