Motor bóxer de Subaru
Equilibrado por naturaleza, el propulsor de cuatro cilindros horizontales opuestos dos a dos es todo un ejemplo de funcionamiento equilibrado. No solo su configuración; también su funcionamiento, con el movimiento simultáneo de los pistones en sentidos opuestos, favorece la armonía. Además, la nueva generación de motores Euro 6, incorporados en 2015 a la gama Subaru XV, Subaru Forester y Subaru Outback, modificaron un 90% de sus piezas respecto a los anteriores Euro 5, con un resultado de mayor potencia y par, menor consumo y emisiones, y una notable reducción de vibraciones y sonoridad.
Symmetrical AWD de Subaru
La disposición central y longitudinal del motor favorece la construcción lineal de toda la cadena cinemática de los Subaru 4×4. Empezando por la propia caja de cambios y siguiendo por los árboles de transmisión, en el mismo eje del vehículo. La distribución básica de la tracción está controlada a través de un embrague multidisco que proporciona por defecto un reparto de fuerzas del 60 por ciento al eje delantero y el 40 por ciento al trasero y que permite llegar al 50% de reparto entre ambos ejes en caso necesario. En cada tren, la longitud de los palieres es idéntica, favoreciendo también un equilibrio transversal de masas. Otro de los efectos positivos de contar con los elementos más pesados de la transmisión muy cerca del centro de gravedad del vehículo y en posición muy rebajada es un comportamiento muy neutro y a su vez extraordinariamente ágil.
Cambio CVT Lineartronic de Subaru
Es, en esencia, un sistema de Transmisión de Variador Continuo (CVT) con sus dos poleas controladas electrónicamente. Compacto y sencillo, permite un ahorro de peso y un funcionamiento suave y ágil. El cambio de levas en el volante es en realidad un selector de desmultiplicaciones, en una escala equivalente a las relaciones de cambio de una caja convencional. El sistema busca siempre, de manera automática, la relación idónea para un rendimiento óptimo, pero el conductor, sin apartar las manos del volante, puede elegir el escalón de marcha más adecuado a su estilo de conducción, para aumentar la respuesta a la aceleración, por ejemplo, o acentuar la capacidad de retención del freno motor. La centralita de control limita también la tendencia del CVT a aumentar el resbalamiento mecánico y se ha buscado una respuesta lineal a la presión sobre el pedal del acelerador cuando lo que se desea es una aceleración neta para adelantar, por ejemplo, o para incorporarse a una autopista.
Diferencial de Subaru
En las versiones con cambio manual, la transmisión de fuerza al tren trasero se realiza a través de un diferencial de deslizamiento limitado (LSD). La propiedad y efecto del bloqueo de acoplamiento viscoso es una conexión progresiva que adecua el reparto de par a la capacidad de tracción de cada tren. En los vehículos con transmisión Lineartronic, sin embargo, la distribución del par entre los ejes delantero y trasero es gestionada de manera activa en base a una serie de parámetros (ángulo de giro de la dirección, movimiento del vehículo –guiñada, aceleración lateral– o diferencia de giro entre ejes) medidos por los sensores del Sistema de Control de la Dinámica del Vehículo (VDC). Dicha información ayuda a determinar la respuesta en virajes, avance o arrancadas sobre superficies de adherencia precaria. También, asociado a la transmisión CVT, se equipa un diferencial trasero Torsen, de autobloqueo mecánico.
Control de la Dinámica del Vehículo (VDC) de Subaru
El sistema VDC monitoriza constantemente las dinámicas del vehículo y actúa con inmediatez en la gestión del motor (reduciendo potencia), en el reparto de par del diferencial central y en los frenos (a través de los actuadores del ABS y el TCS) para prevenir reacciones indeseadas o derrapajes. Una de las funciones es una reducción drástica de la velocidad del vehículo cuando el conductor efectúa un giro brusco. El funcionamiento es en general, rápido y poco intrusivo para el conductor, pero, aún así, existe un botón OFF que desconecta el sistema para favorecer el arranque en condiciones de muy baja adherencia (barro o nieve) y propiciar una conducción más dinámica.
Active Torque Vectoring de Subaru
Esta función del VDC mejora el comportamiento dinámico y la respuesta del vehículo en el paso por curvas rápidas, especialmente en superficies asfaltadas, modulando el freno de las ruedas del interior del viraje, repartiendo par de manera inteligente a las 4 ruedas para facilitar el giro y favorecer la agilidad del vehículo en carreteras sinuosas.
SI-Drive de Subaru
Los modelos equipados con motor de gasolina y transmisión Lineartronic disponen de una función añadida que permite al conductor elegir entre distintos modos de funcionamiento. En la posición «Inteligente«, la respuesta al acelerador es suave y progresiva, lo que favorece un consumo contenido. Para conducir sobre superficies deslizantes también está previsto con un modo específico que proporciona una baja entrega de par con la transmisión bloqueada en un desarrollo medio-bajo. Pero si el conductor quiere conducir ‘de verdad’ sólo tiene que seleccionar el modo «Sport«. Y aquí no hay medias tintas: el conjunto motor-transmisión responde con una aceleración neta, proporcionando la máxima entrega de par con el máximo aprovechamiento de la transmisión. Sin titubeos. El modo «Sport Sharp» proporciona la máxima entrega, con 8 selecciones en las levas de escalonamiento cerrado.
X-Mode de Subaru
Si las cosas se ponen feas, basta pulsar un botón. Este sistema mejora el comportamiento del vehículo en conducción todoterreno y por superficies en mal estado al optimizar la compenetración entre motor, transmisión y frenos. Una de sus funciones es la gestión del control de descenso de pendientes, actuando de manera selectiva sobre los frenos para garantizar una velocidad ajustada y una trayectoria estable incluso si alguna de las ruedas pierde agarre o se bloquea. Esta capacidad de frenado independiente permite obtener un reparto de par óptimo, controlando el giro de cada rueda y garantizando el avance en cualquier situación, incluso en pendientes laterales o en cruce de puentes, cuando las ruedas de un mismo lado o diagonalmente opuestas pierden contacto con el suelo.
Eyesight de Subaru
Este sistema de seguridad preventiva forma parte del equipamiento de serie en todas las versiones con transmisión Lineartronic. Dos cámaras HD, montadas a cada lado del espejo retrovisor interno, proporcionan una visión estereoscópica capaz de ver en 3D y calcular distancias. El sistema monitoriza permanentemente todo lo que ocurre delante del vehículo, permitiendo detectar situaciones críticas. Tras avisar al conductor, si éste no reacciona o lo hace de manera inadecuada, el programa actúa sobre motor, transmisión y frenos para prevenir el posible accidente o mitigar sus consecuencias. Además, Eyesight no solo detecta, sino que también identifica objetos, vehículos, luces, peatones y ciclistas.