¿Cuántos impuestos tienen la gasolina y el gasoil? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Impuestos sobre el combustible

Gasolineras

¿Cuántos impuestos tienen la gasolina y el gasoil? La respuesta te sorprenderá…

Cada año, el Gobierno recauda aproximadamente 21.500 millones de euros de los impuestos que gravan a los carburantes. Y es que en España existen ¡hasta tres impuestos que gravan los carburantes! Así se explica que, por ejemplo, de cada litro de gasolina, el 52 % de su precio sean impuestos, un dato que supone el 48 % del total del precio de un litro de gasóleo.

El precio de cada litro de carburante parte del coste al por mayor de la gasolina y del diésel (31 % y 34 %), al que se ha de añadir el coste de distribución y los márgenes de las estaciones de servicio (17 % y 18 % respectivamente; los márgenes de las estaciones suponen aprox. el 2 %) y… los impuestos: el Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA.

Desde la última reforma sobre el impuesto sobre los carburantes, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, los carburantes están gravados con el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), que consta de un tramo general y de un tramo especial (antes de 2019 existía también un tramo autonómico que, a partir de esa fecha, quedó integrado en el tramo especial).

gasolina 95 impuestos

El tramo estatal del IEH se calcula para cada 1.000 litros; y supone 400,69 euros para las gasolinas sin plomo y 307 euros para el gasóleo de uso común. Además, el tramo especial de este IEH son, tanto para la gasolina como para el diésel, 72 euros por cada 1.000 litros. Así las cosas, el IEH supone 0,473 euros por cada litro de gasolina y 0,379 euros por cada litro de diésel.

Pero ahí no acaban los impuestos, ya que al precio por litro después de aplicar el IEH el Gobierno suma asimismo el 21 % de IVA; un tributo que, en el ejemplo del recuadro (para precios de junio de 2021), supone 0,238 euros para el litro de gasolina y 0,214 euros para el de diésel.

Teniendo en cuenta todo ello, medios especializados como El Periódico de la Energía cifran en 19.804 millones de euros (12.264 millones por el IEH y 7.540 millones de IVA) la recaudación por impuestos a los combustibles en 2019 (2020, debido a la pandemia y al confinamiento, no se puede considerar un año válido). Sin embargo, un estudio del portal Coches.net, que añade los impuestos correspondientes al GLP y GNC (ambos pagan impuestos reducidos respecto a la gasolina y diésel), incrementa este importe hasta los 21.513 millones de euros.

Te regalamos 50 euros de gasolina

Desde Autofácil intentaremos paliar esta escalada de precios del carburante regalando a uno de nuestros lectores una tarjeta canjeable por 50 euros de combustible. Tan solo hay que responder a una encuesta sobre tus hábitos de movilidad y este regalo puede ser tuyo. Si te lo llevas, seguro que te acordarás de nosotros en el próximo repostaje.

Participa rellenando nuestro formulario. ¡No te llevará más de dos minutos!

Bases legales del concurso.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.