Renault Symbioz

Hemos probado el Renault Symbioz, un acierto para familias jóvenes

Otro SUV más en Renault, y van... Este en concreto, el Symbioz, se posiciona como una alternativa muy lógica en un caso concreto. Probémoslo.

Por si tienes un poco de lío con tanto SUV en Renault, te ayudamos a ubicar al nuevo Symbioz. Se sitúa entre el Captur y el Austral y, aunque por tamaño está más cerca del segundo, en realidad está basado en el primero, incluyendo su plataforma CMF-B.

Renault lo presenta como un turismo práctico, sencillo y con mucho maletero para familias jóvenes de clase media, partiendo de un precio de 32.026 euros que puede no parecer bajo, pero que sí lo resulta si tenemos en cuenta que incluye la motorización E-Tech híbrida de 145 CV, única disponible en la gama, de momento.

Renault Symbioz

Por dentro es en esencia idéntico al Captur, tanto por diseño como por calidades, bastante bien resueltas. Hay una instrumentación digital y una pantalla central vertical de 10,4” con sistema operativo Android Automotive 12.

Las cotas en habitabilidad son las mismas que en el Captur, de modo que no falta espacio, aunque tampoco sobra en ninguna cota. Sí es novedad en el Symbioz, respecto al Captur, la posibilidad de equiparlo con el techo panorámico SolarBay, capaz de oscurecerse o aclararse en función de la corriente eléctrica que reciba la lámina de cristal líquido que hay en su interior.

Renault Symbioz

En lo que sí gana el Symbioz respecto al Captur es en maletero porque los 17 cm de más que mide de largo la carrocería prácticamente se van íntegros en el voladizo trasero. Así las cosas, el Symbioz tiene un maletero de 434 litros que puede llegar a 548 litros desplazando hacia delante los asientos traseros, que se pueden regular en longitud. Esto son 108 litros más que en el Captur. Es una buena capacidad de maletero teniendo en cuenta que hay una batería de alta tensión que transportar.

Para conducir tranquilo

El sistema híbrido en paralelo del Symbioz se compone de un motor 1.6 de gasolina de 94 CV, dos propulsores eléctricos de 49 y 20 CV, una caja de cambio de seis velocidades y una batería de 1,2 kWh de capacidad.

No hay embrague, de modo que la marcha se inicia siempre con el motor de 49 CV. Cuando es necesaria la aportación del 1.6, el propulsor de 20 CV lo pone en marcha y ajusta su velocidad de giro. La caja de cambio tiene seis marchas pero es un tanto peculiar porque cuatro de ellas son para el motor térmico y las dos restantes para el eléctrico.

Renault Symbioz

La eficiencia es la mayor virtud de este sistema, homologando 4,7 L/100 km en el Symbioz que distan poco del gasto real. En uso urbano se explota muy bien la impulsión eléctrica, que es casi una constante, mientras que en carretera hay algunas carencias en rendimiento, aunque para un ritmo normal va de sobra.

La blanda suspensión o la muy asistida dirección van en la misma línea que el sistema híbrido de inducir al conductor a que practique una conducción tranquila. El Symbioz es un coche de esos que se compran con la cabeza si lo que quieres es un automóvil pragmático, de bajo consumo, con etiqueta ECO y con un buen maletero.

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