Matriculaciones

Las ventas de coches nuevos se desploman en marzo

peugeot e208 testdrive 0919tc402 619cc72508dbf
Las ventas de coches nuevos se desploman en marzo
Noelia Soage
Noelia Soage
Los 10 modelos que más ventas han registrado en el tercer mes del año han sido el Peugeot 208, el Citroën C3, el Nissan Qashqai, el Fiat 500, el Opel Corsa, el Hyundai Tucson, el Peugeot 3008 y el 2008, así como el Dacia Sandero y el Toyota Corolla

El mercado automovilístico sigue en caída libre. Desde que hace más de dos años la pandemia del coronavirus alcanzó nuestro país, ya no se ha recuperado la senda del crecimiento en lo que, sobre todo, a ventas se refiere. Y no solo afectado por esa crisis, sino por la escasez de microchips, la reciente guerra de Ucrania, así como el constante aumento del precio del combustible.

Por este motivo, el mes de marzo se registró una grave caída en las matriculaciones de turismos y todoterreno del 30,2%, si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, con un total de 59.920 unidades, tal y como indican los datos publicados por las asociaciones y patronal Ganvam, Anfac y Faconauto. Y en comparación con el mismo mes de 2019, fecha previa a la pandemia, significa una caída del 51%.

afectados cartel de los coches y concesionarios.r d.1884 1116 0

El canal que más fuerte registra la caída en ventas no es el de particulares, sino el de alquiladores. En concreto, recorta sus entregas en un 66,4%, hasta las 6.715 unidades, a pesar de la proximidad de la Semana Santa, momento en el que renuevan sus flotas. Las entregas del canal de particulares cayeron un 22% hasta las 26.509 unidades.

En el Top 10 de los más vendidos en el mes de marzo están el Peugeot 208, como el modelo con más matriculaciones, seguido del Citroën C3, el Nissan Qashqai, el Fiat 500, el Opel Corsa, el Hyundai Tucson, el Peugeot 3008, su hermano pequeño el 2008, así como el Dacia Sandero y el Toyota Corolla para completar el ranking. Un 26,2% de los más vendidos representan un SUV medio, y después el utilitario, con un 20,8%.

Y en lo referente al tipo de combustible, la gasolina representa un 48,7% de las ventas y el resto de propulsores (eléctrico puro, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable y no enchufable, hidrógeno y a gas) un 29,5%, por delante del diésel, que representa un 21,7%.

cocheelectricorecarga
El Peugeot 208 lidera el ranking de los 10 coches más vendidos en el mes de marzo

Aunque la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha atribuido esta caída de las matriculaciones al «disparatado precio del combustible», según su director general, Eric Iglesias, que «ha desincentivado las compras». Una situación que califica como «grave», con unos datos de ventas en el primer trimestre del año que están «lejos» de recuperar «cifras normales para el sector», añade.

Por otro lado, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, lo achaca a «la huelga de los portavehículos y del transporte en general”. “Las marcas tienen parados miles de vehículos en las campas con dificultades de llegar a la distribución. No cabe duda de que la recuperación del mercado tendrá que esperar al menos otro año», puntualiza.

«Más allá de bonificaciones para compensar la subida de precios, el Gobierno debería acometer reformas estructurales que, en el caso del sector automoción, pasan no solo por reducir al mínimo el IVA del carburante sino por poner en marcha un esquema fiscal que no grave la compra del coche para evitar así penalizar la renovación del parque y la consecución de los objetivos de descarbonización», concluye, por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.