Tecnología de iluminación

Audi Matrix Beam: Faros Led Adaptativos

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
De noche, la clásica solución de luces cortas y largas se traduce en conducir la mayor parte del tiempo sin el alumbrado apropiado. La tecnología de matriz de leds promete que, con mil millones de haces diferentes entre los que elegir, siempre habrá uno adecuado.


A los alemanes del gigante de los componentes Hella les gusta decir que, para un coche, los faros son algo así como su joyería. Lo dicen, obviamente, por la función estética que desempeñan –al margen de alumbrar–.
Aunque últimamente, y tal vez como consecuencia de toda la expectación que está suscitando la introducción de los primeros modelos de faros basados en leds –por no hablar de todo ese runrún que BMW ha echado a andar uniendo en la misma frase las palabras faro y láser–, cualquier malpensado podría creer que lo dicen por lo caros que se están poniendo…
En cualquier caso, echando un vistazo a la lista de funciones que empiezan a ofrecer los faros de los modelos alemanes más sofisticados, tal vez sería una comparación más ilustrativa decir que son como los cronógrafos del automóvil. Los faros actuales tienen luces para mal tiempo, de giro, adaptativas, con leds, de alcance variable, coordinadas con la cartografía del navegador… Últimamente, incluso son capaces de modificar, en tiempo real y de forma automática, el haz de luz de su función de luz de carretera –o de largo alcance; vamos, las largas de toda la vida– para no deslumbrar al resto de los conductores, ya rueden delante de nosotros, vengan en sentido contrario o circulen por otra vía paralela, lo cual permite incrementar espectacularmente la cantidad de tiempo que se circula de noche viendo ‘bien’ la carretera.

Qué hemos probado

Los nuevos faros adaptativos con tecnología led Matrix Beam del Audi A8. Estos faros son opcionales y, en el caso del Audi A8 3.0 TDI que hemos utilizado, cuestan 2.930 euros… si bien, los mismos faros led, sin función adaptativa, cuestan 1.955 euros. El haz de luces largas de estos faros es de tipo ADB –Adaptive Driving Beam–. El sistema emplea información procedente de una cámara para activar automáticamente las luces largas y modificar el haz de forma que no deslumbre a los demás conductores. Al circular con un alumbrado de mayor alcance, se incrementa la seguridad y se reduce la fatiga del conductor.

Hasta hace poco, sólo BMW, Mercedes y Volkswagen ofrecían esta función, que llamaremos ´luces largas adaptativas´. El principio de funcionamiento del sistema es similar en los tres casos, y se basa en una cámara que detecta a los demás coches y una serie de pestañas que, ocultas tras la lente que enfoca la luz sobre la carretera, ´recortan´ el haz de luces largas para generar sombras que caen justo donde se encuentran los otros coches.

El pasado Salón del Automóvil de Frankfurt, en septiembre de 2013, coincidiendo con el restyling del A8 –de momento, el único modelo que los ofrece–, Audi se adherió al club de la luz larga adaptativa presentando sus nuevos faros Matrix Beam.

Hasta aquí podría parecer ´más de lo mismo´. Sin embargo, basta echar un vistazo al faro en cuestión para notar que hay algo ´diferente´: BMW, Mercedes y Volkswagen se han decantado, para sus faros de leds, por utilizar proyectores –una lente enfoca sobre la carretera la luz que emiten varios leds funcionando simultáneamente–, mientras que Audi se decidió, allá por 2012, por utilizar reflectores en sus faros de led*: una serie de espejos reflejan la luz de los leds hacia la carretera. Hasta aquí, los faros de leds del A8 eran relativamente similares a los que ofrece, por ejemplo, el Seat León –aunque si decimos que los del León son similares a los del Audi A8, todo el mundo más contento…–.

Al ser el resultado de la superposición de varios haces de luz independientes, el sistema de Audi cuenta con la posibilidad de ofrecer un haz de luces largas variable sin recurrir a ningún mecanismo –algo que siempre saldrá más barato, será más fiable y ocurrirá más deprisa que el accionar una pestañita móvil dentro del faro–: para dejar a oscuras una zona iluminada, basta con apagar –o atenuar– los leds adecuados. A esta técnica de ´modelar´ un haz de luz activando y desactivando leds se la viene denominando ´Matrix Led´.

De forma que la pregunta es? ¿son los faros Matrix Beam del Audi A8 los nuevos mejores faros del mundo?

