En 2005, Toyota y PSA –Peugeot y Citroën– establecieron un acuerdo para desarrollar un microurbano de forma conjunta y comercializarlo bajo las tres marcas, de forma que así nacieron el Toyota Aygo, el Peugeot 107 y el Citroën C1. A finales de 2014, llegarán los sustitutos de estos veteranos modelos –el 108 lo hará en octubre y el nuevo Aygo en noviembre– y, como sus antecesores, comparten el chasis, los motores, la tecnología, el interior… pero difieren en su estética. No obstante, en esta ocasión, Peugeot ha decidido que, en España, el motor 1.0 -de origen Toyota– sólo podrá ir asociado a una caja de cambio automática, mientras que su homólogo nipón ofrece la posibilidad de acoplar tanto una transmisión automática como una manual.
Toyota Aygo 1.0 VVT-i X-Play 5p
- 10.500€ aprox.
- 69 CV
- 160 km/h
- 4,1 l/100 km
- seguro*: 441€/año
Peugeot 108 VBTi Aut. Allure 5p
- 11.000€ (precio estimado)
- 69 CV
- 157 km/h
- 4,2 l/100 km
- Seguro*: 459€/año
POR ESTÉTICA
Ambas carrocerías tienen unas dimensiones prácticamente calcadas pero, mientras el Peugeot luce un estilo más clásico y discreto, el Toyota apuesta por un atrevido diseño en el que destaca el frontal comandado por una enorme ‘X’ -que va pintada en contraste con el tono de la carrocería-. No obstante, el 108 ofrece algunas posibilidades más de personalización, ya que dispone de ocho tonalidades para la carrocería -una más que su rival- y siete temas decorativos compuestos por adhesivos y carcasas. Por su parte, el Aygo únicamente es personalizable en el acabado superior X-Play y ‘sólo’ ofrece cuatro paquetes estéticos. Eso sí, la carrocería cuenta con 10 partes de plástico intercambiables, de manera que se puede alterar el aspecto del coche de forma rápida y barata -estas carcasas, de diferentes colores, costarán desde 75€/unidad-.
Gotas de agua. El salpicadero de ambos coches es idéntico y ofrece una buena terminación. Sólo se diferencian por la parte central del volante, que luce el emblema de cada marca. Los dos pueden personalizarse con distintas carcasas, alfombrillas…
Cuánto cuestan el Toyota Aygo y el Peugeot 108
El Aygo y el 108 aún no tienen precio oficial, pero se prevé que el Peugeot sea unos 500 euros más costoso debido a que incluye cambio automático de serie -en el Toyota será opcional-. Respecto al mantenimiento, el coste será similar: ambos pasarán las revisiones cada 15.000 km, pero en el 108 costarán unos 148€ cada una y en el Aygo, 89€ la primera y 224€ la segunda. El precio del seguro estará muy parejo: 441€ en el Aygo y 459€ en el 108. Eso sí, el Toyota tendrá tres años de garantía -dos el Peugeot-.
Cómo son por dentro
En ambos modelos el habitáculo está conformado por plásticos duros, aunque muestran un tacto agradable y buenos ajustes. Asimismo, disponen de detalles prácticos, como un asiento del conductor regulable en altura, una guantera en la que hay un compartimento específico para una botella o un interface capaz de conectar un smartphone a la pantalla central del salpicadero -de serie en el 108 con acabado Allure y opcional en el Aygo-. Este sistema permite manejar, a través de una pantalla táctil de 7″, el teléfono y sus aplicaciones, de manera que se puede visualizar y escuchar la música guardada en el smartphone, utilizar el navegador de Google Maps que viene instalado en el teléfono, escuchar mensajes de texto…
En la media. Cumplen por anchura y altura para dos adultos, pero el espacio para las piernas resulta mejorable, sobre todo si el conductor mide más de 1,80 metros de alto. Las puertas traseras son bastante pequeñas, por lo que el acceso a la parte posterior no es muy cómodo.
Con el Aygo y el 108 en marcha
El motor que llevan ambos vehículos es perfecto para ciudad, pues tiene un buen empuje desde bajas revoluciones, no vibra demasiado -sí es algo ruidoso- y consume poco. Por otro lado, estos dos modelos emplean la misma plataforma que sus antecesores, aunque mejorada, y resultan ágiles gracias a una dirección directa y a una suspensión algo ‘seca’ pero eficaz. La caja manual del Aygo tiene un tacto preciso y agradable, pero la automática del 108 -opcional en el Toyota- tiene un funcionamiento suave si conduces tranquilo; si vas rápido, se muestra algo brusca y lenta, lo cual penaliza el confort.
