Antecedentes
Durante los pasados meses de noviembre y diciembre, la DGT envió un total de 13 millones de cartas a todos aquellos conductores que, según la base de datos de Tráfico, poseían vehículos de 10 o más años de antigüedad. En ellas, la DGT facilita información sobre cada vehículo: los datos técnicos, su fecha de matriculación, el nombre del titular o si ha pasado la ITV. Y también indica si está asegurado, ha pagado el impuesto de circulación o, incluso, si pesa sobre él algún embargo o reserva de dominio. Pero, además, en estas cartas, la DGT recuerda a los usuarios «la importancia de realizar un adecuado mantenimiento al vehículo» o «la necesidad de circular con neumáticos en buen estado«.
Ahora bien, estas misivas han causado polémica debido a un párrafo muy concreto que incluyen: aquel en el que Tráfico recuerda que, según un reciente estudio, ha constatado que «en los vehículos accidentados en carreteras convencionales, el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los coches antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva». Para más inri, cada carta continúa con este consejo: «Si está pensando en comprar un vehículo nuevo, debe valorar la posibilidad de beneficiarse de las ayudas de los planes de renovación del parque».
¿Para qué se podía haber utilizado ese dinero? 2,6 millones de euros* resulta una cantidad discreta cuando se habla de la creación y mantenimiento de infraestructuras. Ahora bien, con el coste de envío de las cartas se podrían haber instalado 8.666 señales viales en autovías -que cuestan 300e/unidad-, 68,4 paneles de pórtico -cada uno supone 38.000e-, 5.200 puntos de luz en autovías -500€/unidad- o haber repintando 7.027 km de marcas viales -cada km cuesta 370e-. A cambio, el envío de estas cartas ha supuesto que la DGT adquiera 16 radares Pegasus menos; ya que cada unidad del mismo supone 160.000€ *Estimaciones realizadas por Autofácil a raíz de cifras facilitadas por el Gobierno por el envío de otras comunicaciones masivas. |
Indignación de los conductores
Debido a lo anterior, miles de conductores han mostrado su indignación en Internet y en las redes sociales por lo que consideran un ataque a los vehículos de 10 años. Incluso, muchos piensan que se trata de un descarado apoyo a los fabricantes de automóviles para que éstos vendan vehículos nuevos. No son los únicos: asociaciones de consumidores como FACUA han atacado esta carta, indicando que «en lugar de atemorizar a los propietarios, [la DGT] debería velar por factores como el buen estado de las carreteras o el control de las inspecciones de vehículos» o considerando «lamentable que la DGT actúe al servicio de los fabricantes».
3,5 millones de cartas con datos erróneos
Además, los datos disponibles en la base de datos de Tráfico no estaban debidamente actualizados. A nuestra redacción llegaron decenas de quejas de lectores explicando que Tráfico les había notificado información sobre vehículos que ya habían vendido o que incluso habían dado de baja. Por otro lado, organizaciones como la asociación de automovilistas AEA -Automovilistas Europeos Asociados- o RO-DES, la Red Operativa de Desguaces Españoles, notificaron que habían recibido cientos de consultas de propietarios a los que Tráfico remitió información errónea; tanto es así que desde AEA, estima que existen cerca de 3,5 millones de vehículos que, aun dados de alta en Tráfico, en realidad no circulan desde hace años y cuyos propietarios no comunicaron su baja a la DGT.
LA PREGUNTA: ¿SON SEGUROS LOS COCHES DE 10 AÑOS O MÁS?
Dejando a un lado cualquier polémica o, incluso, los posibles errores en la base de datos de Tráfico; la carta de la DGT implica una pregunta muy importante para la seguridad de todos los conductores: ¿cómo de seguros son, en realidad, los vehículos de 10 años o más que circulan en nuestro país?
¿Cuál es la edad media de los vehículos en España?
Mientras que en 2007, antes de la crisis, la edad media de los vehículos en España era de 7,8 años, en 2012 ya alcanzaba los 10,3 años; es más, ya en 2011 uno de cada cinco turismos en España tenía más de 15 años, y casi la mitad tenía más de 10 años. Sin embargo, en la actualidad y debido a la renovación del parque propiciada por los planes de ayuda a la compra como los PIVE o los PIMA Aire, ha descendido levemente la cantidad de vehículos más antiguos -de más de 10 años- y, por tanto, la media de edad del parque móvil.
Aún así, y según datos de GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, aprox. el 47% de los vehículos que circula en nuestro país tiene todavía más de 10 años y, «más de la mitad tienen más de 9,5 años», asegura su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres.
