¿Por qué estalló el taxi de Barcelona?

Autofacil
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Tras confirmarse la instalación de un dispositivo para funcionar con GLP, según declaraciones del mecánico que realizó la instalación, el Toyota Prius que explotó la pasada semana en Barcelona presentaba una fuga en el depósito de gas y este mismo mecánico recomendó que no se utilizara hasta subsanar el fallo.


Según declaraciones realizadas a diversos medios por Manolo Otero, propietario del taller que realizó la modificación a GLP en el Toyota Prius taxi que hizo explosión el pasado miércoles 6 de noviembre en Barcelona, el dispositivo no estaba en un correcto estado de funcionamiento.
El propietario del Prius –al que se le había hecho la modificación hacía escasas semanas– llevó el coche al taller porque el indicador del nivel de gas en el depósito no marcaba correctamente. Tras revisarlo en el taller y constatar que había una fuga en el depósito de gas y que había que sustituir una pieza –cuyo recambio había que pedir–, el mecánico optó por anular la válvula para que no pasara gas al circuito y avisó al propietario de que, hasta que no se sustituyera la pieza en cuestión, funcionara solo en modo gasolina.
Según Otero, el pasado miércoles por la mañana al constatar el taxista que no había llegado la pieza, tomó la decisión de repostar GLP. Momentos después llamó por teléfono a Otero para informarle de que su coche había explotado.

valvula deposito
La triple válvula libera el escape del GLP del depósito cuando la temperatura, la presión o el volumen se salen de los parámetros considerados seguros.

Cabe recordar que las transformaciones a GLP están deben cumplir un protocolo establecido por el Ministerio de Industria y se deben legalizar en una ITV. La adaptación de vehículos para que puedan funcionar con gasolina convencional como con GLP –gas licuado de petróleo– o GNC –gas natural comprimido– está bastante extendida tanto como operación realizada en postventa como en vehículos nuevos y los ofrecen, entre otros, Fiat, Opel, Mercedes, Subaru

Toyota –además de no ofrecer este tipo de adaptaciones de forma oficial–, en un comunicado horas después de la explosión del Prius, desautoriza estas actuaciones por parte de terceros ajenos a la marca.

Esquema de la instalación de un dispositivo de GLP (autogás)
esquema
Una bomba, integrada en un módulo (7) que dispone de hasta tres válvulas de seguridad, suministra GLP a la unidad selectora de combustible (13), que solo es necesaria en motores de inyección directa. Desde allí, el gas es descomprido en el regulador de presión (12) y se envía al inyector (10), común para el GLP y la gasolina. Si el motor es de inyección indirecta, la unidad selectora de combustible no existe, y el GLP emplea inyectores específicos, ubicados en la precámara de combustión junto a los inyectores de gasolina. La ECU original (3) está subordinada a la nueva centralita del sistema GLP (9), que recibe información de la sonda lambda (5) a traves de la ECU original. Asimismo, recibe órdenes del mando de conmutación de combustible (8), ubicado en el interior del vehículo, y manda sobre la unidad de control del módulo del depósito (6).