Zona catastrófica: ¿se pueden reclamar los daños en el coche consecuencia de Filomena?

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Zona catastrófica: ¿se pueden reclamar los daños en el coche consecuencia de Filomena?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Tras ser aprobado por el Consejo de Ministros, varios territorios afectados por Filomena han sido declarados como zona catastrófica. ¿Qué implica esta medida y cómo puede ayudarte a reclamar los daños en tu vehículo? Te explicamos cómo.


Después de que lo solicitarán varias regiones, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la aprobación de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (o zona catastrófica) para aquellos territorios afectados tras el paso del temporal Filomena. Si tu vehículo ha recibido daños esta medida te interesa pero, ¿qué implica exactamente? El comparador de seguros Acierto.com resuelve algunas dudas.

En concreto, la zona catastrófica se ha aprobado en ocho comunidades autónomas: Madrid, La Rioja, Navarra, Asturias, Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León, y Andalucía. Unos territorios cuyos ciudadanos podrán beneficiarse de las ayudas económicas siempre y cuando se cumplan determinados requisitos o condicionantes (ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil).

¿Qué ayudas se ofrecen?

La declaración de zona catastrófica ofrece ayudas económicas a particulares cuya vivienda habitual o bienes de primera necesidad se hayan visto dañados. También a negocios locales y personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo una prestación personal o de bienes, subvenciones a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, y subvenciones por daños en infraestructuras municipales.

Como recoge la normativa, los daños materiales habrán de ser ciertos, evaluables económicamente y referidos a bienes que cuenten con la cobertura de un seguro, público o privado. La valoración de los daños materiales la realizarán organismos especializados en tasación de siniestros o servicios técnicos dependientes de las Administraciones Públicas.

Asimismo, basándonos en lo que dice la ley, «las ayudas por daños materiales serán compatibles con las que pudieran concederse por otras Administraciones Públicas, o con las indemnizaciones que correspondieran en virtud de pólizas de seguro». De modo que estas ayudas se pueden combinar con las que pueda ofrecer el seguro que tengas contratado. Se dispone de un mes para presentar las solicitudes. Para obtenerlas, habrá que hacerlo desde la web de la propia Administración.

¿Qué pasa si el coche ha sido dañado durante el temporal?

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En el caso de los daños en coches, a pesar de la declaración de zona catastrófica, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) seguirá sin cubrir los daños ocasionados por la nieve -está desvinculada de la declaración de de zona catastrófica- y seguiremos teniendo que reclamar a nuestro seguro particular.

Ante este supuesto, la mayoría de pólizas a todo riesgo cubrirán todos los daños. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los seguros a terceros. También puede darse el caso de que tengamos contratado uno de estos últimos pero que lo hayamos ampliado con una cobertura de lunas. Si, por ejemplo, una rama desprendida ha roto la luna y abollado la carrocería, la aseguradora solo se responsabilizará del daño de la luna.

Aun así, la ley sí que prevé ciertas ayudas fiscales relacionadas con el propio vehículo. Por ejemplo, la exención de las tasas de la Jefatura Central de Tráfico para dar de baja el vehículo o para hacer un duplicado del permiso de circulación. Eso sí, siempre y cuando las bajas se soliciten como consecuencia de los daños producidos y el permiso haya sido extraviado o destruido por la situación de emergencia. Otro punto que hay que matizar es que el Consorcio sí actuaría en caso de que se produzcan inundaciones esta semana como consecuencia del deshielo y las lluvias que han empezado a anegar España desde el pasado miércoles.