Año | % turismos con más de 10 años |
% turismos con más de 15 años |
Total del parque de turismos |
2000 | 40,31% | 18,35% | 17.449.235 |
2001 | 39,90% | 18,34% | 18.150.880 |
2002 | 40,29% | 19,13% | 18.732.632 |
2003 | 39,44% | 20,14% | 18.688.320 |
2004 | 34,54% | 20,92% | 19.541.918 |
2005 | 36,74% | 20,78% | 20.250.377 |
2006 | 35,01% | 19,98% | 20.636.738 |
2007 | 35,65% | 20,51% | 21.760.174 |
2008 | 37,48% | 20,60% | 22.145.364 |
2009 | 39,62% | 20,72% | 21.983.485 |
2010 | 42,04% | 20,93% | 22.147.455 |
2011 | 45,27% | 21,82% | 22.277.244 |
Fuente: Informe RACE-Bosch sobre sistemas de seguridad y antigüedad del vehículo, publicado en noviembre de 2013. Datos obtenidos de la DGT.
Y qué pasa con el consumo
En los últimos 10 años, la llegada de mejoras tecnológicas y la implantación de las normas anticontaminación aprobadas por la UE para los turismos -la norma Euro III entró en vigor en enero de 2000; puedes ver el resto de la normativa en la pág. 48- ha supuesto que las emisiones contaminantes de los vehículos y, por tanto, el consumo de los mismos haya descendido de media hasta un 20% en este periodo; como puedes observar en el cuadro adjunto.
Pongamos como ejemplo un compacto tipo, el Renault Mégane En 2004, su motor gasolina más económico, un 1.4 de 98 CV, declaraba un consumo medio de 6,7 l/100 km; mientras que su motor diesel de acceso, un 1.5 dCi de 80 CV, gastaba de media 4,6 l/100 km. En 2014, el Mégane gasolina más económico, un 1.2 TCe de 115 CV, consume 5,3 l/100 km, un 26% menos; mientras que el Mégane 1.5 dCi 90 CV únicamente gasta 4,0 l/100 km, lo que supone un consumo un 15% inferior. A ejemplos prácticos, recorrer 1.000 km con un Mégane gasolina de hace 10 años te costará hoy día 93,8e*en combustible, frente a los 74,2€ que pagarías si condujeras el modelo actual.
Evolución del descenso del consumo y emisiones en los turismos
*Precio de la gasolina utilizado para el cálculo: 1,40€/litro.
LA SINIESTRALIDAD EN FUNCIÓN DE LA EDAD DE LOS VEHÍCULOS
El parque automovilístico español es uno de los más viejos de Europa, «sólo por detrás del de Grecia», señalan desde GANVAM, pero: ¿en realidad, afecta esto a la Seguridad Vial? En teoría sí, ya que cuanto más antiguo es un vehículo, ofrece un menor número menor de sistemas de seguridad respecto a otro moderno -ver ‘¿Cuál es la seguridad de los coches de 10 años?’- y, además, la edad de un coche siempre conlleva un desgaste, derivado de su uso, que puede aumentar el riesgo de un fallo mecánico y, por tanto, de sufrir un accidente.
Así las cosas, y tras estudiar la carta de la DGT, nos preguntamos si los coches de 10 años o más antiguos son más peligrosos para sus ocupantes que los modernos. Si es así, ¿cuánto más? Para averiguarlo, el estudio de RACE- Bosch ha analizado los datos de accidentes con víctimas y la edad de los vehículos involucrados en los mismos en el periodo 2009-2011; un ciclo en el que, como se ha visto en la página anterior, la antigüedad del parque móvil español iba en aumento.
Porcentaje de accidentes por antigüedad de los vehículos
2009 | 2010 | 2011 | ||||
Antigüedad del vehículo | Accidentes con víctimas | % sobre total de accidentes | Accidentes con víctimas | % sobre total de accidentes | Accidentes con víctimas | % sobre total de accidentes |
De 0 a 10 años | 52.690 | 52,8% | 50.642 | 51,6% | 44.659 | 47,6% |
Más de 10 años | 16.808 | 16,8% | 19.169 | 19,5% | 20.750 | 22,1% |
Más de 15 años | 5.297 | 5,3% | 5.698 | 5,8% | 5.967 | 6,4% |
Sin determinar | 30.310 | 30,3% | 28.193 | 28,8% | 28.395 | 30,3% |
Fuente: Informe RACE-Bosch sobre sistemas de seguridad y antigüedad del vehículo, publicado en noviembre de 2013. Datos obtenidos de la DGT.
