Si a diario utilizas las autopistas A-6 o A-3, sentimos decirte que durante los próximos días no lo harás con la comodidad habitual, puesto que en ambas vías se ha comenzado hoy 4 de julio a la mejora del firme, lo cual afectará a la circulación.
Comenzando por la A-6, la parte que se va a adecuar corresponde al BUS-VAO, vía central auxiliar de dos carriles que, recordemos, conecta la M-30 con Las Rozas y es exclusiva para autobuses, automóviles con al menos dos ocupantes, motocicletas y vehículos con etiqueta 0. Sin embargo, eso afectará a la fluidez del tráfico por toda la A-6, ya que todos los vehículos se verán obligados a tomarla.
Concretamente, el carril BUS-VAO permanecerá cerrado entre el 4 y el 8 de julio, y entre el 11 y el 15 del mismo mes. Para minimizar las molestias a los usuarios, la Subdirección General de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, recomienda el corredor M-50/M-503/M-500 como alternativa, con el fin de descongestionar el tráfico en la propia A-6.
Y no serán las únicas molestias para los usuarios de esta carretera, pues en agosto se procederá a la remodelación del firme en diversos puntos de la autopista entre los kilómetros 7.5 y 22, en ambos sentidos. Los detalles de estas operaciones serán comunicados por el Ministerio del Interior próximamente.
Respecto a las obras en la A-3, se producirán entre los PK 26 y 22 en sentido descendente, es decir, hacia Madrid. Se efectuarán entre el 4 y 14 de julio, cortando el carril izquierdo de la vía y reduciendo la circulación a un solo carril por sentido, con la prohibición de adelantar. Al menos, durante el fin de semana se abrirá de forma gratuita la R-3, el viernes 8 de 14:00 a 20:00 horas en sentido salida y el domingo 10 de 18:00 a 22:00 horas en sentido entrada a Madrid.
En cualquiera de los casos, La Dirección General de Tráfico informará de los cortes previstos, así como de las retenciones y los itinerarios alternativos a través de los paneles de mensaje variable ubicados en los tramos afectados y en su área de influencia; en las conexiones que las distintas emisoras de radio y televisiones realizan con el servicio de información del tráfico; a través de twitter (@InformaciónDGT y @DGTes) o en el teléfono 011.