Subaru XV: SUV automático, 4×4 y asequible

Subaru XV: SUV automático, 4×4 y asequible
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

¿Quieres un SUV capaz de enfrentarse a caminos duros que no destroce tu economía? No hay muchas opciones, pero el Subaru XV puede ser la respuesta.


Nuestro lector S. V. P. nos escribe desde un pequeño pueblo de Valencia: «Estoy pensando cambiar a un SUV, con cambio automático y 4×4. Desgraciadamente, son los de gama alta. El presupuesto que manejo es mínimo. Deberé financiar el total, después de entregar mi coche actual a cambio. Si tengo que sacrificar algún aspecto, deberá ser el 4×4. Quizás algún control de tracción pueda suplirlo. No busco gran potencia ni lujo, sino practicidad para circular por caminos pedregosos y pistas en buen y mal estado, con una conducción tranquila y cuidadosa. Aparte, claro está, circularé por carreteras secundarias, generales y autovías, en ese orden. Por otra parte, pensando en que dure muchos años y teniendo en cuenta el tema ecológico, no sé si un híbrido diésel o gasolina tendrá la suficiente robustez».

A priori, nuestro lector lo tiene difícil, Si quiere un SUV capaz de desenvolverse por pistas en mal estado, necesita la tracción total y un mínimo de altura libre al suelo. Los 4×2 servirían en muchos escenarios, pero esas pistas rotas o la presencia de barro o una fuerte pendiente ascendente nos obligarán a recurrir a la tracción total en algún momento.

Suzuki Ignis 4×4

suzuki ignis off road

Lo tiene difícil, comentábamos, pero no imposible. Vamos a ver las alternativas, por precio. Si el tamaño no es un inconveniente, desde 15.670 euros, el Suzuki Ignis 4×4 es la mejor opción. Además de la tracción total, ofrece un eje trasero rígido que proporciona más robustez y mejor articulación a las ruedas de este eje. Ah, y ahora viene con micro-hibridación de serie y, por tanto, con etiqueta Eco.

Dacia Duster 4×4

dacia duster todoterreno

Si el presupuesto puede llegar a los 17.100 euros, el Dacia Duster dCi 4×4 ofrece ya una buena habitabilidad, aunque su equipamiento es muy escaso. Su motor resulta bastante solvente, con el inconvenientes de presentar un desarrollo final algo corto, lo que incrementa el ruido y el desgaste mecánico. No es automático y el mayor inconveniente viene de unos componentes de la suspensión que no han sido muy reforzados respecto a los de los turismos convencionales de Renault y Dacia de los que derivan.

Subaru XV

Por último, nuestro favorito arranca en 22.350 euros. El Subaru XV 1.6 CVT combina la tracción total permanente con una buena altura libre, cambio automático y un amplio recorrido de suspensiones. Es, de lejos, el coche más serio de esta terna y el mejor adaptado para la circulación fuera del asfalto. Sus prestaciones son modestas, pero no así su equipamiento. Por un poco más puede conseguirse en versión bi-fuel. Pero si carecer de la etiqueta Eco no es una prioridad, este 1.6 cumple de sobra.

 

Suzuki Ignis