Controles electrónicos –ABS, ESP…–
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Qué son. Se refiere a los sistemas electrónicos que actúan sobre los frenos para evitar que las ruedas se bloqueen al frenar, que el coche derrape…
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Por qué caducan. Los reguladores de presión de frenada del sistema tienen una vida limitada debido a que, cuando actúan, generan una presión muy elevada. Si embargo, cada vez que actúan lo hacen durante apenas unos milisegundos. Por eso, sus 8 horas de vida deben ser suficientes para durar toda la vida del coche.
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Qué pasa si caducan. El sistema no funcionará.
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Caducan. A las 8 horas de uso –suficiente para toda la vida de coche–.
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COSTE. Desde 500€
Airbags
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Qué son. Se trata de las bolsas de aire que están ocultas y repartidas por el interior del vehículo –volante, sobre la guantera, en los laterales exteriores de los asientos…– y que, en caso de impacto, se inflan en 0,03 segundos para reducir al máximo posible los daños que te ocasionaría impactar contra el volante, el salpicadero…
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Por qué caducan. El dispositivo que infla las bolsas –que emplea una pequeña carga pirotécnica– pierde eficacia con el paso del tiempo.
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Qué pasa si caducan. En caso de accidente, no funcionarán y tendrás un 80% de posibilidades de sufrir lesiones graves.
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Caducan. A partir de 10 años.
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COSTE. Desde 600€/ud.
Suspensión
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Qué es. Nos referimos al conjunto formado por el muelle y el amortiguador de cada rueda. Su objetivo es triple: absorber las irregularidades del terreno, asegurar la estabilidad del vehículo y mantener las ruedas en contacto permanente con el asfalto.
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Por qué caduca. Normalmente, por desgaste. Un amortiguador no rinde al 100% durante más de 30.000 km; un muelle debería durar más de 200.000 km sin perder propiedades.
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Qué pasa si caduca. La estabilidad empeora, el coche se muestra mucho más sensible al viento lateral y la frenada se puede alargar hasta en un 30%.
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Caduca. A partir de 30.000 km va perdiendo eficacia.
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COSTE. Desde 400€
Pastillas de freno
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Qué son. Se trata de la pieza que roza contra el disco para detener el coche.
- Por qué caducan. Se desgastan por el roce.
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Qué pasa si caducan. El sistema frena mucho menos, produce mucho ruido, se generan chispas…
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Caducan. A los 50.000 km de media.
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COSTE. Desde 90€
Líquido de frenos
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Qué es. Se trata del líquido que emplea el sistema hidráulico de frenos para presionar las pastillas contra los discos.
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Por qué caduca. Este líquido, con el tiempo, tiende a absorber la humedad del ambiente, por lo que termina perdiendo sus propiedades.
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Qué pasa si caduca. En primer lugar, el líquido soportará mucho peor la fatiga, por lo que es más probable que notes una pérdida de eficacia en los frenos bajando un puerto, por ej. Además, la humedad podría corroer elementos como la bomba, las pinzas de freno…
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Caduca. A los dos años.
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COSTE. Desde 50€
Rodamientos
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Qué son. Piezas mecánicas que, en su interior, alojan un conjunto de bolas o rodillos para permitir que otra pieza gire sobre ellos -por ej., las ruedas del coche van colocadas sobre unos rodamientos-.
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Por qué caducan. Deberían durar toda la vida del coche, pero la suciedad, la humedad, las temperaturas extremas… terminan por dañarlos.
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Qué pasa si caducan. La pieza que gira sobre ellos no podrá hacerlo como es debido; en el caso de una rueda, puede llegar a provocar pérdidas de estabilidad en mojado, por ejemplo.
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Caducan. En principio, no caducan… pero revísalos cada dos años.
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COSTE. Desde 60€
Sensor de presión de neumáticos
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Qué es. Sistema que, a través de unos sensores ubicados en las válvulas de las ruedas, es capaz de saber qué presión tiene cada neumático y avisar al conductor en caso de que alguno de ellos esté demasiado bajo.
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Por qué caduca. No tiene fecha de caducidad, pero sí que se puede deteriorar debido a cambios bruscos de temperatura, golpes, humedad…
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Qué pasa si caduca. Puede no informar al conductor de una pérdida de presión; y circular con un neumático poco inflado es el principal motivo de reventón en carretera.
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Caduca. No debería caducar; revísalo cada cinco años -y verifica la presión de las ruedas a mano cada dos meses-.
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COSTE. Desde 50€
Neumáticos
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Qué son. Las ruedas son el único elemento que mantiene al coche en contacto con el asfalto. Por ello, son de vital importancia.
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Por qué caducan. Normalmente, se sustituyen por desgaste -lo apreciaremos porque el ´dibujo´ del neumático es cada vez menos profundo-. Aunque también los cambios metereológicos y el paso del tiempo hacen que pierdan eficacia -la goma de la que están hechos se endurece y agarra menos-; esto último también le ocurre a la rueda de repuesto.
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Qué pasa si caducan. Aumenta el riesgo de reventón y su capacidad de agarre al asfalto se reduce hasta en un 40%.
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Caduca. Revisa su estado cada 10.000 km.
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COSTE. Desde 60€/ud.
Pretensores del cinturón de seguridad
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Qué son. En caso de impacto, los pretensores tensan al máximo los cinturones de seguridad para evitar cualquier holgura y, con ello, que los pasajeros se desplacen hacia delante.
