El primer autobús de hidrógeno de Barcelona ya está aquí… y es un Toyota

CaetanoBus H2 City Gold LHD: el primer autobús propulsado por hidrógeno llega a Barcelona
El primer autobús de hidrógeno de Barcelona ya está aquí… y es un Toyota
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Es el primero de los ocho autobuses con tecnología de pila de combustible de Toyota que se incorporarán a la flota de Transportes Metropolitanos de Barcelona a lo largo de los próximos meses.

CaetanoBus es una empresa de origen portugués especializada en la fabricación de autobuses que cuenta con el apoyo directo de Toyota a través de la joint venture Toyota Caetano Portugal. Una de sus últimas creaciones es el H2 City Gold LHD, un autobús de última generación propulsado por hidrógeno que acaba de llegar a la flota de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Está previsto que entre en funcionamiento en líneas regulares de TMB en 2022, después de superar el proceso de alta en la flota, que incluye pruebas sin pasajeros.

CaetanoBus H2 City Gold LHD: el primer autobús propulsado por hidrógeno llega a Barcelona

De forma paralela a esta iniciativa llega la puesta en marcha de la primera planta de hidrógeno verde en España, situada en la Zona Franca de Barcelona. Impulsada por TMB y propiedad de Iberdrola, el objetivo es que sirva para abastecer de hidrógeno verde esta y otras flotas y que tenga un efecto tractor sobre otras industrias del polígono que apuesten por esta nueva tecnología. 

Esta planta cuenta con una subvención del programa Connecting Europe Facilities for Transport, de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), y es parte de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

El H2 City Gold HD que prestará servicio en Barcelona tiene un tamaño estándar, de 12 metros de longitud y tres puertas de acceso. El sistema de propulsión de pila de hidrógeno ofrece una potencia de 60 kW y se alimenta del combustible almacenado en cinco tanques, con una capacidad total de 37,5 kilogramos. Es el primero de los ocho autobuses que CaetanoBus suministrará a TMB dentro de su plan de descarbonización del transporte público para lograr una nueva movilidad sin emisiones.

CaetanoBus H2 City Gold LHD: el primer autobús propulsado por hidrógeno llega a Barcelona

Al igual que ocurre con el resto de los vehículos que utilizan el hidrógeno como combustible, caso del Toyota Mirai, solo emite vapor de agua. El nuevo bus sin emisiones de TMB requiere unos 20 kilogramos diarios de hidrógeno para completar su servicio de transporte de pasajeros.

Desde 2019, Toyota ha suministrado la tecnología de pila de combustible a los autobuses urbanos de hidrógeno fabricados por CaetanoBus. En diciembre de 2020, Toyota Caetano Portugal se convirtió en accionista directo de CaetanoBus para respaldar la rápida expansión de su actividad central hacia el desarrollo y la comercialización de autobuses sin emisiones.

 

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