La principal diferencia de esta nueva gama Auris es el diseño exterior; para empezar, este japonés ya no tiene ese aspecto de monovolumen de su antecesor y pasa a convertirse en uno de los compactos más ‘afilados’ gracias a una carrocería 55 mm más baja -mide 1,46 m de alto- y un poquito más alargada -mide 4,27 m frente a los 4,24 m de su predecesor; todo esto le hacen mucho más aerodinámico-.
Por otro lado, Toyota asegura que el nuevo Auris ofrece un interior más amplio, una mejor calidad de acabado -ambas aseveraciones, como veremos, son ciertas- y un mayor equipamiento -en este aspecto, gana a su antecesor… pero lo más significativo que puede llevar es un dispositivo de aparcamiento automático y el sistema que cambia por si solo de luz corta a larga; ambos de serie en el acabado superior Advance-.
Pero de lo que, sobre todo, puede presumir el Toyota Auris es el único modelo en su categoría con una versión híbrida gasolina-eléctrica, una solución muy interesante para reducir consumos y emisiones, especialmente en ciudad. Para rematar, el renovado Auris cuenta con una oferta de lanzamiento de entre 2.300 y 3.250 euros, lo cual hace que sus precios sean casi ‘calcados’ a los de su antecesor… y en la media de la categoría.
El nuevo Toyota Auris HSD mantiene la mecánica híbrida de 136 CV y la plataforma de su antecesor… aunque ahora resulta 66 kg más ligero, un 10% más rígido y adapta una suspensión trasera multibrazo.
Cómo es el Toyota Auris Híbrido en marcha
Para arrancar
Basta con pulsar el botón Power, seleccionar la D en su palanca de cambio y acelerar. En ciudad, el Auris ‘arranca’ en modo eléctrico y puede recorrer dos km en silencio y sin emitir CO2… siempre que no aceleres con decisión.
Ahorrador
Al superar los 50 km/h entra en funcionamiento el modo ECO; en el que el motor eléctrico y el de gasolina funcionan a la vez para gastar el mínimo combustible -lo ‘normal’ es que baje de 5,5 l/100 km-.
Su punto débil
En carretera no es del todo agradable: hay que acelerar mucho para que el coche sea rápido ‘de verdad’ y, entonces, aumenta la sonoridad. La dirección es rápida -2,7 vueltas-, pero poco precisa y, aunque ahora es más ágil que su antecesor, aún no alcanza a los Ford Focus o VW Golf.
Más fotos del Toyota Auris Híbrido

Interior del Toyota Auris Híbrido
El nuevo salpicadero sorprende por su tamaño y ‘altura’… y porque su apariencia resulta familiar. Ya no es tan atrevido como el de su antecesor, pero su diseño está inspirado en el del Toyota GT86, mientras que mandos como los de los retrovisores, la radio, el anticuado reloj digital o el botón de arranque proceden de otros Toyota -Yaris, Prius…-.
¿Y por calidad?
La parte alta del salpicadero está forrada en plástico blando y los ajustes son tan buenos como en otros Toyota. Sin embargo, en las zonas que no quedan a la vista se emplean plásticos duros.
A mejorar
Bajo el asiento del copiloto hay un extintor que molesta y podría soltarse en caso de accidente; la doble guantera de su antecesor ha desaparecido y ahora hay menos huecos, las opciones vienen en packs cerrados…
¿Mejor el Auris Híbrido o el diesel?
En carretera: La versión equivalente sería la 120D, con motor 2.0 diesel de 124 CV: acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 seg., alcanza 180 km/h y, sobre todo, recupera velocidad mucho más rápido -algo útil al adelantar-. Gasta alrededor de 0,5 l/100 km más que el híbrido.
El precio: A igualdad de equipamiento, el diesel cuesta 1.950 euros menos que el híbrido ?desde 18.950 euros?. Sin embargo, Toyota afirma que en tres años, el comprador de un Auris HSD se ahorra 2.000e en mantenimiento respecto a un compacto diesel…