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Solarbay de Renault: Qué tiene de especial el polémico techo panorámico sin cortinilla

Ha suscitado críticas de todo tipo, tanto buenas como malas. El techo Solarbay de Renault es una innovación que puede salir bien... o no.

¿Qué es el techo Solarbay de Renault? Bueno, de un tiempo a esta parte se han popularizado los techos panorámicos no practicables. Esto es, techos de cristal que ocupan toda la planta superior del vehículo, aportando luminosidad, pero que a cambio no se pueden abrir. O al menos no en todos los casos.

Bien, esta clase de techos de cristal, al igual que los practicables, suelen tener una cortinilla, ya sea de accionamiento manual o eléctrico, que permite ‘cerrar’ el techo para evitar que el habitáculo se sobrecaliente o que entre excesiva luz, por ejemplo. Simple y funcional.

interior techo Renault

Así es el techo Solarbay de Renault

Bien, lo que propone Renault con el techo Solarbay es eliminar dicha cortinilla para ganar un par de centímetros de altura libre en el habitáculo. Bien sobre el papel pero, ¿cómo compensa esa eliminación de cortinilla?

El techo Solarbay de Renault cuenta con una lámina de cristal líquido en su interior que reacciona a la corriente eléctrica que reciba. Así las cosas, puede aclararse u oscurecerse cuando el usuario acciona un botón en el habitáculo. Y lo hace por segmentos. Puedes verlo para entenderlo mejor en el vídeo que te ponemos justo aquí abajo.

Mucha gente ha opinado sobre esto, gran parte de ella poniendo en duda su efectividad o cuestionando su fiabilidad. Bueno, sobre lo segundo de momento no podemos hablar con criterio, ya que siendo un equipamiento tan novedoso, de momento no hay datos que reflejen si este sistema es o no de fiar.

Por otra parte, sí que podemos hablar de lo primero, de su eficacia. Este techo Solarbay está disponible como opción en tres modelos de Renault: el Scenic, el Rafale y el Symbioz. Recientemente probamos este último, siendo además una unidad equipada con el techo Solarbay que hoy nos ocupa.

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¿Funciona? Pues, al menos durante las horas que estuvo en nuestras manos, sí. El accionamiento del techo no falló en ningún momento y, aunque honestamente no medimos la temperatura del habitáculo con la lámina aclarada y oscurecida, sí que hicimos un uso normal del vehículo bajo diferentes climatologías y no notamos nada raro con respecto a si sí hubiese cortinilla.

Es decir, cuando pegó el sol y lo ‘cerramos’, ni pasaba excesiva luz ni notamos un anormal sobrecalentamiento del habitáculo. De modo que podemos constatar que el techo Solarbay funciona. Vale que no hablamos de una prueba científica, pero tampoco la hará ningún usuario final.

En su defensa no nos parece que este sistema cuente con alguna laguna de efectividad, dicho lo cual yo, personalmente, soy más de cortinilla. O mejor dicho, soy de no prescindir de las cosas simples que funcionan. Pero bueno, el techo Solarbay es una avance tecnológico, y un avance tecnológico que funciona y que aporta un poco más de espacio en altura dentro del habitáculo del vehículo.

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