Los coches de segunda mano más fiables

Los urbanos y compactos de segunda mano más fiables desde 10.000 euros

Analizamos los modelos de segunda mano más fiables con seis y siete años, que podrás encontrar en el mercado. De media cuestan más de un 60 % menos que su precio como nuevos.

Para realizar este reportaje hemos analizado los vehículos de segunda mano más fiables, con 6 y 7 años de antigüedad, en los segmentos urbanos y compactos: aquellos coches que consideramos más interesantes hoy día debido a su relación calidad-precio. Además, estos vehículos no se han visto tan afectados por la subida de precios de los V.O. (un 18 % en el último año, según un estudio de Autoscout24) como los coches de menos de cinco años, los más demandados ante la escasez de coches nuevos debido a la crisis de los microchips.

Conocemos la fiabilidad de los distintos vehículos debido al informe 2022 del TÜV, una multinacional de inspección y certificación de origen alemán y que, cada año, establece un ranking de fiabilidad analizando el % de fallos graves que presentan las distintas unidades de cada modelo al pasar las inspecciones técnicas en Alemania.

El informe lo hacen para coches de distintas edades (de 1 a 2 años, de 3 a 4, de 4 a 5, de 6 a 7…) y el de este año analiza un total de 222 modelos que han pasado 9,6 millones de inspecciones en el país germano a lo largo de 2021.

Urbanos

Los coches de segunda mano más fiables

Mazda 2 1.5 Skyactive 90 CV

  • Longitud: 4,06 metros
  • Potencia: 90 CV
  • Velocidad máxima: 183 km/h
  • Consumo: 4,5 litros/100 km
  • Etiqueta C
  • Precio: De 2015 y con 65.000 km, desde 11.500 euros

Este urbano, que sólo se vendió con 5 puertas, se situaba en la media tanto por amplitud interior (para cuatro adultos de 1,80 metros; las plazas traseras resultan estrechas) como por maletero (280 litros). Sí destacaba por la calidad y ajustes de sus plásticos y por su comportamiento preciso, debido a una suspensión firme sin resultar incómoda.

Su motor, de cuatro cilindros, resulta silencioso y refinado; además, gasta poco: en uso real unos 5,6 litros/100 km. Este propulsor se ofrecía a partir del acabado medio Style, que ya incluye seis airbags, aire acondicionado, control de velocidad, cuatro elevalunas, radio Mp3 Bluetooth…

La gama: Junto a este motor (el único que disponía de un cambio automático, de seis velocidades), el Mazda 2 se ofrecía con otros dos propulsores gasolina atmosféricos: un 1.5 de 75 CV (escaso para carreteras secundarias) y otro de 116 CV. Hasta 2016 se vendió asimismo con un propulsor diésel 1.5 de 105 CV y que gastaba unos 4,5 L/100 km (su consumo oficial era de 3,4 L/100 km); encontrarás pocos a la venta y desde 13.100 e (para coches de 2015 y 87.000 km).

Audi A1 Sportback 1.0 TFSI 95 CV

  • Longitud: 3,97 metros
  • Potencia: 95 CV
  • Velocidad máxima: 186 km/h
  • Consumo: 4,2 litros/100 km
  • Etiqueta C
  • Precio: De 2015 y con 67.000 km, desde 13.900 euros

El restyling del Audi A1 (aparecido en 2010) destaca por la calidad de sus acabados, por sus posibilidades de equipamiento y por su comportamiento en carretera: es ágil, su suspensión ofrece un buen equilibrio entre estabilidad y confort y está bien aislado acústicamente. ¿Su maletero? 270 litros.

Con este motor turbo, refinado y de respuesta viva desde bajas vueltas, el Audi A1 se mueve con soltura incluso en carreteras secundarias: gasta unos 6 litros/100 km reales de media. Su acabado base Atracttion lleva seis airbags y aire acondicionado de serie; el control de velocidad, Bluetooth o los sensores de luces y lluvia eran opcionales.

