Después de publicar un sinfín de adelantos y pequeñas píldoras informativas Toyota acaba de presentar en sociedad al esperado Toyota GR Corolla, la variante supervitaminada del compacto nipón. El departamento Gazoo Racing vuelve a poner todo su músculo sobre un modelo de producción después del éxito cosechado con el GR Yaris.
Bajo el capó nos encontramos una receta ya conocida y de nuevo todo el protagonismo recae sobre el conocido motor turboalimentado de gasolina G16E-GTS, con tres cilindros y 1.6 litros, que en este caso desarrolla 305 CV y 370 Nm de par máximo (44 CV y 10 Nm más que el GR Yaris). La mala noticia es que Toyota ha confirmado que el nuevo GR Corolla no estará disponible en Europa, alegando que la gama GR siempre estará limitada a no más de tres modelos, compuestos en este momento por el GR Yaris, el GR Supra y el GR86.
Toyota explica que el aumento de potencia se debe en gran medida al empleo de un nuevo sistema de escape de triple salida. Al igual que sucedía con el GR Yaris, el sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-Four se gestiona a través de tres modos de conducción: Normal, Sport y Track, con tres repartos del par diferentes, 60:40, 70:30 y 50:50, respectivamente. El bloque viene asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque sabemos que el departamento Gazoo Racing está desarrollando una transmisión automática de ocho relaciones. En cualquier caso, la primera opción es la que más se adecúa a la filosofía de este coche.
El nuevo GR Corolla se asienta sobre una versión modificada de la plataforma GA-C, que recibe una puesta a punto para la ocasión con una serie de refuerzos y puntos soldaduras adicionales. Asimismo, Toyota afirma haber incrementado el ancho de vías en 60 mm en el eje delantero y 85 mm en el trasero.
Dos configuraciones disponibles: Core y Circuit Edition
En relación al sistema de frenos, encontramos una configuración formada por discos de 14 pulgadas y pinzas de cuatro pistones en la parte delantera y unidades de 11,7 pulgadas en la parte trasera con pinzas de dos pistones. En el caso de los modelos vinculados a la terminación Circuit Edition, las pinzas vienen pintadas en color rojo.
Respecto a la suspensión del nuevo GR Corolla, la firma japonesa apuesta por un esquema tipo McPherson sobre el eje delantero y de doble horquilla en el caso del tren trasero. La vista de perfil permite apreciar unas llantas multirradio de 18 pulgadas acabadas en negro brillante ue vienen montadas sobre un juego de neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medidas 235/40. El peso del coche en vacío es de 1.473 kg (alrededor de 50 kg más que el Corolla de tracción delantera más pesado).
En lo que a diseño respecta, el GR Corolla presenta un imagen exterior mucho más agresiva que se deja ver en unos paragolpes específicos, salidas de aire sobre el capó y pasos de rueda ensanchados. El cuarto modelo desarrollado bajo el sello Gazoo Racing mide 4.410 mm de largo (+40 mm respecto a un Corolla convencional), 1.850 mm de ancho (+60 mm), 1.455 de alto (+20 mm).
Mientras que los modelos asociados al acabado ‘básico’ apuestan por un look ligeramente más discreto, las unidades correspondientes a la serie especial Circuit Edition ponen todas las cartas sobre la mesa con un capó ventilado, un techo de fibra de carbono forjada y un alerón trasero descomunal que deja clara la naturaleza deportiva del coche. Adicionalmente, se pueden añadir a la factura unos diferenciales autoblocantes delantero y trasero de tipo Torsen.
De puertas para adentro, las diferentes superficies interiores apuestan por una tapicería que combina cuero y Alcántara. Respecto al resto de las opciones del catálogo, el GR Corolla incluye un panel de instrumentos con grafías específicas, un freno de mano con palanca y una moldura con el logo GR incrustado sobre el radio inferior del volante.
Toyota construirá el nuevo GR Corolla junto con el GR Yaris y el resto de los coches de competición de la marca en la factoría de Motomachi. De allí han salido algunos de los deportivos japoneses más famosos de todos los tiempos como el mítico Lexus LFA. Por el momento, tanto el precio del coche como sus especificaciones se mantienen en secreto. Las primeras unidades deberían llegar a manos de sus propietarios a finales de este mismo año. Entre sus principales rivales encontramos a modelos de la talla del Volkswagen Golf R o el Honda Civic Type-R.