Los componentes del sistema Led Matrix Beam

MANDOS/INSTRUMENTOS

Modo Auto
Para activar las funciones adaptativas de los faros Matrix Beam debe estar seleccionada la posición Auto en la ruleta. Lo habitual es que pase en esa posición la mayor parte de la vida del coche. Cuando se encuentra en la de luz de cruce, como en la foto, los faros Matrix Beam se comportan como unos convencionales.
Largas ‘auto’
Basta con empujar una vez la palanca izquierda del volante para que se encienda el icono (A), que indica que el sistema Matrix Beam está activo. En cuanto puede encender las luces largas, aunque sea parcialmente, se ilumina el icono (B). El conductor siempre puede tanto activarlas a plena potencia –volviendo a empujar la palanca– como pasar a luces cortas –tirando de la palanca.

CÁMARA

LUZ LARGA MATRIX BEAM

La parte que piensa
En la base del retrovisor interior se encuentra esta cámara, que presta servicio a los sistemas de reconocimiento de señales, mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, pre-crash… y luces adaptativas. Es capaz de seguir hasta ocho ‘blancos’ –de ubicar hasta ocho coches– simultáneamente.
Mil millones Ese es el número de haces de luz larga diferentes que se pueden generar encendiendo de forma selectiva los cincuenta diodos luminosos que se encargan de las luces largas –además, se controla su intensidad para que el encendido y el apagado sea progresivo y minimizar así las posibles distracciones del conductor–. Están dispuestos, en grupos de cinco, sobre unos circuitos integrados situados en la parte superior del faro –de nuevo, para evitar la visión directa de los leds–. Cada cinco diodos comparten un reflector, de forma que en la parte superior de los faros se aprecian cinco reflectores.

REFLECTORES DE ‘CORTAS’

reflectores decortas ‘De toda la vida’
La parte inferior del faro se encarga de producir el haz de luz corta o luz de cruce. Consiste en una serie de diodos luminosos que proyectan luz sobre unos reflectores (A). Para evitar la visión directa de los leds por parte de los demás conductores, los diodos están ocultos en unos pequeños ‘fosos’ (B). Esta parte del faro no cuenta con ninguna función adaptativa: ni varía la intensidad de los leds, ni se mueven los reflectores. Hay, sin embargo, una excepción: la función de luz de giro, que se activa en ciudad y curvas cerradas a baja velocidad y que cuenta con su propio diodo y reflector.

ASÍ LAS EVALUAMOS

‘THE IT-THING’

Misteriosos… e intimidantes
Hay que reconocerlo: hoy por hoy, estos faros son los faros. A pesar de que podrían describirse como un montón de linternas alumbrando en en paralelo, nadie podrá sospechar siquiera cómo funcionan sin pasarse un buen rato con la nariz pegada a la tulipa y husmeando en su interior. Ni siquiera los faros del BMW i8 tienen un aspecto tan cool… sobre todo, si omites la palabra láser al hablar de ellos. APRUEBA

hazdecortas 1HAZ DE CORTAS

Aquí no hay nada que ver …Nada que reprochar por cantidad de luz u homogeneidad del haz, y la línea de corte es bastante ‘afilada’ –algo difícil de conseguir con reflectores–. Sin embargo, este haz carece de funciones adaptativas al margen de la luz de giro, mientras que en un faro bixenón AFS, el haz de cortas se ensancha en ciudad, y aumenta su alcance en carretera… sin necesidad de activar ninguna clase de largas automáticas. Además, el haz oscila mucho arriba y abajo al pasar por baches –estos faros confían en la suspensión neumática del A8 para la nivelación del haz, una opción mucho menos eficaz que el empleo de un módulo proyector autonivelante como el que se utiliza en un proyector bixenón o led como los que usan todos sus rivales–. SUSPENDE

HAZ DE LARGAS

¿Efecto cebra? Ya sabíamos que el haz de largas de los Matrix Beam es el resultado de una superposición de 50 franjas luminosas verticales. Pero lo que no esperábamos era que resultara tan evidente: con bastante frecuencia, cuando el haz de luz cae sobre la carretera –en esto, vuelve a tener mucho que ver el asunto de la nivelación que mencionábamos arriba–, se aprecian sombras verticales. Además, la forma rectangular del haz resulta, a menudo, muy evidente. SUSPENDE

FUNCIÓN GIRATORIA

Se nota… Hay una palabra que se usa a menudo al hablar de la función que permite al haz de luz mantenerse posado sobre la carretera: planeo. La idea es que la luz planea suavemente sobre la carretera, iluminando cada tramo justo antes de que tu mirada se pose sobre él. Así, uno tiene la sensación de que todo está iluminado continuamente. Los Matrix Beam logran ese efecto mientras el trazado sea sencillo –una carretera de 90 km/h–, pero en carreteras realmente sinuosas, con cierta frecuencia, al llegar a la curva puedes percibir cómo se iluminan franjas verticales de luz a la derecha o la izquierda del haz principal. Además, los faros Matrix Beam sólo proyectan una parte de toda la luz que generan sobre la carretera, mientras que un proyector bixenon giratorio orienta todo el haz. SUSPENDE

