Nuevo Toyota Yaris Cross: ¿es una alternativa al C-HR?

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

Con el Yaris Cross, Toyota ya tiene un representante en los segmentos SUV con más demanda. La cuestión es, ¿puede ser incluso una alternativa al exitoso C-HR?


La llegada del Yaris Cross permite a Toyota cubrir un hueco donde no tenía representación y donde se encontrará con una legión de rivales: Nissan Juke, Renault Captur, Peugeot 2008, Volkswagen T-Cross y un larguísimo etcétera.

No obstante, cada vez es más complicado encasillar a cada modelo en un segmento, especialmente entre el SUV-B, donde teóricamente milita el Yaris Cross, y el SUV-C donde se podría encuadrar a su hermano mayor, el C-HR. Por ello, y dado que serán muchos los clientes que duden entre uno y otro, vamos a realizar esta comparativa virtual.

Toyota Yaris Cross contra C-HR: así son por fuera

Pese a que las líneas tipo coupé del C-HR disimulan su tamaño real, lo cierto es que hay una brecha notable respecto al Yaris Cross, al menos en lo que a longitud se refiere. En concreto, este último es 21 centímetros más corto (4,18 metros frente a 4,39 m del C-HR), mientras que en la distancia entre ejes solo hay 8 centímetros a favor del C-HR (2,64 metros frente a 2,56 m del Yaris Cross); cabe recordar que el C-HR está realizado sobre la plataforma del Corolla, un compacto, mientras que el recién llegado la comparte con el Yaris, un utilitario que no alcanza los 4 metros de longitud.

Quizá el dato más sorprendente es el que hace referencia a la anchura, ya que el C-HR tiene sólo 3,5 cm más en esta cota. Lo mismo sucede con la altura, que es idéntica en ambos: 1,56 metros. Cualquiera lo diría, ya que, a primera vista, el C-HR parece notablemente más ancho y bajo.

Toyota Yaris Cross contra C-HR: así son por dentro

Aún no hemos tenido la posibilidad de subirnos al Yaris Cross, aunque sí al Yaris, que nos sorprendió positivamente por el espacio disponible en las plazas traseras. Es de esperar, por tanto, que esta carrocería más alta, ancha y larga mejore en este aspecto y que, muy probablemente, se acerque mucho al C-HR (que no es malo en este apartado).

En lo que respecta al maletero, aún no conocemos el dato exacto del Yaris Cross, aunque dado que el Yaris del que deriva no sobresale en esta cuestión, no esperamos una capacidad mucho más allá de los 350 litros. En cualquier caso, saldrá bien parado en comparación con el C-HR, que tampoco sobresale en este aspecto, puesto que en el mejor de los casos tiene 377 litros. Es poco en relación a sus rivales, si bien es cierto los elementos del sistema híbrido requieren más espacio del que es necesario en un vehículo con sólo motor de combustión.

Toyota Yaris Cross contra C-HR: gama y precios

El C-HR está disponible con dos opciones mecánicas, ambas híbridas no enchufables. La primera, con 122 CV de potencia combinada, equipa un motor de gasolina 1.8, mientras que la más potente, con 184 CV, recurre a un bloque 2.0 y una unidad eléctrica de 109 CV, frente a los 73 CV de la versión inferior. También hay otras diferencias, como es el caso de la batería, que es de iones de litio en el menos potente y de níquel hidruro metálico en el de 184 CV; esta última, por cierto, resta espacio al maletero, que se queda en 358 litros. El C-HR puede elegirse con seis acabados: Active, Advance, Advance Plus, Advance Luxury, Dynamic y Kaji Edition. Los tres últimos con exclusivos del 180H (denominación comercial de la versión más potente), mientras que los dos primeros sólo se ofrecen con el 125H; únicamente queda en común el Advance. Por último, el C-HR está disponible desde 25.050 euros, descuentos incluidos.

En el caso del Yaris Cross, de momento sólo conocemos que estará disponible con una mecánica híbrida de 115 CV, que en la parte térmica cuenta con un bloque de tres cilindros y 1.5 litros. No se conocen datos técnicos sobre prestaciones y consumos, aunque a buen seguro resultará más económico que el C-HR 125H y con unas prestaciones semejantes. Tampoco se ha facilitado el precio y, al no haber un modelo previo, es difícil hacer una estimación… aunque, si hemos de apostar, es posible que parta desde unos 21.000 euros.

Hemos dejado para el final un aspecto que puede decantar la balanza, y es el hecho de que el Yaris Cross podrá disponer de tracción a las cuatro ruedas i-AWD, una posibilidad que no se contempla en el C-HR. Será de tipo eléctrico, con un motor encargado de mover las ruedas traseras y, por tanto, sin conexión física entre ambos ejes. Dicho sistema, que ya está presente en el Prius, tiene una eficacia limitada fuera del asfalto, si bien puede resultar de gran utilidad, por ejemplo, para personas que vivan en zonas donde nieva a menudo.

 

Toyota Yaris Cross