Cómo conseguir la etiqueta de la DGT

Si todavía no tienes donde la etiqueta de la DGT te contamos en qué lugares puedes comprarla y dónde colocarla en tu coche.

La pegatina de la DGT, que clasifica a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes, es obligatoria para todos los vehículos que circulen por ciudades que dispongan de zona de bajas emisiones (ZBE) como, hasta ahora, Madrid o Barcelona, y desde 2023 otras 149 ciudades españolas. Así que si todavía no la tienes puesta la etiqueta medioambiental en el ángulo inferior derecho del parabrisas de tu vehículo -el lugar recomendado para colocarlo-, te contamos cómo conseguirla.

Cabe recordar que existen cuatro tipos diferentes de etiquetas medioambientales en función del tipo de vehículo:

  • Etiqueta CERO: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía superior a los 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  • Etiqueta B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.
  • Etiqueta A (sin etiqueta). Vehículos sin etiqueta de la DGT. Son los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina matriculados antes del 2000. Por regla general, tienen prohibido el acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE).

¿Y cómo se consigue la etiqueta?

Distintivo DGT

Durante unos meses, la DGT envió los distintivos medioambientales a los domicilios de los propietarios de los vehículos, pero actualmente ya no lo hace y lo cierto es que muchos usuarios nunca recibieron su pegatina, por lo que la única forma de hacerse con una es comprándola.

Cuestan cinco euros y se pueden adquirir de varias maneras, pero, antes de nada, deberás comprobar si tu coche cuenta con algún distintivo de la DGT. Para ello, puedes utilizar esta página; solo necesitarás introducir la matrícula de tu coche para saber si tiene etiqueta de la DGT y, en caso de tenerla, cuál le corresponde. Los gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes del año 2006 no tendrán ningún distintivo medioambiental.

¿Dónde puedes adquirir la pegatina de la DGT?

Oficina de Correos

Una vez hayas comprobado que tu coche tiene uno de los distintivos de la DGT, ya sea el B, el C, el ECO o el CERO, podrás comprar la pegatina en una oficina de correos. Cuestan cinco euros y, para llevártela, deberás enseñar el permiso de circulación del vehículo y el DNI del propietario.

También puedes comprarla online a través de este enlace, aunque en este caso los costes de envío son de 2,99 euros.

Talleres Norauto

Los autocentros Norauto ofrecen la posibilidad de adquirir el distintivo medioambiental. Se debe presentar el permiso de circulación, el DNI del solicitante y abonar 5 euros (IVA incluido).

Hay otras redes de talleres que también ofrecen la posibilidad de conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT, como Euromaster, First Stop, Sadeco y otros. Los documentos y el precio es el mismo. Y las gestiones se pueden realizar también desde el móvil o el ordenador.

Talleres de CETRAA

Como ya te contamos, la Condeferación española de Talleres (CETRAA) y la DGT llegaron a un acuerdo para que la emisión de distintivos medioambientales también se puede realizar en los talleres de confianza. De igual manera que en correos, cuestan cinco euros y es necesario enseñar el permiso de circulación y el DNI del propietario del vehículo. La DGT también señala que los propietarios pueden hacerse con su distintivo ambiental a través de su Gestor administrativo.

Etiquetas DGT

En la sede de Gestores Administrativos

Por otro lado, el distintivo medioambiental también se puede adquirir en la sede de Gestores Administrativos que colaboren con Tráfico. En este caso, la compra ha de realizarse en su sede física y no se ha concretado el precio.

A través del servicio online de GANVAM

La Asociación Nacional de Vehículos a Motor, reparación y recambios (GANVAM) ofrece este servicio centrándose en flotas de automóviles y los precios pueden oscilar entre los 10 y los 6 euros, en función del número de pegatinas que se adquieran.

De igual manera que en correos, cuestan cinco euros y es necesario enseñar el permiso de circulación y el DNI del propietario del vehículo.

Concesionarios asociados con AMDA

A través de un acuerdo con Dealer Best, la Asociación Madrileña de Automóviles (AMDA) ha firmado un acuerdo con la gestoría Dealer Best, ofrece la posibilidad de adquirir el distintivo ambiental  en los concesionarios a un precio de 5,5 euros + IVA, de modo que el coste final asciende a 6,65 euros.

Plataforma de distribución Pegatinas-DGT

La propia Dirección General de Tráfico, a través de un acuerdo con la empresa ANSIB, ha habilitado una plataforma para adquirir el distintivo medioambientalEl precio en este caso es de 6,5 euros, con los costes de envío incluidos.

Gestoría administrativa de CEA

A través del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) también es posible conseguir la etiqueta de la DGT. El precio es de 7,80 euros para socios y 8,40 euros para los no socios.