Arañazos en el coche: consejos para eliminarlos

Enrique Espinós
Enrique Espinós
¿Eres de aquellos que no soportan ver un arañazo en la carrocería de su coche? Bueno, pues en tal caso, aquí vamos a darte algunos trucos para que los elimines. Siempre y cuando no sean muy profundos, claro está.

Con el paso de los años y el uso del vehículo, es del todo normal que la carrocería del mismo sufra algunos arañazos, ya sean motivados por algún despiste al aparcar, provocados por otro coche, o a manos de algún desconsiderado. También son muy comunes los típicos picotazos en las puertas originados por las puertas de otros coches cuyos ocupantes las abren sin cuidado.

Además, mucho ojo con determinados arañazos, ya que si son de cierta importancia y pasa mucho tiempo sin que los repares, en ellos se podría generar óxido, que podría afectar a la zona colindante de chapa del vehículo.

¿Pero, se pueden eliminar de forma casera los arañazos del coche?

Sí, pero ojo, porque depende mucho de la extensión y, sobre todo, de la profundidad del arañazo en sí. Y es que la pintura de un vehículo suele tener tres capas: la de imprimación, la capa de color en sí y una superior de barniz y laca.

Y te lo decimos de entrada, si el arañazo es tan profundo que atraviesa el tono de la pintura y deja ver la carrocería en sí del vehículo, mejor acude a un profesional. Sin embargo, si los arañazos del coche son leves y han afectado a la laca o incluso a la capa de color, si serán reparables o, al menos, disimulables.

Cómo eliminar los arañazos del coche

Según la gravedad del arañazo, puedes probar distintos productos aunque, te lo adelantamos, los más fáciles de disimular o reparar son aquellos de poca longitud, escasa profundidad y que han tenido lugar hace poco tiempo. Por eso, valora usar cualquiera de estos medios.

ROTULADOR/PINCEL ANTIARAÑAZOS

arañazos del coche rotulador pincel

En el mercado puedes encontrar varios tipos, desde aquellos transparentes que sólo servirán para aplicar una capa de laca por encima del arañazo y tratar de disimularlo (desde 3 euros en grandes superficies o tiendas especializadas) a aquellos de color que podrían disimular mucho mejor el arañazo.

Al respecto de estos últimos, siempre resulta difícil encontrar la tonalidad original del coche, pero algunas webs ofrecen esa posibilidad si les indicas el nombre específico del color de tu vehículo. Es más, pregunta siempre en tu concesionario o servicio oficial, puesto que muchas marcas venden botes de pintura de la tonalidad específica de sus vehículos, por lo que esa siempre será la opción más certera.

De cualquier forma, antes de su aplicación (ya sea de un rotulador o de uno de estos botecitos de retoque) se recomienda siempre limpiar la zona del arañazo y, antes de aplicarlo, sacudirlo bien para mezclar a la perfección todos sus componentes. Tras su aplicación, deja secar la pintura el tiempo indicado en el envase y, si han quedado restos por encima de los arañazos del coche, puedes tratar de retirarlos con una lija muy fina y aplicando antes agua en la zona.

PULIMENTO

arañazos del coche pulimento

Es la opción más sencilla y fáciles de aplicar cuando se trata de arañazos del coche superficiales. Y el pulimento te servirá de esta forma para eliminar las marcas de lija o los llamados swirls, esas rayas que se forman en la pintura en los lavaderos automáticos; o el marring, como se llama a los microarañazos generados en la capa más superficial de la pintura.

Antes de aplicar el pulimento es recomendable limpiar con alcohol la zona para eliminar cualquier posible residuo que quede en los arañazos. Una vez hecho, pon un poco de pulimento sobre una toalla de microfibra o una esponja y aplícalo directamente sobre la superficie a reparar. Ojo, sigue específicamente las instrucciones del producto ya que, en función de la composición exacta del pulimento, algunos fabricantes pueden recomendar dejar que éste se seque durante determinado tiempo (unos minutos, en todo caso) antes de frotar.

Para hacer esto último, usa una toalla de microfibra limpia y vete frotando suavemente y en círculos sobre el o los arañazos hasta que desaparezca el desperfecto. Ojo, no pulas demasiado fuerte ya que podrías dañar aún más la pintura. Y una última cosa que debes tener en cuenta: usar pulimento para arreglar los arañazos funciona mejor en colores claros que sobre otros oscuros.

PINTURA EN SPRAY

como_pintar_tu_coche-0003

Si los arañazos ya son más significativos y visibles, una buena opción es aplicar pintura sobre la zona dañada. Y hacerlo con spray es rápido, relativamente sencillo y ofrece un acabado decente.

En este caso, es necesaria una pintura adecuada que siga el código de la tonalidad del automóvil en cuestión. Este código alfanumérico de la pintura viene indicado en el vano del motor, bajo el capó o en el maletero. Recuerda limpiar y secar antes bien la zona con alcohol y, sobre todo, tapar las zonas circundantes de la chapa con cinta de carrocero.

Una vez pintada la zona, deja secar (tarda unos 10 ó 20 minutos) y, si es necesario, aplica laca sobre la zona reparada. Puedes encontrar tanto la pintura específica como la laca en tiendas especializadas del automóvil; pero no tanto en grandes superficies destinadas a este.