Los restylings, ese conjunto de pequeñas modificaciones que sufre un modelo a mitad de su vida comercial, a veces suponen más cambios de lo que a simple vista puede parecer, haciendo que esa segunda fase del citado modelo sea mucho más interesante que la anterior. Eso es lo que ocurre con el Toyota Auris.
Además de ligeros cambios de diseño -faros, salidas de aire…- y una ampliación de equipamiento de seguridad -puede llevar frenda de emergencia…-, la gama mecánica se enriquece con la llegada de un nuevo motor 1.2 Turbo de 116 CV, un 1.6 diésel de origen BMW con 112 CV, modificaciones que rebajan el consumo del 1.4 D-4D de 90 CV de 4,2 a 4,0 l/100 km y una mejorada insonorización que reduce considerablemente el molesto sonido de la mecánica en el caso de la versión Hybrid -que, también, baja su consumo de 3,6 a 3,5 l/100 km-. Con eso y un precio que apenas varía, el Auris se plantea como una opción aún más equilibrada y racional para quien piense adquirir un compacto.
- 18.500 euros / 116CV / 200 km/h / 4,8 km/100
- Cómpralo por…Tiene un buen precio, está bien hecho, el nuevo motor va muy bien.
- No lo compres por…Es un modelo un tanto anodino que no levanta pasiones.
Pay per drive: ¿Y eso qué es?
Es una fórmula de compra con la que das una entrada, pagas unas mensualidades y, pasado el tiempo pactado, puedes devolver el coche, utilizarlo como entrada para otro nuevo o devolverlo. La novedad es que puedes incluir el seguro y las revisiones.
Este Auris 120T Active sale por una entrada de 3.165 euros y 48 letras de 188,39 euros*. La última cuota es de 7.227,52 euros. Interesa si cambias el coche después de esos cuatro años o si financias. El mantenimiento vale 25 euros más al mes; el seguro, unos 50 euros más.
Dos cosas que debes saber de este motor del Toyota Auris
Frente a los propulsores similares de sus rivales, el 1.2 T del Auris añade dos diferencias técnicas importantes:
1.- El intercooler -que enfría el aire que envía el turbo a los cilindros para mejorar la combustión- está refrigerado por agua -sus rivales utilizan uno de aire-.
2.- Cuando no se acelera, el motor es capaz de mantener abiertas las válvulas de admisión durante un poco más de tiempo del habitual para permitir que parte de la mezcla aire-gasolina vuelvan al colector de admisión; es lo que se denomina ciclo Atkinson, y mejora el consumo porque se reduce la presión sobre el pistón y porque parte de esa mezcla se utiliza dos veces.
Toyota Auris 120T en marcha: Es muy fácil de llevar y tiene un buen motor
El chasis cuenta con ligeras modificaciones en los tarados de la suspensión y la asistencia de la dirección. El resultado sigue siendo un modelo bastante cómodo, con un equilibrio muy logrado entre agilidad y nobleza de reacciones incluso yendo deprisa en carreteras viradas.
El nuevo motor 1.2 Turbo de cuatro cilindros y 116 CV responde con progresividad desde bajas revoluciones, y consigue mover al Auris con soltura -tan sólo se aprecia un leve retraso en la respuesta del turbo-. También destaca porque suena poco, apenas vibra y es sencillo mantenerse por debajo de 6,5 l/100 km reales de consumo real.
El cambio manual de seis velocidades tiene un tacto algo tosco y puede parecer algo impreciso, pero en la práctica siempre entra la marcha elegida y se puede manejar con suficiente rapidez.
El interior del Toyota Auris 120T: Pocos cambios, pero acertados
El diseño del salpicadero mantiene la base del anterior Toyota Auris, pero una nueva pantalla táctil con los botones integrados, nuevos mandos para el climatizador, un ordenador de a bordo más moderno y ligeros cambios en las salidas de aire, instrumentación…
Irás a gusto: El puesto de conducción está bien resuelto en cuanto a postura al volante, visibilidad y distribución de los principales mandos. Pero manejar los menús de la pantalla central requiere práctica y, en marcha, distrae demasiado.
No está mal: Las plazas traseras están en la media por altura y espacio para las piernas, y un poco mejor por anchura. Con 360 l, el maletero no es de los más amplios; el pack Senso -900 euros; incluye sensor de luz y lluvia, llantas de 16″…- añade un doble fondo de unos 80 l -con rueda repuesto de galleta-.
A la japonesa: El Auris tiene una buena calidad, pues todo está bien ajustado y rematado. Frente a sus rivales europeos, emplea unos plásticos más duros, aunque no por ello más delicados.
Los rivales del Toyota Auris 120T
Ford Focus 1.0 125
- Potencia 125 CV -92 kW-
- Velocidad máx. 195 km/h
- Consumo 4,7 l/100 km
- Tamaño 435 x 182 x 148 cm
- Precio: 17.025 euros
El nuevo Ford Focus umple en todo y, gracias a su descuento, tiene un precio casi tan bajo como el Toyota.
Lo bueno: Equilibrio general, relación precio-equipamiento.
Lo menos bueno: Plazas traseras más estrechas que sus rivales.
Peugeot 308 1.2 pt 110
- Potencia 110 CV -81 kW-
- Vel. máx. 188 km/h
- Consumo 4,6 l/100 km
- Tamaño 425 x 180 x 145 cm
- Precio: 17.600 euros
El motor del Peugeot 308 es uno de los mejores del segmento y su comportamiento destaca por agilidad.
Lo bueno: Maletero amplio, respuesta del motor.
Lo menos bueno: Puesto de conducción peculiar, cambio de 5 vel.
Seat León 1.2 tsi 110
- Potencia 110 CV -81 kW-
- Vel. máx. 191 km/h
- Consumo 4,9 l/100 km
- Tamaño 427 x 178 x 144 cm
- Precio: 18.900 euros
El Seat León es una de las opciones más completas, pero sale un poco caro y no es de los más equipados.
Lo bueno: Puesto de conducción, en marcha va muy bien.
Lo menos bueno: Precio algo elevado frente a sus rivales.