FUNCIÓN ADAPTATIVA

¡Toreador!… Cuando se trata de evitar deslumbrar al tráfico que circula en sentido contrario, hay que reconocer que el Matrix Beam sabe hacer unos cuantos trucos de magia, apagando secuencialmente el haz de largas justo unos metros por delante del coche ‘invasor’… y reencendiéndolo de forma que le pisa los talones. Gracias a esta habilidad, cuando se conduce en carretera, es posible pasar largos períodos de tiempo con el testigo azul de la luz de largo alcance encendido. Además, el Matrix Beam parece capaz de gestionar situaciones más complejas que los sistemas rivales, como caravanas de varios coches o cruces… situaciones en las que otros sistemas adaptativos se rinden y apagan todo el alumbrado de largo alcance. APRUEBA

guion1 1NO ESTABA EN EL GUIÓN

A veces, sucede que… Hemos descubierto unas cuantas situaciones que el Matrix Beam no gestiona bien. Por ejemplo, confunde con frecuencia luces distantes de poblaciones o reflectores de guardarraíles con coches que vienen de frente. Además, parece como si, para moderar ese efecto, el sistema rechazara posibles ‘blancos’ que se encuentren por encima del nivel del coche: los únicos vehículos que nos han dado ráfagas para quejarse de que les estábamos deslumbrando nos los hemos cruzado en vaguadas. Por otro lado, en carreteras muy sinuosas, a medida que aumentas la velocidad, da la impresión de que las reacciones del sistema empiezan a perder suavidad. Y a medida que se complica el tráfico –por ejemplo, circulando por una vía de circunvalación envuelto en el tráfico denso del amanecer de un día laborable–, puedes ver cómo el sistema va probando soluciones cada vez más complicadas… hasta que se rinde o lo desconectas, porque resulta muy distractivo. APRUEBA

SUS RIVALES HOY… Y MAÑANA MERCEDES ILS Y OPEL MATRIX LIGHT

…frente al Intelligent Light System de Mercedes

Hace ya algunos años que venimos considerando al Intelligent Light System de Mercedes como el mejor sistema adaptativo del mercado. Hemos tenido oportunidad de conducir su última iteración, montada sobre un Clase S –en la imagen–. Mercedes utiliza un sistema de proyector elipsoidal, con pestañitas para oscurecer zonas del haz de largas… y nos ha parecido que funciona mejor que el Matrix Beam de Audi. Parecen unos faros más potentes, con un haz más homogéneo, transiciones prácticamente imperceptibles, y menos ‘falsas alarmas’. Eso sí… los faros tienen un aspecto más mundano.

…frente al Matrix Light de Opel

Esta es una comparación peligrosa, porque hace tiempo que condujimos la propuesta de faros Matrix led de Opel, denominada Matrix Light –y que Opel aún no ha comercializado–… y lo hicimos en las carreteras públicas que Opel eligió –puedes leer aquella prueba en Car&Tecno 79–. Además, no queremos insinuar que Audi no tenga un prototipo que funcione tan bien como los faros de Opel. Pero lo que nos dejaron probar funcionaba mucho mejor que los Matrix Beam. Era imposible detectar qué zonas se estaban encendiendo y cuales apagando. Lo único que notabas es que, alli donde no hubiera otro coche, había luz. Mucha más que con los Matrix Beam.

VEREDICTO

Los faros matrix beam de Audi no nos han convencido. Si los consideramos como un equipamiento opcional de casi 3.000 euros, ofrecen un funcionamiento mejorable. ¿Y si los contemplamos como un sistema adaptativo valorado en 1.000 euros para los faros de leds del A8? En ese caso, la relación calidad-precio mejoraría hasta poderlos calificar de aceptables… pero siguen sin ser una buena solución. Audi no ofrece unos faros de xenón con función ADB para el A8 –para modelos como el A7 sí están disponibles–, y eso se traduce en que, si quieres un A8 con ADB, primero tienes que invertir casi 2.000 euros en sustituir los flamantes faros bixenón AFS de serie por unos faros de leds opcionales que, por bonitos que sean, alumbran peor y ofrecen menos funciones. Y después, tienes que gastarte otros 1.000 euros en la función Matrix Beam.