Hay un empate… ¡son el mismo coche!
Son dos coches idénticos, salvo por su aspecto exterior y porque, con el motor de 69 CV, el 108 sólo está disponible con cambio automático. La estética y la preferencia por cambio automático o manual son los factores más determinantes.
Elige el Toyota por precio, prestaciones y cambio manual
La gama del toyota Aygo
Este microurbano se ofrece con carrocería de tres o cinco puertas y con dos acabados -X y X-Play, este último mejor equipado-, pero sólo puede ir asociado a una motorización. Se trata de un propulsor de gasolina de tres cilindros, que rinde 69 CV de potencia y que puede combinarse con un cambio manual de cinco velocidades o con uno automático robotizado de también cinco relaciones. Por otro lado, en el primer trimestre de 2015, se incorporará una versión que aportará un techo de lona practicable de accionamiento eléctrico.
MODELO |
POTENCIA |
PRECIOS (desde)* |
1.0 VVT-i |
69 CV |
9.000e |
Elige el peugeot por maletero y sencillez de conducción
La gama del Peugeot 108
Resulta un poco más amplia que la de su rival, puesto que aporta un segundo motor de gasolina, también de tres cilindros, que desarrolla 82 CV. Esta mecánica incorpora un cambio manual de cinco marchas y, a diferencia del Aygo, la variante con propulsor 1.0 va obligatoriamente asociada a una caja automática de cinco velocidades. También dispone de carrocería de tres o cinco puertas, techo de lona en 2015, y existen tres acabados diferentes: de menos a más equipado, Access, Active y Allure.
MODELO |
POTENCIA |
PRECIOS (desde)* |
1.0 VTi aut. |
69 CV |
9.500€ |
1.2 VTi |
82 CV |
10.500€ |
MOTOR |
TOYOTA 1.0 |
PEUGEOT 1.0 |
Motor |
Gasolina, tres cil. en línea, 998 cc |
Gasolina, tres cil. en línea, 998 cc |
Potencia |
69 CV (51 kW) a 6.000 rpm |
69 CV (51 kW) a 6.000 rpm |
Par |
95 Nm a 4.300 rpm |
95 Nm a 4.300 rpm |
Tracción |
A las ruedas delanteras |
A las ruedas delanteras |
Caja de cambio |
Manual, de cinco velocidades |
Aut. robotizado, de cinco velocidades |
Frenos del/tras |
Discos ventilados/tambores |
Discos ventilados/tambores |
DIMENSIONES |
||
Lxan.xal. |
346x162x146 cm |
347x162x146 cm |
Peso |
890 kg |
860 kg |
Neumáticos |
165/60 R15 |
165/60 R15 |
Maletero |
168 l* |
196 l* |
Depósito combustible |
35 l |
35 l |
PRESTACIONES Y CONSUMOS |
||
Vel. máxima |
160 km/h |
157 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
14,2 seg. |
15,9 seg. |
Consumo medio |
4,1 l/100 km |
4,2 l/100 km |
EQUIPAMIENTO. Qué llevan de serie
Los dos… Seis airbags, ESP, ABS, asistente de arranque en pendiente, asistente de frenada de emergencia, dirección asistida, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, equipo de audio con CD y Mp3, toma auxiliar y USB, Bluetooth, pantalla táctil en el salpicadero, retrovisores eléctricos, volante de cuero multifunción regulable en altura, control de crucero, ordenador de a bordo, luces diurnas de leds, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, sensor de presión de neumáticos, respaldo trasero abatible en dos partes,…
Qué añade el Toyota
De serie: Cámara trasera. Opciones: Pintura metalizada (300€), techo de lona (450), x-Touch -manejo de smartphone a través de la pantalla central- (350).
Qué añade el Peugeot
De serie: Mirror Link -manejo de smartphone a través de la pantalla central-. Opciones: Pintura metalizada (300€), cámara trasera (240), techo de lona eléctrico (450).
Y si no te convence ninguno…
Seat Mii 1.0 60 Style 5p
Destaca por su calidad de materiales, su amplitud interior, su buen maletero de 251 litros y su estabilidad en carretera, pero su diseño es algo más ‘soso’ y no ofrece las posibilidades de personalización del Toyota y del Peugeot. Viene un poco menos equipado y cuesta 11.040€.