Nueva tecnología

¿Quieres aparcar tu coche con tu móvil? Ya es posible con Hitachi y Clarion

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Hitachi Automotive Systems y Clarion han desarrollado una nueva tecnología que permite convertir los smartphones Android en mandos a distancia para aparcar vehículos inteligentes.


Como ya hemos hablado en más de una ocasión, es evidente que el futuro de la automoción pasa por la conducción autónoma. Los fabricantes de automóviles y las empresas han contribuido a acelerar el desarrollo de este tipo de vehículos, creando a su vez una necesidad en materia de estacionamiento inteligente. Así, Hitachi Automotive Systems y Clarion han desarrollado una nueva tecnología que permite convertir los smartphones Android en mandos a distancia para aparcar vehículos inteligentes.

De esta forma, el nuevo mando a distancia permite el estacionamiento automático al asegurar una comunicación wifi entre los smartphones y el sistema instalado en el vehículo. El sistema está compuesto de un conjunto de cámaras SurroundEye de Clarion, asociadas a las unidades de mandos y a una tecnología de control de frenos de Hitachi Automotive Systems. Clarion utiliza cámaras de video y sensores para permitir un mejor rendimiento, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Gracias a este conjunto de tecnologías, el conductor tiene acceso, en tiempo real, a las imágenes de los alrededores del vehículo directamente en la pantalla de su teléfono. El conductor puede visualizar, por ejemplo, la trayectoria de un vehículo, permitiéndole maniobrar con toda seguridad. La interfaz de la aplicación es fácil de utilizar y dispone de una gran selección de tipologías de plazas perpendiculares y en paralelo, particularmente útiles para aparcar en un pequeño espacio como un garaje.

La seguridad también es una parte integrante del sistema y un vehículo en maniobra de aparcado puede pararse directamente desde el smartphone si el conductor alerta un peligro. Por su parte, el vehículo dispone también de una función de parada automática que se activa si los sensores detectan un peatón o un obstáculo próximo.

Por el momento, el sistema funciona solamente con smartphones Android, pero a la larga el objetivo es el de extender su compatibilidad a todos los sistemas operativos.