En algunos de los vehículos que ofrecen una rueda de repuesto de tamaño normal en opción, es posible que el tamaño del maletero se vea reducido, como veremos en el Ford Focus o el Renault Mégane. Por otro lado, también hay casos -como el VW Passat o el Audi TT- en los que es obligatorio instalar una llanta de diferente tamaño a la original para instalar neumáticos antipinchazo, algo que eleva su coste.
Modelo | R. F. | Kit | R. E. | R. N. |
MICROURBANOS | ||||
Chevrolet Spark | – | S | – | – |
Fiat 500 | – | – | S | – |
Mini | 95€ | S | 74€ | – |
Skoda Citigo | – | S | – | – |
Suzuki Alto | – | – | S | – |
En este segmento, las marcas suelen apostar por la solución más barata y que ocupa menos espacio: utilizar un kit reparapinchazos. La otra posibilidad pasa por incluir una rueda de emergencia, pues una de tamaño normal no suele caber en sus pequeños maleteros. |
Modelo | R. F. | Kit | R. E | R. N. |
URBANOS | ||||
Citroën C3 | – | – | – | S |
Ford Fiesta | – | – | S | 100€ |
Opel Corsa | – | S | – | 48€ |
Peugeot 208 | – | – | – | S |
Renault Clio | – | S | – | 104€ |
Pese a que estos coches son más espaciosos que los anteriores, lo más habitual es contar con un kit o una rueda de emergencia para robarle el menor espacio posible al maletero. La solución más ingeniosa -y utilizada hace muchos años- es la que ofrece el Clio en opción: ubicar la rueda de repuesto junto al escape, en los bajos -lo normal es que vaya en el maletero-. |
Modelo | R. F. | Kit | R. E | R. N. |
COMPACTOS | ||||
Ford Focus | – | S | 70€ | 100€ |
Honda Civic | – | S | – | – |
Renault Mégane | – | S | – | 104€ |
Seat León | – | S | 120€ | – |
VW Golf | – | – | S | – |
El afán por ofrecer el mayor maletero posible hace que la opción más utilizada en este segmento sea el kit reparapinchazos. Como ejemplo de lo que se pierde con una rueda ‘buena’, el Ford Focus pasa de 363 litros a 316 si emplea una rueda de ‘galleta’ o 277 litros si es de tamaño normal; por su parte, el Renault Mégane, pasa de 405 a 372 litros con la rueda normal. |
MONOVOLÚMENES COMPACTOS | ||||
Modelo | R. F. | Kit | R. E | R. N. |
Citroën C4 Picasso | – | – | S | – |
Ford C-MAX | – | S | 70€ | – |
Mazda 5 | – | – | S | – |
Renault Scénic | – | S | – | 108€ |
Toyota Verso | – | S | – | – |
MONOVOLÚMENES GRANDES | ||||
Modelo | R. F. | Kit | R. E | R. N. |
Fiat Freemont | – | S | 155€ | – |
Ford Galaxy | – | S | – | – |
Lancia Voyager | – | – | S | – |
Seat Alhambra | S | – | – | – |
SsangYong Rodius | – | – | – | S |
Tener el máximo maletero o una tercera fila de asientos en monovolúmenes compactos o grandes provoca que sea difícil encontrar un monovolumen con una rueda de repuesto normal. Entre los más ‘extremos’ ahorrando espacio está, por ejemplo, el Seat Alhambra, que opta por neumáticos Continental Contiseal de serie. De hecho, si pinchas y cuentas con una rueda de galleta, lo más habitual es que tengas que llevar la rueda pinchada en el espacio de carga del maletero…
BERLINAS MEDIAS | ||||
Modelo | R. F. | Kit | R. E | R. N. |
Alfa 159 | – | – | S | – |
Audi A4 | – | 0€ | S | – |
BMW Serie 3 | 382€ | S | – | – |
Mercedes Clase C | 391€ | – | S | – |
VW Passat | 1.110€ | – | – | S |
BERLINAS GRANDES | ||||
Modelo | R. F. | Kit | R. E | R. N. |
Infiniti M | – | – | S | – |
Jaguar XF | – | S | – | – |
Lancia Thema | – | S | – | – |
Lexus GS | – | S | – | – |
Volvo S80 | – | S | – | 61€ |
Entre las berlinas -medias y grandes- premium, la opción de contar con neumáticos Run Flat es muy habitual; de lo contrario, lo normal es ofrecer un kit reparapinchazos, y en pocos casos existe la posibilidad de incluir una rueda de galleta o de tamaño normal -sólo se ofrece esta opción en modelos donde queda hueco para ellas sin restar espacio al maletero-.
