El estudio de la OCU señala que en todas las ciudades españolas se busca limitar el aparcamiento en determinadas zonas urbanas imponiendo restricciones y un precio por estacionar a los conductores. Sin embargo, las diferencias económicas entre las ciudades españolas son abismales
La media en España por el estacionamiento regulado se situa en 1,5 euros. Palencia (1,15 €), Ávila y Ciudad Real (1,10 €), Jaén (1,05 €), Ceuta (0,95 €) y Zamora (0,60) son las ciudades con precios más reducidos. Por el contrario, aparcar dos horas en ciudades como Barcelona (6€), San Sebastian (5,35€) o Madrid (4,70€) sale mucho más caro.
En España, sólo Badajoz, Lugo, Melilla y Santa Cruz de Tenerife se libran de pagar por aparcar en la calle.
Mismo precio que un parking
Estas elevadas tarifas son muy similares al precio de esas dos horas en un aparcamiento vigilado, donde además no es necesario mover el coche trascurrido ese tiempo. Por ello, la OCU se plantea si están justificadas unas tarifas de aparcamiento regulado tan caras en ciudades como Barcelona, San Sebastián, Madrid, Bilbao o Valencia.
Además, estas zonas de aparcamiento regulado tienen perjuicios para los residentes que, en muchos casos, deben pagar una tasa anual para poder aparcar cerca de su casa. Castellón es la única ciudad donde los residentes pueden aparcar sin coste en su barrio, pese a contar con zonas de pago.
La OCU pide que en las ciudades donde se regula el aparcamiento se reconozca la condición de residente sin límite de tiempo. De lo contrario se genera una situación de desigualdad con aquellos que viven en zonas de aparcamiento libre.