Tengo en mente cambiar mi Lada Niva por un Suzuki Jimny o Vitara de gasolina del año 1998 al 2005. He leído que van a quitar la gasolina 95 octanos y que únicamente va a existir la de 98 octanos. El artículo mencionaba que los vehículos anteriores al año 2000 no pueden usar tanto octanaje debido a que les provocaría averías en el motor.
Mi pregunta es: ¿Cómo puedo saber que los Suzuki Jimny o Vitara aguantan los 98 octanos? ¿Suzuki lo tiene previsto y los motores de estos modelos van preparados para dicho octanaje en vehículos anteriores al año 2000?, Miguel Ángel Benítez, Parla (Madrid)
TT RESPONDE: Efectivamente, las gasolinas van a cambiar. Pero no se trata, en realidad, de una cuestión de octanaje. Desde hace años, la Unión Europea quiere reducir su dependencia del petróleo. El uso de energías alternativas como la electricidad, el gas licuado de petróleo (GLP) o el gas natural compromido (GNC) son la piedra angular de esta estrategia, pero también los combustibles convencionales se ven afectados.
No se trata realmente de cambiar el índice octano y de empezar a vender gasolinas de mayor octanaje (que por otra parte tienen mayor capacidad energética por unidad de masa, lo que es positivo); esta subida de los octanajes es un «daño colateral» de la introducción de etanol en la formulación de las gasolinas, y esta es la verdadera clave del asunto.
Así, las mal llamadas «nuevas gasolinas» incorporarán un diferente porcentaje de etanol, y este porcentaje es el que dará nombre a las nuevas gasolinas, que próximamente pasarán a llamarse E5 (gasolina con un 5 % de etanol), E10 (gasolina con un 10 % de etanol) y E85 (etanol con un 15 % de gasolina). Obviamente, el etanol añadido a la fórmula procederá de fuentes biológicas, algo habitual en países como Brasil, donde desde finales de los años 70, fruto del encarecimiento de la gasolina tras la crisis del petróleo de 1973, los automóviles funcionan con este tipo de combustible, mezclando gasolina refinada del petróleo con bioetanol obtenido de la caña de azúcar.
Los diésel también se verán afectados, ya que pasarán a incorporar un porcentaje de gasóleo obtenido de fuentes biológicas para reducir nuevamente su dependencia del petróleo. Así, en los surtidores encontraremos B7 (gasóleo con un 7 % de biodiésel), B10 (gasóleo con un 10 % de biodiésel) y XLT (diésel 100 % sintético).
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¿Cuándo sucederá todo esto? La realidad es que ya debería haber empezado hace tiempo, pero actualmente estamos «disfrutando» de una prórroga debido a la alta edad media de nuestro parque móvil. Previsiblemente, antes de que acabe 2019 debería estar totalmente implantado el nuevo etiquetado de los combustibles, si bien es difícil de prever. No obstante, la próxima vez que acudas a tu estación de servicio, fíjate en los surtidores y comprobarás que ya conviven los dos etiquetados: el tradicional (con el octanaje) y el nuevo (con el porcentaje de etanol).
Y, después de este preámbulo, viene la respuesta a tu pregunta. Por regla general, para saber si un vehículo puede o no usar los «nuevos combustibles», basta con mirar el manual de usuario. En tu caso concreto, hemos contactado con Suzuki y nos han remitido las páginas de los respectivos manuales de usuiario de Jimny y Grand Vitara, donde se especifica que estos vehículos sí pueden emplear gasolina con un 5 % de etanol (E5).
En cualquier caso, si vas a comprar un vehículo usado, basta con que compruebes este extremo en su manual de usuario antes de adquirir el vehículo. Recuerda que el manual de usuario es un componente más del coche, y su propietario debe entregártelo junto con el resto del automóvil. En cualquier caso y si aún no te quedara claro, el servicio de atención al cliente debe facilitarte también la respuesta.