TODOCAMINOS | ||||
Modelo | R. F. | Kit | R. E | R. N. |
Dacia Duster | – | S | – | 106€ |
Ford Kuga | – | S | 70€ | – |
Hyundai ix35 | – | – | – | S |
Nissan Qashqai | – | S | – | – |
SsangYong Korando | – | – | S | – |
En los todocaminos es donde más posibilidades hay de pinchar y, también, de rajar un neumático. Sin embargo, la opción ‘favorita’ de este segmento es un kit reparapinchazos que, en esos casos, no sirve de nada. Eso sí, en modelos todoterreno como el Toyota Land Cruiser o el Mitsubishi Montero, la rueda de repuesto sí es de tamaño normal. |
COUPÉS | ||||
Modelo | R. F. | Kit | R. E | R. N. |
Audi TT | 307€ | S | – | – |
Opel Astra GTC | – | S | 50€ | – |
Peugeot RCZ | – | S | – | – |
Subaru BRZ | – | S | – | – |
VW Scirocco | – | – | S | – |
CABRIOS | ||||
Modelo | R. F. | Kit | R. E | R. N. |
Lotus Elise | – | S | – | – |
Mazda MX-5 | – | S | – | – |
Mercedes SLK | – | S | 391€ | – |
Nissan 370Z Roadster | – | S | – | – |
Volvo C70 | – | S | 63€ | – |
En estos segmentos, el escaso espacio de las plazas traseras y, también, la reducida altura del maletero hace que el kit reparapinchazos sea la opción más utilizada. En algunos casos, queda espacio para una rueda de emergencia, pero no para llevar una de tamaño normal.
SÚPER DEPORTIVOS | ||||
Modelo | R. F. | Kit | R. E | R. N. |
Chevrolet Corvette | S | – | – | – |
Ferrari 458 Italia | 2.495€ | S | – | 1.710€ |
Maserati Granturismo | – | S | – | 1.018€ |
Nissan GT-R | – | S | – | – |
Porsche 911 | – | S | – | – |
Como en los coupés, estos deportivos no van ‘sobrados’ de espacio, por lo que el kit vuelve a ser lo más utilizado… e ineficaz: muchos de los pinchazos en estos neumáticos se producen por su bajo perfil y, ahí, el kit suele ser inútil. Llama la atención lo que cuesta una rueda ‘buena’ en Ferrari o Maserati; se debe a que incluyen una llanta como las demás ruedas del coche… y son así de caras. |
Conclusión
Independientemente del segmento, cada vez son más los modelos que optan por utilizar un kit reparapinchazos cuando la mejor opción, pese al espacio que ocupa, es tener una rueda de repuesto normal. Al menos, en muchos casos podrás contar con una rueda de repuesto, aunque sea de emergencia, por un pequeño sobrecoste; si es así, te recomendamos que optes por ella, pues la eficacia de los kits reparapinchazos es aún reducida. De hecho, el único que nos ha demostrado una eficacia destacabale es el kit de ‘mecha’, si bien requiere cierta maña para conseguir un buen resultado.
Kit: Kit reparapinchazo; R. E.: Rueda de emergencia; R. F.: Run Flat; R. N.: Rueda normal