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Por qué caducan. En el caso de los pretensores mecánicos, porque el sistema de bloqueo tome holgura; en los pirotécnicos, porque la carga explosiva pierda sus propiedades.
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Qué pasa si caducan. Puede no funcionar. ¿El resultado? Casi el mismo que si no llevaras cinturón.
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Caducan. A partir de 10 años.
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COSTE. Desde 200€/ud.
Dirección
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Qué es. Se trata de todos los elementos que afectan al sistema de dirección: bomba, cremallera, rótulas…
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Qué pasa si caduca. Notarás que la dirección pierde precisión, se endurece más de lo debido, emite ruidos extraños… En el peor de los casos, podrías tener serios problemas para girar e, incluso, podría romperse en marcha en caso de que se rompa una rótula.
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Caduca. En principio, no caduca… pero es conveniente que la revises cada dos años.
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COSTE. Desde 400€
Silentblocks
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Qué son. Se trata de los soportes sobre los que van anclados el motor, los elementos de suspensión…
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Por qué caducan. Suelen ser de goma o hidráulicos y, con el paso del tiempo, terminan perdiendo sus propiedades -se endurecen, se deterioran…-.
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Qué pasa si caducan. Aparecerán holguras y vibraciones. Si ocurre en los que se emplean en la suspensión o la dirección, el vehículo puede volverse más inestable y menos preciso.
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Caduca. En principio, no caducan… pero revísalos cada dos años.
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COSTE. Desde 90€
Discos de frenos
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Qué son. Piezas metálicas que giran solidarias a la rueda y contra las que rozan las pastillas cuando se pisa el freno para detener el vehículo.
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Por qué caducan. Se desgastan o se deforman por el roce con las pastillas.
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Qué pasa si caducan. Si te quedases sin disco, el coche no frenaría. Es muy difícil que ocurra, pero sí es muy habitual notar molestas vibraciones en la dirección al frenar, por ejemplo.
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Caduca. A los 100.000 km de media.
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COSTE. Desde 150€
Sistema hidráulico de frenado
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Qué es. Se refiere a todo el circuito que lleva el líquido desde la bomba de frenos hasta los bombines de las pinzas de freno o de los tambores.
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Por qué caduca. Debería durar toda la vida de coche, pero el paso de los kilómetros puede provocar holguras y fallos de funcionamiento.
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Qué pasa si caduca. Lo más habitual es que alguna de las ruedas frene más que las otras, algo que puede desestabilizar el vehículo en una frenada fuerte, sobre todo, si está mojado.
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Caduca. No debería, pero revísalo cada dos años.
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COSTE. Desde 100€
¿Qué otros aspectos económicos afectan a un coche de 10 años o más?
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ITV: Deberás pasarla una vez al año una vez que el coche haya cumplido una década. Recuerda que la primera ITV se pasa al cuarto año, y que de ahí hasta los 10, hay que superar una ITV cada dos años. El coste medio de una ITV es de 45 euros.
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Depreciación: A partir de los diez años, la depreciación de un modelo suele ser baja, salvo que se trate de un vehículo muy exclusivo o con poco uso y en buen estado. Por eso, y en el caso de los modelos normales, será difícil que le puedas sacar un gran partido a su venta. Por ej., un Renault Mégane 1.9 dCi de 2004 en buen estado está en torno a 3.750€.
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Corrosión: Ninguna marca garantiza la resistencia a la corrosión de sus carrocerías durante más de doce años porque las partes metálicas terminan cediendo ante la dureza de las condiciones meteorológicas, la humedad, los restos de sal que se acumulan por circular por carretera en invierno… En caso de que la corrosión afecte al vehículo, no pasarás la ITV… y, además, la estructura también será más débil en caso de impacto. Repararlo puede llegar a costar más que el propio valor del coche.
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Pintura: La pintura también va perdiendo brillo con el paso del tiempo o por la acción de la lluvia, las heladas o el sol, independientemente de los pequeños golpes que pueda sufrir. Pintar un coche con calidad no te costará menos de 900 euros.
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Desgaste del interior: Los desperfectos en el salpicadero, el volante, los pedales o en losasientos no resultan agradables, y es fácil invertir más de unos 50 e en la reparación de cada elemento. Pero el mayor problema puede estar en que aparezcan daños en los anclajes de los asientos, algo que puede provocar que se desprendan en caso de accidente, en una curva… con el riesgo que ello conlleva, pues podría desprenderse. Repararlo no te costará menos de otros 100€.
¿Cuánto te gastarás en el taller?
Además del gasto en mantenimiento de los sistemas de seguridad, debes tener en cuenta lo que te costará tener el resto de la mecánica al día.
Elemento | Cuándo sustituirlo | Coste medio |
Aceite y filtro | Cada 25.000 km de media | 100€ |
Filtro de aire | Cada 60.000 km de media | 35€ |
Filtro de habitáculo | Cada año | 25€ |
Filtro de carburante | Cada 60.000 km | 35€ |
Carga de gas A. A. | Cada cinco años | 50€ |
Calentadores (diesel) | Cada 100.000 km | 30€/ud. |
Bujías (gasolina) | Cada 60.000 km | 120€ |
Aceite del cambio | Cada 150.000 km | 120€ |
Distribución | Cada 120.000 km | 500€ |
Batería | Cada cinco años | 110€ |