Ya está aquí el primer restyling del SUV más grande del que dispone la marca checa. Lanzado en 2016, el Kodiaq fue el primer modelo SUV de Skoda (de un total de cuatro en nuestro país), acumulando una producción de 600.000 unidades. En cuanto al restyling en sí, se centra en dar una nueva imagen, reforzar el equipamiento del modelo y en renovar la oferta mecánica de todas sus variantes.
Skoda Kodiaq 2021: así es por fuera
Las cotas del nuevo Skoda Kodiaq permanecen inalteradas, de modo que este SUV de hasta siete plazas sigue midiendo 4,70 metros de longitud. A nivel estético, los cambios se aprecian en una parrilla estilizada, más estrecha y en una parte delantera que incorpora por primera vez un sistema de iluminación LED Matrix.
Un nuevo alerón preside la parte trasera, la cual también estrena uno grupos ópticos más alargados y un paragolpes totalmente rediseñado. En cuanto a la variante más canalla, el Kodiaq RS, también ha recibido cambios para diferenciarse del resto de versiones, con multitud de elementos que destacan su vocación deportiva.
Skoda Kodiaq 2021: así es por dentro
Los cambios en el interior del nuevo Skoda Kodiaq son mínimos. La principal novedad es el cuadro de instrumentos digital de 10,25» (de serie en el Kodiaq RS) y se complementa con la pantalla de 8» (opcional de 9,2») del sistema de infoentretenimiento, que incluye compatibilidad con Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link, puertos USB-C y una zona de carga por inducción para teléfonos móviles opcional.
Disponible en los acabados Active, Ambition, Style, Sportline, L&K y RS, el nuevo Kodiaq también contará con nuevas costuras decorativas y adornos, volante deportivo, sistema de sonido firmado por Canton (que pasa de los ocho a los diez altavoces), así como unos asientos ergonómicos de cuero perforado, calefactables y con función de masaje.
Cinco opciones mecánicas
Como marca perteneciente al Grupo VAG, el nuevo Skoda Kodiaq se beneficia de la familia de motores EVO de Volkswagen, con tres opciones gasolina y otras dos diésel.
El motor de acceso gasolina es un 1.5 TSI de 150 CV que, en este caso, va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera. Por otro lado, las dos versiones restantes se sirven del bloque 2.0 TSI y desarrollan una potencia de 190 y 245 CV, respectivamente. Ambas opciones están ligadas a una transmisión automática de doble embrague DSG de siete relaciones y tracción total. Este último corresponde a la terminación RS, que abandona el bloque diésel biturbo de 240 CV y dice hola a la nueva mecánica de Volkswagen.
En diésel, las dos opciones parten del motor 2.0 TDI en rangos de potencia de 150 y 200 CV. ¿La diferencia entre ambos? La versión menos potente se puede elegir con cambio manual de seis velocidades o automático de siete, mientras que la tracción es exclusivamente delantera. En el caso del más potente, sólo está disponible con transmisión automática de siete relaciones y tracción integral.
A diferencia de otros modelos del grupo, como el Seat Tarraco, donde sí hay opciones electrificadas, el nuevo Kodiaq no contará de lanzamiento con ningún motor híbrido o híbrido enchufable. Aunque es de esperar que esto cambie y que en el futuro se añadan motorizaciones electrificadas.
La comercialización del nuevo Skoda Kodiaq arrancará el próximo mes de mayo y las primeras unidades llegarán al mercado español a finales de julio.