¿Qué me compro? Gasolina, diésel o híbrido

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

Uno de nuestros lectores nos consulta qué coche comprar. Tiene un presupuesto de 20.000€ y todos los días hace unos 5 km de atasco. Le gusta salir al monte con su hijo de 8 años y su perro. ¿Qué le recomendamos?


«Hola, me llamo Víctor y tengo un presupuesto de unos 20.000 euros para comprar un coche compacto para utilizar a diario. Todos los días hago un trayecto de unos 5 km en atasco y dudo en qué combustible elegir, si gasolina, diésel o un híbrido. Suelo recorrer entre 20.000 y 25.000 km anuales, tengo un hijo de 8 años y un perro mediano con el que de vez en cuando hago una escapada al monte. ¿Qué coche me aconsejáis?

Los coches híbridos más interesantes del mercado

Estimado Víctor, creemos que dada tu situación, lo mejor es que optes por un vehículo híbrido. ¿La razón? Este tipo de vehículos brillan en situaciones como las que vives en el día a día, concretamente la de los atascos. Son muy suaves, cómodos de conducir y gastan poquísimo en esa situación. Además, cuentan con la etiqueta ECO de la DGT.

Dicho de otro modo, en un atasco o en conducción eminentemente urbana, un híbrido no tiene rival, puesto que en gran parte del tiempo podrá circular en modo eléctrico. El problema es que tu presupuesto es algo justo para acceder a un coche con motorización híbrida, pero estirándolo muy poco sí que puedes optar por un Toyota Corolla, que es el modelo que te recomendamos

Fotos del Toyota Corolla 180H Advance a prueba

El nuevo Corolla supone un importante salto evolutivo y cualitativo a todos los niveles respecto al Auris al que sucede. Está desarrollado sobre la plataforma modular TGNA que comparte con el Prius, el C-HR o el RAV-4, y está disponible en tres carrocerías: Hatchback, Touring Sport y Sedán.

Cuenta con seis niveles de acabado (Business, Business Plus, Active, Active Tech, Feel!, Advance y GR Sport) y dos motorizaciones, ambas híbridas a raíz de combinar un motor de gasolina con otro eléctrico. El de acceso (denominado 125H) desarrolla un máximo de 122 CV fruto de combinar un motor 1.8 con un propulsor eléctrico, mientras que el más potente (180H) alcanza 184 CV gracias a un motor 2.0 y a un propulsor eléctrico, en ambos casos con transmisión de variador continuo.

O, si lo prefieres, en versión Sedán…

Toyota Corolla Sedan

Sin salirte de la familia Corolla, la carrocería Sedán también puede interesarte. Mide 4,63 metros de longitud, lo que son 26 cm más que el Corolla de 5 puertas, y aporta un maletero de 471 litros de capacidad (por los 361 litros del Corolla 5p). Tiene las mismas virtudes que el Corolla y, además, está menos visto porque el grueso de ventas del Corolla corresponden a la versión de 5 puertas.

El Corolla Hatchback 125H con acabado Active Tech está en promoción por 21.350 euros, una cifra un poco más elevada de lo que pretendes gastar pero que realmente merece la pena afrontar. Y, si te decides por el Corolla Sedán, con el mismo acabado sólo cuesta 400 euros más.

¿Y nuestro veredicto?

Por lo que dices, cualquiera de los dos Corolla satisfará tus necesidades, aunque también depende de donde transportes al perro: si lo llevas en los asientos traseros no hay problema, pues Corolla y Corolla Sedán son idénticos en habitabilidad. Sin embargo, si acostumbras a llevarlo en el maletero, entonces el Corolla Sedán no es una opción puesto que el maletero no tiene comunicación directa con el habitáculo.

Realmente, la limitación de alternativas a la hora de elegir está impuesta por tu presupuesto, algo escaso si te recomendamos un vehículo híbrido, tal y como creemos que sería lo adecuado. Mirándolo desde otro punto de vista, si te gusta ir al monte con tu perro y con tu hijo, probablemente un todocamino sería mejor opción, pero debido al presupuesto ya no sería híbrido. Quizá un Hyundai Kona Híbrido podría satisfacerte, pero ya estamos hablando de un precio que, al contado, parte de 23.390 euros. Por otra parte, la alternativa de un monovolumen no debes desecharla del todo, pues un borde de carga bajo en el maletero será de tu agrado a la hora de transportar al perro, ya que podrá subirse él solo sin ayuda. Pero, de nuevo, si optas por un monovolumen, la opciónm de que sea híbrido se diluye debido al presupuesto.

Con todo, siempre que tus trayectos no sean por caminos abruptos, nos reafirmamos en nuestro consejo: teniendo en cuenta el uso diario que le das al coche, el Toyota Corolla 125H Active Tech es la mejor opción.

Más información

 

Toyota Corolla