¿Cuántos impuestos tienen la gasolina y el gasoil? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Impuestos sobre el combustible

Gasolineras

¿Cuántos impuestos tienen la gasolina y el gasoil? La respuesta te sorprenderá…

Cada año, el Gobierno recauda aproximadamente 21.500 millones de euros de los impuestos que gravan a los carburantes. Y es que en España existen ¡hasta tres impuestos que gravan los carburantes! Así se explica que, por ejemplo, de cada litro de gasolina, el 52 % de su precio sean impuestos, un dato que supone el 48 % del total del precio de un litro de gasóleo.

El precio de cada litro de carburante parte del coste al por mayor de la gasolina y del diésel (31 % y 34 %), al que se ha de añadir el coste de distribución y los márgenes de las estaciones de servicio (17 % y 18 % respectivamente; los márgenes de las estaciones suponen aprox. el 2 %) y… los impuestos: el Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA.

Desde la última reforma sobre el impuesto sobre los carburantes, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, los carburantes están gravados con el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), que consta de un tramo general y de un tramo especial (antes de 2019 existía también un tramo autonómico que, a partir de esa fecha, quedó integrado en el tramo especial).

gasolina 95 impuestos

El tramo estatal del IEH se calcula para cada 1.000 litros; y supone 400,69 euros para las gasolinas sin plomo y 307 euros para el gasóleo de uso común. Además, el tramo especial de este IEH son, tanto para la gasolina como para el diésel, 72 euros por cada 1.000 litros. Así las cosas, el IEH supone 0,473 euros por cada litro de gasolina y 0,379 euros por cada litro de diésel.

Pero ahí no acaban los impuestos, ya que al precio por litro después de aplicar el IEH el Gobierno suma asimismo el 21 % de IVA; un tributo que, en el ejemplo del recuadro (para precios de junio de 2021), supone 0,238 euros para el litro de gasolina y 0,214 euros para el de diésel.

Teniendo en cuenta todo ello, medios especializados como El Periódico de la Energía cifran en 19.804 millones de euros (12.264 millones por el IEH y 7.540 millones de IVA) la recaudación por impuestos a los combustibles en 2019 (2020, debido a la pandemia y al confinamiento, no se puede considerar un año válido). Sin embargo, un estudio del portal Coches.net, que añade los impuestos correspondientes al GLP y GNC (ambos pagan impuestos reducidos respecto a la gasolina y diésel), incrementa este importe hasta los 21.513 millones de euros.

Te regalamos 50 euros de gasolina

Desde Autofácil intentaremos paliar esta escalada de precios del carburante regalando a uno de nuestros lectores una tarjeta canjeable por 50 euros de combustible. Tan solo hay que responder a una encuesta sobre tus hábitos de movilidad y este regalo puede ser tuyo. Si te lo llevas, seguro que te acordarás de nosotros en el próximo repostaje.

Participa rellenando nuestro formulario. ¡No te llevará más de dos minutos!

Bases legales del concurso.

Galerías de fotos

Vídeos

Renault CapturRenault Captur

Captur

En este video probamos a fondo el Renault Captur E-Tech Hybrid 145 en su acabado Esprit Alpine y lo compramos intensivamente con el Dacia...

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Te puede interesar

Accesorios

Ahora que el calor aprieta de verdad en pleno verano, no hay excusa para rodar sin el equipamiento adecuado. Elige tu chaqueta ideal.

Gasolineras

El precio de la gasolina y el del diésel no ha variado respecto al día de ayer; el diésel lleva bajando unos días y...

Swift

No te creas que hay tantos. Urbanos con cualidades semejantes a las del Suzuki Swift se cuentan con los dedos de una mano.

Movilidad

Aunque cuenta con un sistema de normas de tráfico con muchas similitudes con el español, Portugal cuenta también con sus propias particularidades.