Por 5 euros

La etiqueta medioambiental de la DGT ya se puede comprar en Correos

etiquetadgt 3
La etiqueta medioambiental de la DGT ya se puede comprar en Correos
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para vehículos menos contaminantes puede comprarse ya por un precio de cinco euros en las principales oficinas de Correos.


A mediados de 2016 la DGT comenzó a enviar, como parte de la clasificación de vehículos del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, los nuevos distintivos medioambientales para identificar los diferentes vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. Sin embargo, no todos los conductores la han recibido y por eso ahora, la DGT ha empezado a vender estas etiquetas en Correos.

A las oficinas de Correos habilitadas podrán acudir los titulares que tengan un vehículo catalogado como B, C, ECO o ‘Cero emisiones’, y que no dispongan de esa etiqueta mediambiental conforme a la clasificación realizada por Tráfico, según ha informado la DGT. El precio por comprar el distintivo es de cinco euros.

Su uso es voluntario

Aunque la colocación de esta pegatina medioambiental es voluntaria, el objetivo de esta nueva estrategia de la DGT es facilitar el control y la aplicabilidad de las medidas que algunos ayuntamientos están activando ya en materia de calidad del aire como es el caso de Madrid o Barcelona. Colocar la pegatina en la parte inferior derecha del parabrisas delantero es especialemnte útil para aquellos vehículos considerados ‘limpios’, ya que en episodios de alta contaminación cuentan con ventajas en el tráfico y pueden ser más facilmente identificados por las autoridades.

Cabe recordar que existen cuatro tipos diferentes de etiquetas medioambientales en función del tipo de vehículo:

  • Cero Emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía
  • C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6
  • B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.