Subaru celebra el 30 aniversario de la división STI

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Desde 1988, Subaru es sinónimo de alto rendimiento y deportividad gracias a su división Subaru Tecnica International. Tres décadas después, el departamento STI sigue trabajando para acercar el mundo de la competición a la calle. Estos son algunos de sus logros.


Es difícil pensar en el mundo de los rallyes sin acordarse de Subaru. La marca japonesa participa en este tipo de competiciones desde 1988, año en el que se fundó la división Subaru Tecnica International (STI). Tres décadas después, las siglas STI son una referencia en el mundo del motor y no hay mejor manera de celebrar su 30 aniversario que repasar algunas de sus gestas.

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Desde su creación el 2 de abril de 1988, el departamento de alto rendimiento y competición de Subaru ha logrado tres Campeonatos del Mundo de Rallyes, 47 victorias en el WRC y cuatro triunfos en las 24 Horas de Nürburgring. Pilotos de la talla de Colin McRae, Richard Burns, Peter Solberg o Carlos Sainz, se han encargado de alcanzar la gloria con Subaru. Ahora, la marca asiática se prepara para volver a correr las 24 Horas de Nürburgring, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

30 aniversario STI

Pero 30 años de historia dan para mucho y Subaru también consiguió el record de un sedán en el circuito de Nürburgring con el WRX STI Type RA NBR. Fue en 2017 y, con la ayuda de Prodrive, el modelo nipón paró el cronómetro en 6:57.5 minutos. Para celebrarlo, Subaru puso a la venta 500 unidades del mismo modelo, que solo llegó al mercado estadounidense e incluía techo de fibra de carbono, suspensión Bilstein STI Sport y una nueva gestión electrónica.

En 2018, la marca también comercializará en Estados Unidos una serie limitada del BRZ tS. El biplaza deportivo incluirá un paquete aerodinámico firmado por STI, suspensión específica y llantas de aluminio de 18″.

De la tierra a la carretera

Y es que, a lo largo de estos 30 años, STI ha dejado una huella notable en los coches de calle, especialmente en la saga WRX STI. Son varios los modelos de producción que han paseado con orgullo el anagrama de Subaru Tecnica International. El primero de ellos fue el Legacy STI, una edición especial que llegó al mercado japonés en 1992 y sentó las bases para el lanzamiento del primer WRX STI en 1994, un auténtico coche de rally homologado para rodar en la vía pública.

Subaru Impreza WRX STI 22B

Solo unos años más tarde, en 1998, llegó el Subaru Impreza 22B STI para conmemorar la victoria de la marca en el World Rally Championship. Únicamente se produjeron 400 unidades de este icónico modelo pintando en el ya cásico Sonic Blue Mica con llantas BBS de color dorado. Han pasado dos décadas desde entonces, pero el 22B sigue siendo una leyenda gracias a su motor bóxer turboalimentado de 2.2 litros con 280 CV. De vez en cuando, aparece alguna unidad en el mercado de segunda mano, pero te podemos asegurar que no son nada baratas.

Subaru WRX STI Type RA

Desde entonces, hemos podido disfrutar de varias generaciones del WRX STI, todas ellas con una estética de vértigo y un rendimiento extraordinario, en buena medida gracias a la legendaria tracción total de Subaru. Más allá de la familia WRX, el sello de STI ha estado presente en otros modelos como el Legacy STI o el Forester STI.

 

Subaru Impreza