¿Por qué el diésel está más caro que la gasolina?

por qué el diésel está más caro que la gasolina
¿Por qué el diésel está más caro que la gasolina?
Autofacil
Autofacil
Ante la escalada del precio del diésel, uno de nuestros lectores nos ha preguntado la razón por la que está sucediendo esto. Respondemos a su consulta con la ayuda de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

En los últimos días el precio de todos los carburantes está subiendo de forma desorbitada, pero hay algo que me ha llamado mucho la atención en todo esto y es que el diésel ahora está más caro que la gasolina. ¿Por qué está sucediendo esto? ¿Tiene que ver con la subida del impuesto al diésel que anunció el Gobierno en 2020? Javier Rodríguez (e-mail)

Respuesta de Autofácil: Javier, la subida al impuesto al diésel que anunció el Gobierno era una de las propuestas del Ejecutivo, pero todavía no se ha puesto en marcha. El motivo del elevado precio del diésel se debe a otras cuestiones que más abajo nos explica la AOP.

Respecto a la subida del impuesto al diésel, de momento, no sabemos cuándo se producirá. Lo que sí conocimos recientemente es la propuesta realizada por el Comité de Personas Expertas para la Reforma del Sistema Tributario, formado por 17 académicos y economistas, que ha elaborado un informe o Libro Blanco sobre la reforma fiscal, que propone hasta 118 medidas para aumentar la recaudación fiscal del Estado.

Lo que proponen estos expertos acerca del impuesto sobre los carburantes es finiquitar cuanto antes la diferencia a favor del diésel en el impuesto especial de hidrocarburos. Un tributo que, en 2020, por ejemplo, recaudó casi 14.000 millones de euros. Además, señalan que sería necesario aumentar estos gravámenes al combustible (incluido el queroseno de aviación, que ahora mismo no abona ningún impuesto). Ello permitiría lograr una recaudación extra de 6.850 millones de euros.

¿Cuándo baja el precio de la gasolina?

¿Cuántos impuestos tienen la gasolina y el gasoil? La respuesta te sorprenderá…

¿Y qué dice la AOP sobre la subida del precio del diésel?

Respuesta del Departamento de Comunicación de la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos): La razón del elevado precio del diésel hoy día en las estaciones de servicio es que el precio internacional del gasóleo se ha disparado en las últimas semanas. ¿El motivo? Que Rusia no sólo es un gran exportador de gas, sino también lo es de gasóleo.

España tiene muy poca dependencia del gasóleo ruso (de hecho, en nuestro país y gracias a la elevada capacidad de conversión del sistema de refino de nuestra industria petrolífera, somos exportadores de este carburante), pero otros países europeos sí son muy dependientes del mismo, lo que ha hecho que el precio internacional del mismo se dispare.

Así, por ejemplo, el pasado día 28 de marzo, la cotización internacional de precio de la gasolina era de 0,742 euros frente a los 0,911 euros del diésel. Este aumento del precio del gasóleo ha hecho que el coste final del diésel en las estaciones de servicio se ‘coma’ el diferencial a favor de este combustible que establece la fiscalidad española sobre los combustibles. 

Te regalamos 50 euros de gasolina

Desde Autofácil intentaremos paliar esta escalada de precios del carburante regalando a uno de nuestros lectores una tarjeta canjeable por 50 euros de combustible. Tan solo hay que responder a una encuesta sobre tus hábitos de movilidad y este regalo puede ser tuyo. Si te lo llevas, seguro que te acordarás de nosotros en el próximo repostaje.

Participa rellenando nuestro formulario. ¡No te llevará más de dos minutos!

Bases legales del concurso.

 

0 Comentarios