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Seguridad Evitan un choque o reducen los daños

¿Qué dispositivos llevan los coches para ser más seguros?

Comentar Publicado el martes 26 de marzo de 2013
¿Qué dispositivos llevan los coches para ser más seguros?

Cada vez que un fabricante pone a la venta un nuevo modelo, la mejora en materia de seguridad frente a su antecesor es notable. Pero ¿en qué consiste cada uno de los elementos que incorporan? ¿Cuáles son los imprescindibles? ¿Cómo han conseguido las marcas que los coches sean tan seguros hoy en día?

Sistemas de seguridad activa
 
 Son todos los que evitan que se produzca un accidente. Los más importantes son:

ABS: Dispositivo electrónico que, en caso de frenada brusca, actúa sobre los frenos para evitar que las ruedas se bloqueen. Eso permite mantener el control sobre la dirección... y salvar un posible obstáculo.
 
ESP: Sistema electrónico que, si el coche comienza a derrapar en una curva, actúa automáticamente sobre los frenos -frena de forma selectiva una de las ruedas- y ayuda al conductor a recuperar el control.
 
BAS: Dispositivo que, en caso de frenada fuerte, amplifica la presión realizada sobre el pedal para detener el coche lo antes posible.
 
Sensor de presión de neumáticos: Sistema que verifica constantemente la presión de los neumáticos e informa al conductor a través de un testigo luminoso o un display en el cuadro de instrumentos en caso de que una rueda pierda presión.
 
Pre-Crash: Es un sistema que, a través de unos radares, ´detecta´ una posible colisión. En ese caso, el dispositivo toma medidas de prevención: cierra las ventanillas, tensa los cinturones... los más avanzados, incluso, llegan a frenar el coche.
 
Sistemas de frenada autónoma: Estos dispositivos de seguridad son capaces de activar los frenos del vehículo, sin requerir intervención alguna por parte del conductor, para mitigar las consecuencias de un choque por alcance -aquel en el que un coche golpea por detrás al vehículo que le precede-. Cuando se circula a baja velocidad -menos de 30 km/h-, algunos de estos sistemas son capaces de evitar que se produzca la colisión, frenando automáticamente hasta detener el vehículo.
 
Te salvan si hay un choque
 
Sistemas de seguridad pasiva
 
Son todos los que actúan una vez que se ha producido el accidente para reducir en lo posible los daños a los ocupantes. Los más importantes son:
 
Cinturón de seguridad: Banda de tela que nos mantiene sujetos al asiento en caso de accidente para evitar los daños que sufriríamos al salir ´disparados´ contra el parabrisas, o lanzados a través de las ventanillas laterales en caso de vuelco, por ej.
 
Pretensores: En caso de impacto, tensan al máximo los cinturones de seguridad para evitar cualquier holgura. Con ello se evita que los pasajeros se desplacen hacia delante y choquen con el volante, salpicadero...
 
Avisador de cinturón: Dispositivo que nos avisa -con una señal luminosa o acústica- si hemos empezado a circular sin ponernos el cinturón de seguridad.
 
Reposacabezas: Colocado en la parte superior del asiento, este elemento evita un movimiento brusco de cabeza y cuello si nos dan un golpe por detrás. Existen normales y activos; estos últimos se desplazan hacia arriba y hacia adelante -para ello, emplean un sistema ubicado en el respaldo que se acciona por la fuerza que genera la espalda al presionarlo- para reducir daños en el cuello.
 
Airbags: Son las 'bolsas de aire' que están ocultas y repartidas por el interior -volante, frente al pasajero, en los laterales exteriores de los asientos...-. En caso de impacto, se inflan en 0,3 seg. para reducir al máximo los daños que sufrirían los ocupantes sin impactaran directamente contra el volante, el salpicadero...
 
Sensor de ocupación: Detecta si hay alguien sentado en alguna de las plazas que disponen de airbag para activarlo o no en caso de choque.
 
Anclajes ISOFIX: Son unos sencillos anclajes metálicos unidos al chasis y diseñados para acoplar en ellos las sillitas infantiles.
 
Arcos antivuelco: Para descapotables; son dos pequeños arcos metálicos -situados a espaldas de los pasajeros- que, en caso de un posible vuelco, 'emergen' unos 20 cm hacia arriba. ¿Su objetivo? Proteger la cabeza de los ocupantes.
 
  ¿Qué dispositivos de seguridad debes 'exigir' en un coche nuevo?
 
Al menos, debería llevar doble airbag frontal, laterales y de cabeza para todas las plazas del vehículo y dos anclajes Isofix traseros.  Además tiene llevar control de estabilidad ESP -incluye el antibloqueo de frenos ABS-, además de faros antiniebla delanteros -los traseros son obligatorios-.
 
  ¿Cómo ha evolucionado la seguridad con el tiempo?

Lo más 'avanzado' en seguridad eran las lunas delanteras laminadas* y los frenos de discos delanteros -más eficaces- junto a los cinturones de dos puntos -aunque Volvo comenzó a utilizar los de tres en 1959-. En 1971 aparecieron las bombillas halógenas H4 -que unía luz corta y larga-, pero el airbag no llegó hasta 1981.
 
Se generaliza el uso del ABS, y los cinturones de seguridad son obligatorios en todas las plazas del vehículo. El doble airbag frontal se extiende a principios de esta década, que es cuando aparecen también los faros de xenón -1992-. A finales de la década, se populariza el ESP, y aparecen los reposacabezas activos.
 
Se emplean sistemas ABS y ESP de última generación -más eficaces-, y el ESP y los seis airbags son de serie en casi todos los modelos. Los faros de leds revolucionan la iluminación por su bajo consumo y nuevas funciones, y hay una inmensa cantidad de sistemas de ayuda a la conducción: control de cambio de carril, asistente de frenada autónoma...
 
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