Matrícula azul, ¿quién está obligado a llevarla?

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Una Orden Ministerial publicada en el BOE introduce las matrículas de fondo azul con caracteres de color blanco pero, ¿qué vehículos pueden llevarlas? ¿Es una medida que afecta a todos los automóviles? Aquí encontrarás toda la información.


Posiblemente te preguntarás qué es y para qué sirve la matrícula azul que ya podemos ver por las calles y carreteras de nuestro país. Pues bien, el pasado 31 de julio de 2018 se publicó en el BOE la Orden Ministerial que obliga a taxis y a VTC a portar una matrícula de fondo azul con números y letras de color blanco. Solo este tipo de vehículos podrán llevarla en la parte trasera, mientras que en la parte delantera conservarán la matrícula tradicional.

Una medida que sirve para distinguir los coches legales de los denominados ‘taxis piratas’, vehículos no declarados como transporte de pasajeros, sin ningún tipo de licencia y con precios más bajos para atraer clientes. Otros países de Europa como Bélgica o Países Bajos ya cuentan desde hace tiempo con normativas de este tipo.

La Orden Ministerial fija el plazo de un año para que taxis y VTC cambien la matrícula, aunque aún son pocos los vehículos que cuentan con la misma actualmente. Desde Fedetaxi -Federación Española del Taxi-, recomiendan la sustitución de la matrícula mientras se esté realizando la ITV o durante la revisión administrativa anual. Una vez se haya acabado el plazo, no llevar la matrícula azul será sancionado con una multa.

Otra de las medidas recogidas en esta Orden Ministerial es la introducción de los rotativos de color azul a todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia y el amarillo auto para la de los vehículos que constituyen un obstáculo en la vía, lo que contribuye a mejorar la movilidad segura. Con el objetivo de que este cambio pueda hacerse de forma progresiva, se concede un plazo de dos años para que los titulares de los vehículos afectados cambien el color amarillo auto de sus dispositivos luminosos por el azul.