A la vista de estos datos, se puede ver que, en estos tres años, aumentó el número de accidentes tanto de los vehículos de más de 10 años -hasta un 22,1%- como el de los de más de 15 -hasta un 6,4%-. Pero, lo que es más grave, mientras que el total de los accidentes en los que estaban involucrados vehículos de menos de 10 años descendía, el porcentaje de los accidentes en los que estaban involucrados vehículos antiguos sobre el total de siniestros aumentó significativamente. O lo que es lo mismo: si conducías un coche de 10 años o más, crecían tus posibilidades de sufrir un accidente.
Accidentes con víctimas y fallecidos por antigüedad del turismo y tipo de vía
Varía la peligrosidad de los coches antiguos dependiendo del tipo de vía por el que circulan? Se ha investigado la relación entre los accidentes y siniestros con fallecidos ocurridos en 2010 y 2011, la edad del vehículo involucrado y el tipo de carretera por el que circulaba… y, como se puede apreciar, la mayoría de los accidentes y fallecidos disminuyeron en 2011 excepto los que involucraban, en autopista y en carreteras convencionales, a los vehículos de 15 a 25 años.
ZONA INTERURBANA | |||||
2010 | 2011 | ||||
Accidentes con víctimas | Fallecidos a 30 días |
Accidentes con víctimas | Fallecidos a 30 días |
||
Tipo de vía | Antigüedad del turismo |
||||
Autopista | 1.- 0-4 años | 661 | 18 | 452 | 9 |
2.- 5-9 años | 740 | 19 | 605 | 13 | |
3.- 10-14 años | 533 | 10 | 449 | 12 | |
4.- 15-25 años | 181 | 2 | 189 | 2 | |
Autovía | 1.- 0-4 años | 2.925 | 36 | 2.133 | 29 |
2.- 5-9 años | 3.237 | 62 | 2.785 | 47 | |
3.- 10-14 años | 2.204 | 48 | 2.058 | 39 | |
4.- 15-25 años | 784 | 36 | 751 | 21 | |
Ctra. convencional | 1.- 0-4 años | 5.834 | 157 | 4.279 | 105 |
2.- 5-9 años | 7.245 | 273 | 6.614 | 205 | |
3.- 10-14 años | 5.706 | 242 | 5.673 | 212 | |
4.- 15-25 años | 2.971 | 171 | 3.118 | 165 |
Fuente: Informe RACE-Bosch
Ratio de accidentes con fallecidos por antigüedad del turismo y tipo de vía
Si se analizan los datos de accidentes de 2011, es posible hallar, por cada tipo de vía y según la antigüedad del vehículo, la relación entre los accidentes de Tráfico ocurridos y el número de fallecidos: es decir, el número de accidentes ‘necesario’ para que se produzca una muerte.
La tabla muestra cómo el hecho de circular con vehículos de 15 a 25 años -que son los que obtienen un ratio más bajo; por ej., de 19 accidentes por cada fallecido en el caso de carreteras convencionales-, implica las mayores posibilidades de morir si se produce un accidente. Y estas posibilidades sólo descienten levemente si conducimos un coche de 10 a 14 años. ¿Una curiosidad? Los ratios de mortalidad entre los vehículos de 0 a 4 años, que podríamos considerar ´nuevos´, y los de 5 a 9 años, son similares o ligeramente más elevados; es decir, los coches de hasta 9 años ofrecen, estadísiticamente, una seguridad parecida a la de los más modernos.
ZONA INTERURBANA | ||||
2011 | ||||
Accidentes con víctimas (AV) |
Fallecidos a 30 días |
Relación entre AV y fallecidos |
||
Tipo de vía |
Antigüedad
del turismo
|
|||
Autopista | 0-4 años | 452 | 9 | 50:1 |
5-9 años | 605 | 13 | 46:1 | |
10-14 años | 449 | 12 | 37:1 | |
15-25 años | 189 | 2 | 94:1 * | |
Autovía | 0-4 años | 2.133 | 29 | 74:1 |
5-9 años | 2.785 | 47 | 59:1 | |
10-14 años | 2.058 | 39 | 53:1 | |
15-25 años | 751 | 21 | 36:1 | |
Ctra. convencional |
0-4 años | 4.279 | 105 | 41:1 |
5-9 años | 6.614 | 205 | 32:1 | |
10-14 años | 5.673 | 212 | 27:1 | |
15-25 años | 3.118 | 165 | 19:1 |
Fuente: Informe RACE-Bosch
*No se tiene en cuenta el ratio de accidentes/muertos de los coches más antiguos -de 15 a 25 años- en autopista debido a su poca representatividad: en 2011 sólo supuso dos fallecidos.
