¿Cuándo baja el precio de la gasolina?

Cuándo baja el precio de la gasolina
¿Cuándo baja el precio de la gasolina?
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Tras el anuncio por parte del Gobierno de rebajar 20 céntimos el litro de combustible, son muchos los conductores profesionales y particulares que se preguntan a partir de cuándo entrará en vigor esta medida.

El Gobierno confirmó el pasado lunes una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible para transportistas y particulares hasta el 30 de junio, es decir, durante los próximos tres meses. Un descuento muy necesario tras la escalada constante del precio del combustible a lo largo del último mes de marzo. En total, se destinarán más de 600 millones para bonificar con 15 céntimos por litro a todo conductor, mientras que los otros 5 céntimos correrán a cargo de las petroleras.

¿Cuántos impuestos tienen la gasolina y el gasoil? La respuesta te sorprenderá…

Repsol baja el precio de la gasolina 10 céntimos

Cuándo baja el precio de la gasolina

Este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un foro organizado por Europa Press y McKinsey & Company en Madrid, ha anunciado medidas concretas dedicadas a las empresas dedicadas al transporte de mercancías y pasajeros.

En concreto, por tipo de vehículo, las ayudas serán de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia. Además, se acortará de tres meses a uno el plazo para la devolución del impuesto de hidrocarburos.

Según ha anunciado este martes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el periodo de vigencia de esta rebaja comienza a partir del próximo viernes 1 de abril. «Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos adicionales (de rebaja), es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos», ha aclarado la ministra. En los últimos días, algunas gasolineras de nuestra geografía se han adelantado a esta medida y ya ofrecen descuentos aún mayores.

Cuándo baja el precio de la gasolina

Con esta bonificación al combustible, que será aprobada en el Consejo de Ministros este miércoles, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende ofrecer de manera inmediata un ligero alivio al bolsillo de los conductores que acudan a repostar a partir del viernes. Además, en sus declaraciones, Montero ha descartado que esta bonificación vaya a aplicarse en función de los tramos de renta «el gasolinero no le puede pedir a nadie la declaración de la renta ni tampoco decidir si alguien tiene un umbral suficiente para recibir esa ayuda».

Esta medida forma parte del plan del Gobierno para combatir la crisis económica provocada por la invasión rusa en Ucrania. En total, el Ejecutivo pondrá en marcha un total de doce medidas que prestarán ayuda sobre cinco áreas: medidas para familias y trabajadores, tejido productivo, transporte, ciberseguridad y energía. Esta estrategia está respaldada por una importante inversión de 6.000 millones de euros dedicados a ayudas directas y rebajas de impuestos y otros 10.000 millones para financiar proyectos a través de créditos ICO.

Muchas gasolineras cierran, al no poder hacer frente a la rebaja

Uno de los agentes más críticos ante esta medida han sido las propias estaciones de servicio ya que, en un primer momento, se verán obligadas a asumir el coste de la hasta que puedan recuperar los fondos a través del Ministerio de Hacienda.

Así las cosas, la Asociación Nacional de Estaciones de Automáticas (Aesae), se ha mostrado muy crítica ante la aprobación del Decreto Ley que contempla el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro en los carburantes.

“Muchas estaciones de servicio propiedad de pequeños y medianos empresarios “no serán capaces de hacer frente al importe necesario para acometer el descuento en el precio” algo que provocaría que “muchas estaciones de servicio tendrán que cerrar antes de recuperar los fondos del Ministerio de Hacienda”, aseguran desde Aesae.

Por otro lado, la red de gasolineras Iberdoex, con algo más de medio de centenar de estaciones de servicio en Extremadura, está planteando un cierre temporal de sus estaciones de servicio, al no tener capacidad financiera para asumir la rebaja de 20 céntimos establecida por el Gobierno.

Te regalamos 50 euros de gasolina

Desde Autofácil intentaremos paliar esta escalada de precios del carburante regalando a uno de nuestros lectores una tarjeta canjeable por 50 euros de combustible. Tan solo hay que responder a una encuesta sobre tus hábitos de movilidad y este regalo puede ser tuyo. Si te lo llevas, seguro que te acordarás de nosotros en el próximo repostaje.

Participa rellenando nuestro formulario. ¡No te llevará más de dos minutos!

Bases legales del concurso.

 

0 Comentarios