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¿Sabes qué tipo de carrocería tiene tu coche?

Publicado el martes 26 de mayo de 2020
¿Sabes qué tipo de carrocería tiene tu coche?

Desde los primeros carromatos o coches de caballos, hasta las actuales carrocerías, la evolución en la fabricación de vehículos ha sido enorme. Y los tipos y modelos de carrocerías carrocerías han cambiado considerablemente.

Los fabricantes de vehículos están obligados a cumplir con las normas anticontaminación EURO, lo que conlleva fabricar carrocerías más ligeras, reduciendo el peso del vehículo y, por tanto, disminuyendo el consumo de combustible y los gases contaminantes.

Casi todos los coches actuales montan una carrocería de tipo autoportante (el chasis soporta la carrocería y la carrocería soporta el chasis), formada por una estructura compacta, que por lo general está fabricada con una serie de aceros que la dotan de rigidez y seguridad.

El chasis es la estructura en la que se unen y soportan todas las piezas de un vehículo, siendo el esqueleto que da rigidez y fuerza a todo el conjunto de una carrocería.

¿Sabes que tipos de carrocerías existen?

Chasis independiente de un Toyota Land Cruiser sobre el que se atornilla la carrocería.



Carrocería con chasis independiente. Es una estructura en la que la carrocería va cubriendo al chasis pero que se puede separar de éste mediante tornillos de sujeción. Es utilizada en la actualidad, en vehículos todo terrenos, vehículos industriales, etc. Un ejemplo de este tipo de carrocerías y chasis separado o independiente es la que monta el Toyota Land Cruiser.

Carrocería con chasis autoportante. Es un modelo de carrocería que se monta en la actualidad en la mayoría de turismos y tiene la característica de ir unida la carrocería al chasis y viceversa, o lo que es lo mismo que la carrocería soporta al chasis y el chasis soporta a la carrocería.

Este tipo de carrocerías se denominan chasis monocasco, si la carrocería y el chasis forman una sola estructura. En caso de que la carrocería se une al chasis mediante soldadura por puntos de resistencia, soportando parte de la carga de la estructura del conjunto, puede denominarse semimonocasco. Algnos automóviles con chasis autoportantes serían el Mercedes-Benz clase C, el Opel Insignia, o el Audi Q5 que encabeza esta noticia, etc. Independientemente del tipo de chasis que incorpora cada vehículo, podemos clasificar el conjunto que forman ambas, según volúmenes de carga.

Tipos de carrocería según los volúmenes de carga



Vehículos monovolúmenes. Son vehículos cuya carrocería tiene alojada en un único espacio el motor, habitáculo de pasajeros y zona del maletero. En su diseño exterior no se diferencian los espacios interiores y solo vemos un volumen compacto. Un ejemplo de monovolumen es el Renault Scénic.



Vehículos de dos volúmenes. En esta estructura de carrocería el compartimento del motor se encuentra separado del habitáculo de los pasajeros y el habitáculo de maletero y de pasajeros forman un mismo espacio. Un ejemplo de modelo de dos volúmenes sería un coche urbano como el Kia Rio.



Vehículos de dos volúmenes y medio. Son aquellos vehículos que en la mayoría de los casos son 5 puertas. Un ejemplo de carrocería dos volúmenes y medio, podría ser un Ford Mondeo con carrocería de conco puertas. 



Vehículos de tres volúmenes: tanto el motor, como habitáculo de pasajeros como maletero son independientes. Por lo general, los coches con carrocería de tres volúmenes por excelencia, son las berlinas de cuatro puertas. Por ejemplo, un Volkswagen Passat.

Hay que destacar que existen vehículos de tres volúmenes en los cuales no se tiene acceso desde el habitáculo de pasajeros al maletero por los asientos traseros, al tener un separador metálico entre habitáculo y maletero y que los asientos no pueden abatirse.

 



 
 

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