Ratio de accidentes con fallecidos por antigüedad del turismo y tipo de colisión
El mayor peligro de los coches más antiguos, ¿se mantiene en función del tipo de colisión? Lo analiza la tabla de la derecha, que desglosa los accidentes de tráfico y los fallecidos correspondientes a 2011, pero que, además, los organiza según el tipo de colisión. l De nuevo, y si se estudia el ratio de accidentes/fallecidos, los vehículos de 15 a 25 años se muestran como los más peligrosos, seguidos una vez más por los coches de entre 10 y 14 años de antigüedad. Pero, ¿cuándo son más peligrosos los vehículos más antiguos? En las colisiones frontales/laterales, cuando el riesgo de morir en ellos es hasta cuatro veces superior respecto a si condujéramos un vehículo de 0 a 4 años: en esos casos, su ratio de mortalidad es de 22:1, frente al 88:1 de los coches nuevos.
ZONA INTERURBANA | ||||
2011 | ||||
Accidentes con víctimas -AV- | Fallecidos a 30 días | Relación entre AV y fallecidos | ||
Tipo de vía | Antigüedad del turismo |
|||
Salida de vía | 0-4 años | 1.622 | 63 | 26:1 |
5-9 años | 3.019 | 118 | 26:1 | |
10-14 años | 2.612 | 103 | 25:1 | |
15-25 años | 1.291 | 74 | 17:1 | |
Colisión frontal/ lateral |
0-4 años | 1.144 | 13 | 88:1 |
5-9 años | 1.615 | 40 | 40:1 | |
10-14 años | 1.335 | 35 | 38:1 | |
15-25 años | 775 | 35 | 22:1 | |
Colisión frontal | 0-4 años | 504 | 33 | 15:1 |
5-9 años | 703 | 63 | 11:1 | |
10-14 años | 618 | 78 | 8:1 | |
15-25 años | 374 | 57 | 7:1 | |
Colisión por alcance | ||||
0-4 años | 1.681 | 10 | 168:1 | |
5-9 años | 2.184 | 10 | 218:1 | |
10-14 años | 1.638 | 12 | 137:1 | |
15-25 años | 811 | 10 | 81:1 |
Fuente: Informe RACE-Bosch
Estos son los datos y las frías estadísticas, pero también hemos querido recabar la opnión de dos actores fundamentales del negocio del Automóvil como son los fabricantes y los vendedores para ello entrevistamos a Rafael Prieto, presidente de ANFAC –la asociación nacional de fabricantes–, y a Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM –asociación de vendedores de vehículos a motor–.
Opiniones aparte, conviene echar la vista atrás y hacer un repaso a la dotación de seguridad de los coches que más se vendían hace 10 años, lo cual nos permite hacernos una idea bsastatante fiedigna de cuál es el nivel de seguridad del parque automovilísitco en general.
Del mismo modo, hemos querido saber qué modelos eran los más seguros hace 10 años en cada segmento y qué sistemas de seguridad incorporaban, tanto de serie como de forma opcional.
Cómo ha evolucionado la seguridad
En este ejercicio de retrospectiva podemos comprobar que ya entonces había modelos que ofrecían un elevado niveld e seguridad, incorporando dispositivos que hoy en día están extendidos a un mayor número de modelos; pero, al mismo, tiempo, podemos descubrir que existe un buen número de dispositivos de seguridad incorporados a los coches de hoy que hace 10 años aún estaban en fase de desarrollo y, por tanto, no se equipaban en los automóviles.
¿Tan rápido avanza la tecnología como para que una década suponga un salto cualitativo tan grande en lo que a la seguridad del automóvil se refiere? Pues cada vez más, pero lo podemos comprobar en este completo informe acerca de la evolución de la seguridad en los coches desde 1960, donde se percibe el gran avance experimentado en este sentido durante la última década.
Entonces, ¿me compro un coche usado?
Si eres de os que prefiere comprar un coche de V. O. o directamente, tu presupuesto no alcanza para el coche nuevo que estás buscando, la clave a la hora de comprar está en establecer con claridad el limite de tiempo al que te puedes remontar para no adquirir un coche que se quede desfasado en pocos años. Este criterio lo puedes establecer tú en función a tus preferencias, pero hay una serie de equipamiento de seguridad mínimo al que no deberías renunciar.
En un automóvil, existen elementos de desgaste que se deben sustituir cuando agotan su vida útil. Además, hay multitud de sistemas que deberían durar toda la vida del coche pero que, en la práctica, nadie puede asegurar que funcionen correctamente o no con el paso de los años. Y, en su mayoría, son sistemas de seguridad. El coste de estos elementos que hay que ir sustituyendo y otros factores, como las revisiones, o pequeñas reparaciones que afectan a la pintura, desgaste de interior, etc. hacen que tu coche veterano vaya perdiendo rentabilidad
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