Y ahorrarnos tiempo de viaje

Trucos para evitar atascos de la Operación Salida

163855 944
Trucos para evitar atascos de la Operación Salida
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Con el 15 de julio llega la segunda gran operación salida del verano y son muchos los conductores que comienzan este viernes sus vacaciones. Por eso, es importante tener en cuenta algunos consejos para evitar largos atascos.


Ya han pasado quince días desde que diese comienzo el dispositivo especial de Tráfico para afrontar el verano 2016. Estamos a 15 de julio y mientras algunos ya regresan de sus vacaciones, otros están a puntos de comenzarlas. Recordemos que la DGT ha previsto un total de 84 millones de desplazamientos entre julio y agosto, la cifra más alta desde 2009. Precisamente, este fin de semana del 15 de julio se pone en marcha la segunda gran Operación Salida del verano 2016. Por eso, para todos aquellos que comiencen este viernes 15 de julio sus vacaciones o que aún tengan que esperar unos días, es importante tener en cuenta una serie de consejos para evitar los atascos en nuestros viajes vacacionales.

Trucos para evitar atascos

Muchas veces el atasco no tiene ninguna causa habitual, como demasiados coches, obras o accidentes, y es fruto de lo que lse denomina como «un choque fantasma». Esto ocurre cuando un vehículo frena por cualquier motivo, llevando a que los coches que van justo detrás también frenen, generando a su vez un efecto en cadena. Cuando el primer coche recupera su velocidad, los demás tardan en reaccionar. En definitiva, es más fácil generar un atasco que deshacerlo.

  • Consultar el tráfico antes de salir.- Esto nos permitirá saber cuál es el estado de nuestra ruta antes de salir y nos permitirá tomar decisiones en consecuencia.
  • No a las horas puntas.- Durante los meses de verano, emprender nuestro viaje un viernes entre las 15.00 y las 20.00 nos da como resultado un atasco seguro. Si a los conductores que se van de vacaciones por un periodo más largo le añadimos los conductores que se marchan de fin de semana, el colapso en las carreteras es inevitable. Por eso, una buena opción es viajar por la noche o de madrugada.
  • Rutas alternativas.- No siempre es posible, pero pero hay destinos que permiten planificar itinerarios alternativos y que pueden ayudar a evitar caravanas. 
  • Conducción constante.- Es recomendable no conducir deprisa, dejar la distancia de seguridad suficiente como para no dar frenazos bruscos y, por supuesto, circular por el carril de la derecha.
  • Carril de la derecha.- Lo obligatorio y lo aconsejable es circular por el carril de la derecha siempre que se pueda. El resto de carriles sólo se deben usar para adelantar o cuando la densidad de tráfico obligue a repartirse.
  • Utiliza las app.- Si tienes un smartphone existen numerosas aplicaciones móviles para evitar atascos (Waze, Google Maps, Bing Maps, DGT…). Además, las redes sociales también pueden ser de gran ayuda.

Pese a todos los consejos anteriores, si salimos desde una gran ciudad con destino a las zonas del litoral y además lo hacemos en hora punta, tenemos que tener claro que será casi imposible librarnos del intenso tráfico y debemos estar preparados para afrontar con tranquilidad y paciencia nuestro viaje. Los nervios no nos ayudarán a avanzar más rápido y lo más importante es llegar sanos y salvos a nuestro destino.