Se incrementarán los controles

Comienza una campaña especial de vigilancia de alcohol y drogas

dgtcampan771a
Comienza una campaña especial de vigilancia de alcohol y drogas
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Con motivo del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda España, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial para vigilar el consumo de alcohol y drogas al volante. Los controles se incrementarán a lo largo de hoy, el martes y el miércoles.


Aunque este año cae en miércoles, la festividad del 15 de agosto motivará un gran número de desplazamientos por carretera en todo el país. Muchos conductores disfrutan a lo largo de estos días de sus vacaciones estivales, por lo que asistirán a alguna de las múltiples fiestas que se celebran en este periodo. Para garantizar la seguridad, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial en la que se incrementarán, desde hoy y hasta el miércoles, los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores.

Como suele ser habitual en estos casos, el objetivo de esta medida es reducir la accidentalidad ocasionada por aquellos conductores que circulan por las carreteras tras haber consumido alguna de estas sustancias. Los controles, por lo tanto, se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera, pero tendrán más presencia en las vías convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más elevado, sobre todo en las que conectan grandes poblaciones con pueblos que celebran sus fiestas patronales.

Especial importancia de los controles de drogas

Control Guardia Civil

En esta ocasión, la DGT pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, es decir, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen alcohol y drogas, como el que recientemente ha sido denunciado por dar positivo en alcohol y en todas las drogas del test. Y es que, una parte significativa de los conductores denunciados en estos controles, da positivo en el consumo de varias sustancias.

Esta campaña especial se enmarca en el plan de la DGT para realizar cinco millones de pruebas de detección de alcoho y, al menos, 100.000 test de detención de drogas a lo largo de este año. El año que viene, eso sí, se incrementarán los controles de drogas en las carreteras, ya que el consumo de estupefacientes al volante ha aumentado en los últimos tiempos. Por otro lado, para atajar este problema, la DGT está trabajando de manera conjunta con el ámbito de salud para la derivación y el seguimiento de los conductores reincidentes con problema de consumo de sustancias psicoactivas, el impulso de la investigación, de la innovación y de la mejora en los sistemas de información sobre el consumo de alcohol y drogas.