Tengo un vehículo de siete plazas, y mi compañía me ha asegurado la versión de cinco, ¿puedo tener algún problema?

64 Tengo un vehículo de siete plazas, y mi compañía me ha asegurado la versión de cinco, ¿puedo tener algún problema?
Fotos: Seat Tarraco 2020
Autofácil
Autofácil

Un de nuestros lectores se he encontrado con que su Seat Tarraco, de siete plazas, está asegurado como un vehículo de cinco. ¿Puede tener problemas en caso de accidente?


He comprado un Seat Tarraco de 7 plazas y, al asegurarlo, en la póliza pone «Tarraco 5P», nº de plazas: 5″. Mi compañía me dice que la póliza está bien, pues Seat homologa estos vehículos para las 7 plazas y no diferencia entre 5 ó 7. ¿Esa póliza cubre realmente las 7 plazas o, en caso de accidente, podría tener problemas? V. F. (E-mail)

Carlos Lluch, director técnico de la correduría Lluch&Juelich: Vicente, el Tarraco es un vehículo que sólo se comercializa en versión de 5 puertas por lo que ese «5P» sólo puede significar «5 Plazas». Además, en este Seat la 3ª fila de asientos es opcional (cuesta 850 €) por lo que el vehículo de 7 plazas no es el de serie «de 5».

Así, la homologación de Seat para el Tarraco es para 5 ó 7 plazas (N. de la Redacción: Seat nos ha confirmado que los Tarraco de 5 y 7 plazas tienen una homologación distinta). Y tu consulta es muy relevante, ya que si la compañía asegura un vehículo de 5 plazas (muy mal por quien te ha realizado el seguro, que debería conocer la diferencia), no está asegurando el riesgo que implica llevar dos ocupantes más que se consideran ‘terceros’ en caso de accidente con culpa y que pueden sufrir lesiones o la muerte.

Seat Tarraco tercera fila de asientos

Ahora mismo y con esa póliza, en el caso de sufrir un accidente con víctimas entre tus ocupantes, la compañía podría llegar a aplicar una regla de equidad* en las indemnizaciones, consistente en recobrar las indemnizaciones abonadas en el mismo porcentaje existente entre la prima pagada por un coche de 5 plazas y la que, en realidad, debería haber pagado el titular por un coche de 7 plazas.

Incluso exigirte el reembolso de prestaciones aplicadas, puesto que no pagaste una prima acorde al riesgo de poder llevar hasta 7 ocupantes, sino el de 5. En este caso, podrías tener que hacer frente al 100 % de los costes de asistencia sanitaria, de transporte… por haber incluido datos incorrectos de tu vehículo en la póliza.

Seat Tarraco 2020 maletero

Además, hay una última cuestión: si aseguras a todo riesgo tu coche, que tiene esa 3ª fila ‘no declarada’ en tu póliza; tu Tarraco tiene dos cinturones más, un fondo de maletero distinto, moqueta distinta… y eso no lo espera tu aseguradora (que, en caso de accidente, no querrá abonar los recambios). Pero este hecho también puede conducir a errores en los recambios y dificultar o retrasar una eventual reparación. Por todo ello, que te revisen esa póliza y, si no lo hacen, cambia de compañía.

 

 

Seat Tarraco