El fabricante japonés se vio afectado por un descenso significativo en las ventas de sus marcas Daihatsu (-32%, con 536.588 unidades) e Hino (-7%, con 125.556 unidades). No obstante, Toyota y Lexus lograron contener la caída con una pérdida más moderada del 1,4%, alcanzando conjuntamente los 10,159 millones de vehículos vendidos. En particular, Lexus tuvo un crecimiento del 3,3% con 851.214 unidades comercializadas.
Crecimiento en mercados clave y retroceso en Asia
Las ventas de Toyota-Lexus en Japón sufrieron un desplome del 13,8% hasta 1,441 millones de unidades, impactadas por problemas de certificación y la suspensión de la producción del Prius. Sin embargo, la compañía compensó parte de estas pérdidas con un incremento del 1% en el resto del mundo, alcanzando 8,717 millones de unidades vendidas.

Norteamérica fue uno de los motores de crecimiento para Toyota, con un aumento del 4% y 2,73 millones de unidades comercializadas, gracias a la fuerte demanda del nuevo Camry. India también destacó con un crecimiento del 35% y más de 300.000 vehículos vendidos. En Europa, Toyota y Lexus crecieron un 3,6% hasta 1,166 millones de unidades, destacando el crecimiento en nuestro país donde ambas marcas conjuntamente subieron en 2024 un 20%.
China, el mayor mercado automovilístico del mundo, sigue siendo un desafío para Toyota. Sus ventas aquí cayeron un 7% hasta 1,776 millones de unidades debido a la transición acelerada hacia los vehículos eléctricos y la creciente presión competitiva en precios de las marcas locales, según explicó la compañía.
El auge de los híbridos sostiene el negocio
La demanda de modelos híbridos continúa siendo un pilar fundamental para Toyota. En 2024, el grupo vendió 4,142 millones de unidades con esta tecnología, un 21% más que el año anterior. Fuera de Japón, el crecimiento fue del 29%. En su mercado doméstico, los híbridos representaron el 60,5% del mix de ventas, mientras que en el resto del mundo alcanzaron el 37,5%.

En comparación, las ventas de vehículos mild hybrid (MHEV) y enchufables (PHEV) siguen siendo reducidas, con 94.810 unidades (+253%) y 153.829 unidades (+23,4%), respectivamente. Los modelos 100% eléctricos tienen una participación poco destacada en la oferta de Toyota, con 139.892 unidades vendidas (+34,5%). En Japón, la demanda de estos modelos fue especialmente baja, con solo 2.038 unidades matriculadas (-30%). En cuanto a la tecnología de pila de combustible, Toyota sigue liderando el sector con el mayor volumen de ventas, aunque con una caída del 56% hasta 1.778 unidades.