La primera vez que escuché hablar del Toyota Corolla Cross 140H, pensé que este SUV iba a ser una buena idea. Un SUV híbrido de 4,46 metros con una mecánica híbrida de 140 CV y etiqueta Eco de la DGT, a medio camino entre un Toyota C-HR y un Toyota RAV4. Pero hoy, después de probarlo y analizarlo, creo que Toyota ha perdido una gran oportunidad. Y mira que Toyota es una marca cuyos productos me parecen muy racionales y recomendables, pero no sé qué pretenden con este Toyota Corolla Cross. Me explico.
Se supone que, como os decía, este Toyota Corolla Cross se sitúa entre el C-HR y el RAV4. Hasta ahí, bien. Si el C-HR es una opción más moderna y hasta deportiva por diseño, yo suponía que el Corolla Cross sería más familiar. Y, por diseño, quizá lo sea, si es que debemos entender que lo soso y lo familiar van de la mano, cosa que yo no comparto.
Pero, por lo de espacioso, va a ser que no. 414 litros de maletero, es decir, 26 más que un C-HR (cuando la media del segmento se va a 500 litros), y unas plazas traseras también similares por espacio a las del C-HR y por debajo de la media de su segmento. ¿Más cómodo? Bueno, va más blando de suspensión, así que si entendemos que eso es ser más cómodo… pues sí.
Ahora bien, el Toyota Corolla Cross va demasiado blando de suspensión, tanto que este no va tan bien como debiera. A mí me suele gustar el tarado suave de las suspensiones de los Toyota porque, pese a ello, el comportamiento es bueno y se logra un notable equilibrio.
Sin embargo, aquí no han estado finos. La carrocería balancea demasiado en curva y cabecea en exceso en las frenadas medianamente fuertes, y los lentos movimientos de la suspensión a la hora de copiar las irregularidades del asfalto también le restan agilidad.
Ojo al precio del Toyota Corolla Cross
Pero lo más cachondo de toda esta historia del Toyota Corolla Cross, el motivo que realmente ha tirado ya por los suelos mis expectativas iniciales, es que el Toyota C-HR con ese mismo motor vale 31.750 euros. El Corolla Cross 140H vale 37.800 euros. Sí, has echado bien las cuentas: 6.000 euros más.
Y no sólo eso: es que un Toyota RAV4 220H Advance, también híbrido con etiqueta Eco, pero más amplio, con 218 CV, 580 litros de maletero y un mejor comportamiento, cuesta 38.000 euros. Es decir 200 euros más que el Corolla Cross. Y, lo que te llevas a cambio, desde luego que es mucho más coche que lo que suponen esos 200 euros.
Con todos estos datos, veo al Toyota Corolla Cross desubicado desde el punto de vista económico. Este Toyota Corolla Cross debería costar lo que cuesta un Toyota C-HR, euros arriba o abajo.
Y, aún así, seguiría sin entender qué aporta frente a un Toyota C-HR, pues las diferencias en espacio son mínimas y lo poco que pueda ganar en comodidad lo pierde en comportamiento. Sí, hay un diseño diferente, pero no creo que eso justifique la diferencia de precio.
Por lo demás, poco que criticar el Corolla Cross. Estamos ante otro Toyota híbrido fácil de conducir, con unas prestaciones razonables y más que suficientes, que gasta poco (más cerca de los 5 l/100 en ciudad y de los 6 en carretera), lógicamente carente de la emoción al volante que podría darte un GR Yaris o Supra, con un interior al que no tardarás en acostumbrarte y un equipamiento de serie razonable.
Por aquí os dejamos algunos de sus principales datos:
Precio | 37.800 euros (Style) / 42.900 euros (Style Plus) |
Dimensiones | 4,46 x 1,82 x 1,62 metros |
Peso | 1.455 kilos |
Maletero | 414 litros |
Motor | Híbrido con un motor de gasolina 1.8 atmosférico y otro eléctrico. |
Potencia total / Par máximo | 140 CV / 185 Nm |
Transmisión | Automática, tracción delantera |
Consumo medio | 5 L/100 km |
Aceleración de 0 a 100 km/h | 10 segundos |
Etiqueta de la DGT | Eco |