Tras cuatro semanas de subidas

El precio de la gasolina baja un mes después

gasolina 4
El precio de la gasolina baja un mes después
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Los precios de la gasolina y el diésel han registrado un ligero descenso durante esta la última semana, rompiendo con la secuencia de cuatro semanas de subidas consecutivas.


Con un 0,3% menos para la gasolina y un 0,08% menos para el diésel, el precio de los carburantes ha reflejado esta semana un ligero descenso después de un mes de subidas consecutivas que, como ya hemos comentado, había encarecido los carburantes hasta niveles máximos desde 2015. Y es que desde el pasado mes de noviembre, los precios de la gasolina y el gasóleo han ido subiendo como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la OPEP de reducir su producción.

Según datos del Boletín Estadístico de la Unión Europea (UE), la gasolina marca un precio medio en las estaciones de servicio de 1,249 euros, mientras que el diésel cuesta de media 1,132 euros. Esto supone que la gasolina cuesta un 13% que en la misma semana del año pasado y el diésel hasta un 23% más que en las mismas fechas de 2016.

La decisión de la OPEP, que se hizo efectiva el 1 de enero, ha llevado al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. Actualmente, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 52,15 dólares por barril, en mínimos desde diciembre, mientras que el Texas americano se cambia a 49,20 dólares, casi un dólar menos que hace siete días en ambos casos.

En España, la gasolina es más cara que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,382 euros, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,246 euros de media en la UE.