La gama: El Audi A1 se vendía con carrocería de 3 y 5 puertas (denominada Sportback; unos 200 euros más cara como V.O.) y con hasta siete motores, combinados con cambios manuales de cinco y seis relaciones y uno automático S tronic de siete. En gasolina, junto al 1.0 TFSI 95 CV, se ofrecía con un bloque 1.4 TFSI de 125 ó 150 CV y un 1.8 TFSI de 192 CV… además de la versión deportiva S1, con motor 2.0 TFSI de 231 CV.

En diésel, contó con un 1.4 TDI de 90 CV (suficiente para viajar por vías rápidas) y un 1.6 TDI de 115 CV. Los 1.4 TDI de 2015/2016, con unos 90.000 km, cuestan desde aprox. 14.000 euros.

Compactos

Mercedes Clase A 180 CDI

  • Longitud: 4,29 metros
  • Potencia: 109 CV
  • Velocidad máxima: 190 km/h
  • Consumo: 3,8 litros/100 km
  • Etiqueta C
  • Precio: De 2015 y con 85.000 km, desde 16.500 euros

La 2ª generación del Clase A destaca por su diseño y calidad de acabados, pero no lo hace por amplitud interior (para cuatro adultos de poco más de 1,80 m) ni por maletero (341 litros). Con este motor, de origen Renault y suficiente para viajar por autovía, en uso real gasta apenas unos 5,5 L/100 km.

Eso sí, no resulta muy silencioso ni tampoco brilla en exceso por su respuesta a bajas revoluciones. A cambio, el Clase A ofrece mucho aplomo y reacciones progresivas, aunque su aislamiento acústico era mejorable. De serie, incorpora siete airbags, aire acondicionado, sensor de luces y radio Mp3 con Bluetooth; pero el control de velocidad era opcional.

La gama: El Clase A se vendió en carrocería de 5p y con hasta siete motores, todos turbo y combinados con cambios manuales de seis velocidades y automáticos de siete. En gasolina, se ofrecía el 180 de 122 CV (unidades de 2015 y con aprox. 70.000 km, desde 16.900 euros), el 200 de 156 CV, el 250 de 211 CV y la versión deportiva A 45 de 360 CV. En diésel, por encima del 180 CDI se situaban un 200 CDI de 136 CV y un 220 CDI de 170 CV.

Audi A3 Sportback 1.4 TFSI

  • Longitud: 4,31 metros
  • Potencia: 125 CV
  • Velocidad máxima: 206 km/h
  • Consumo: 4,2 litros/100 km
  • Etiqueta C
  • Precio: De 2015 y con 80.000 km, desde 17.200 euros

La 3º generación del Audi A3 resulta un coche muy equilibrado: ofrece 380 litros de maletero, un interior de gran calidad (amplio para cuatro adultos de 1,85 m) y un comportamiento muy logrado: su suspensión es firme pero no incómoda y contiene bien los movimientos de la carrocería. El motor 1.4 TFSI es silencioso y ofrece buena respuesta (200 Nm desde 1.400 rpm) y una entrega de potencia lineal. Su consumo real ronda los 6,7 litros/100 km.

Desde su acabado inicial Atracttion cuenta con siete airbags, aire acondicionado, radio Mp3 y llantas de 16”, pero el Bluetooth o el control de velocidad eran opcionales.

La gama: El Audi A3 se vendió con carrocería de 3 y 5 puertas (Sportback; aprox. 350 euros más cara como V.O.), pero también como berlina y descapotable. La gama del A3 comprendía ocho motores unidos a cambios manuales de seis relaciones y automáticos de seis o siete.

En gasolina, un 1.2 TFSI de 110 CV, este 1.4 TFSI y otro de 150 CV, un 1.8 TFSI de 180 CV y la versión S3, con un 2.0 TFSI de 300 CV y tracción integral quattro; en diésel, un 1.6 TDI de 110 CV y un 2.0 TDI en potencias de 150 y 184 CV. Además, en 2014 apareció la versión híbrida enchufable e-tron, con 204 CV y etiqueta Eco; unidades de 2015 con aprox. 130.000 km, desde 18.500 euros.

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